LA BANCA POR INTERNET Y SUS BENEFICIOS PARA LAS FINANZAS PERSONALES

La banca por internet es una realidad que ha cambiado la manera en que manejamos el dinero. Ya sea desde la perspectiva personal como de los negocios.

Banca por internetEl avance de la tecnología es real, rápido e inminente. En el ámbito de la gestión financiera, uno de los avances con mayores repercusiones ha sido la banca por internet. La cual ha venido a facilitar la vida a los diferentes usuarios bancarios. Sin embargo, no todo el mundo le extrae los mayores beneficios. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te hablo sobre cómo estos pueden servirte en tu gestión financiera personal.

La banca por internet cambió la manera de hacer negocios

Es común que nos resistamos al cambio. Esto responde a diferentes variables en distintos niveles, pero de manera resumida, no somos tan dados al cambio porque plantea: Incertidumbre y movimiento. En otras palabras, cuando las cosas cambian salimos de nuestra zona de comodidad, que ya conocemos y dominamos, a algo que no necesariamente está del todo en nuestro control.


Eso pasó con la banca por internet. Cuando ésta entra en escena, cambió la manera de hacer negocios, a razón de que elimina la parte física de cualquier transacción. De hecho, ni siquiera tienes que conocer a la persona que está el final de la puerta. Claro no es que vas a estar dando tu dinero a cualquier mortal por ahí.

Pero en la actualidad vemos cómo en EBay, por ejemplo, las personas compran y venden y no tienen idea de quién está detrás de ese usuario que comercializa sus productos a través de la plataforma. Y todo esto se debe, literalmente, al comercio electrónico que se ampara en el concepto de banca por internet. Ya que hace posible que transacciones de este tipo se den sin mayores complicaciones por la interconexión que existen entre las entidades bancarias.

¿Cómo puede la banca por internet beneficiar las finanzas personales?

Partiendo de que la banca en línea, sin lugar a dudas, ha revolucionado la manera en que se llevan a cabo los negocios. Quiero entrar en materia en los beneficios que tiene para el dinero que manejas en tus finanzas personales.banca por internet

Es importante resaltar que la banca como sector dentro del mercado, que por lo general se mantiene innovando. Creando nuevos productos y formas para hacer negocios; es decir, usualmente se enfoca en cómo hacerle llegar a su cliente la disponibilidad de servicios que tiene para hacer negocios.

Y esto es relevante para cada uno de nosotros. Ya que el dinero representa, dentro del contexto del sistema en que vivimos, seguridad, estabilidad, y otros tantos asuntos de importancia para cada uno de nosotros. De manera que, tenemos la ventaja de que este tipo de industrias ha logrado enfocarse en el cliente, cosa que no siempre se ven en otros sectores. Claro, esto no es por caridad, sino puros negocios. No obstante, nos beneficia.

En ese sentido, quiero listar algunos beneficios que este tipo de herramientas ofrece a la gestión financiera personal. Con el fin de que tomes ventaja de ellas, en caso de que no las estés utilizando. Ya que si eres de las personas que solo lo usas para la consulta de saldo, entonces estás perdiendo una serie de oportunidades que te pueden facilitar la vida.

Gestión general de tus productos financieros

El primer beneficio que tienes con la banca online es que puedes gestionar todos tus productos financieros en un solo lugar. Esto quiere decir que no solo puedes ver los diferentes balances en tus cuentas, sino que puedes interactuar con ellos.


Puedes transferir de una cuenta a otra, pagar préstamos, y saldar tus estados de cuenta de tarjeta de crédito. Hay algunos bancos que hasta te permiten pasar tu dinero a una cuenta de inversión dentro de la misma entidad.

Por ejemplo, si tienes un monto disponible en tu cuenta de ahorros y quieres abrir un certificado financiero, bien puedes hacer la solicitud, con el plazo que desees y solo tienes que pasar a firmar por una de las sucursales más cercanas. Otros tienen la opción de que si manejan cuentas de corretaje también tú mismo puedes hacer la solicitud en línea y te mandan el papeleo, etc.

Lo que quiero que veas es que al tener todos tus productos financieros agrupados en un solo lugar, tienes la capacidad de transaccionar con ellos de manera fácil y rápida a través de la plataforma de banca por internet.

Registros digitales

Uno de los pilares de la buena gestión financiera es registrar todas las transacciones que llevas a cabo, para tener un control de ellas. En ese sentido, el segundo beneficio al que tienes acceso a través de la banca móvil es a los registros digitales.banca por internet

Esto tiene mucho de utilidad, porque si eres de las personas que utilizas hojas electrónicas o bien aplicaciones móviles, bien puedes descargar la información de manera digital y añadirla a tus registros generales, evitándote o bien reduciendo el proceso de registro diario de tus movimientos.

En ese sentido, aunque puede variar de una aplicación a otra, algunas se pueden vincular con las diferentes plataformas de banca por internet. Claro que esto, como es algo tan sensible, se reduce a algunas pocas, por lo general, avaladas o soportadas por empresas subsidiarias del mismo banco.

Lo importante es ver que tienes esta opción. Pero si por alguna razón la aplicación que tienes no cumple con esto, entonces seguro puedes descargar la información que has acumulado a través de tu banco online, para que entonces puedas usar esta data para tomar tus decisiones financieras.

Transacciones entre instituciones

El mayor beneficio que plantea la banca por internet es la de evitar el movimiento y trasiego que usualmente se tenía que llevar a cabo para transaccionar entre entidades bancarias. Con la banca electrónica esto se elimina. Y tienes la facilidad de llevar a cabo acciones entre instituciones financieras sin la necesidad de estar físicamente en ellas.


En ese sentido, existen dos tipos de transacciones que puedes hacer:

  • Regular
  • Inmediata

La regular por lo general toma 24hrs, dependiendo del día en que se efectúe. Mientas que la inmediata se puede lograr en minutos. La diferencia entre ellas, además del tiempo, está en el costo que esta implica. En que si quieres que la transacción sea de inmediato entonces tienes que saber que vas a tener que pagar un porcentaje del monto total que se transfiera, aunque hay entidades que tienen un costo fijo para esto.

Automatización de transacciones

Por último el internet banking te permite automatizar tanto pagos, como planes de ahorro. De hecho una de las cosas que hace que un banco sea popular en línea es su capacidad de repetir esas transacciones a través del tiempo.banca por internet

Para saber las opciones que tienes disponibles en temas de automatización, tienes que comunicarte con tu gerente de cuenta, el cual te dará todos y cada una de las alternativas que tienes en términos de automatizar ciertas transacciones.

Esto tiene como beneficio que te ayuda a desvincularte de la responsabilidad de mantenerte con un ritmo determinado, en ciertas cosas. Quizás manejas muchas agendas y no puedes estar pendiente del pago de los servicios a los que tienes acceso. Y por ende esta opción encaja de manera ideal en tu gestión financiera personal para tu beneficio.

Conclusión

La banca por internet es una realidad que ha cambiado la manera en que manejamos el dinero. Ya sea desde la perspectiva personal como de los negocios. Con esta herramienta logramos hacer que las cosas sucedan desde nuestro ordenador, Tablet o teléfono móvil.


No obstante, no todas las personas logran extraerle todos los beneficios que contemplan estas plataformas financieras, y se limitan a verificar su estado de cuenta, y a una que otra transacción menor. Sin embargo dentro de una serie de opciones que tienes, bien puedes:

  • Gestionar todos tus productos financieros
  • Tener registros digitales
  • Transaccionar entre instituciones
  • Automatizar transacciones.

Por lo tanto, en caso de que no hayas utilizado estas alternativas, te sugiero que tomes ventaja de ellas y de otras tantas que bien te pudieran servir dentro del contexto de tu gestión financiera personal o empresarial. Y me gustaría saber qué otras cosas más pudieras hacer con la banca por internet que no mencioné. Puedes hacerlo vía el formulario y compartir esta información vía correo electrónico y redes sociales.

Y si te interesa profundizar en el tema de la banca por internet, y más específicamente en el ecommerce, adquiere el libro El gran libro del comercio electrónico escrito por el Observatorio eCommerce y Transformación Digital siguiendo el vínculo en la imagen más abajo.

Banca por internet

FORMAS DE GANAR DINERO APARTE DE TU EMPLEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión Financiera
Formas de ganar dinero
FORMAS DE GANAR DINERO APARTE DE TU EMPLEO

Soy de los que pienso que no todas las personas están destinadas a iniciar un negocio o que tengan esa...

Cerrar