CHECKLIST FINANCIERO: LO QUE TODA PERSONA DEBE TENER PARA ADMINISTRAR BIEN SU DINERO

Un checklist financiero en la gestión financiera forma parte de las estrategias que permiten un buen desempeño en la administración efectiva del dinero

Checklist

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es usual que en las intervenciones de conferencias, charlas o talleres que doy, quienes participan suelen pedirme un checklist o lista de comprobación de cosas para hacer para administra bien su dinero. A razón de que les interesa organizar sus finanzas y extraer el mayor beneficio posible.

En ese sentido, decidí hacer un checklist financiero que contenga los requerimientos mínimos que una persona debe tener para tener una buena gestión financiera. Con el fin de brindarles una guía práctica que muestre qué cosas básicas hay que hacer y qué herramientas se requieren a la hora de orquestar una buena administración de su dinero.

¿Qué es un checklist financiero y por qué es importante tenerlo?

Un checklist es la enumeración de una serie de elementos para ser comprobados por quien los elabora. Es decir, es una lista de control y guía que le permite cubrir un conjunto de tareas que deben ser realizadas con un fin específico.

Checklist

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tomando esto en consideración, tener un checklist financiero es una herramienta que le añade mucho valor a la gestión financiera personal; porque logra crear un sistema en donde la persona elabora un esquema referencial para tomar sus decisiones y cubrir cada aspecto de relevancia dentro de la gestión efectiva del dinero.

Y esto se materializa desde dos perspectivas básicas:

  • Organización.
  • Satisfacción de requerimientos mínimos.

Es decir, en la medida en que la persona lleva a cabo su lista de control financiero; está asegurando el orden en la toma de decisiones, y al mismo tiempo, cubre los requerimientos mínimos que dan sentido y funcionamiento a la administración de su dinero.

Checklist Financiero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo que la implementación de una lista de esta naturaleza hace más viable y exitosa la gestión financiera personal, que es en donde radica su importancia para administrar los recursos propios.

¿Cuáles son los elementos mínimos que debe tener un checklist financiero?

Antes de entrar en materia, es importante resaltar que el éxito en la implementación y continuidad de ese sistema depende, en gran parte, de la disciplina y el enfoque por parte de quien lo va a llevar a cabo. Es decir, es necesario que la persona interiorice que sin consistencia el sistema puede no funcionar y colapsar.Checklist Financiero

Aunque mantener el ritmo, la disciplina y el enfoque toma tiempo, y puede que haya “recaídas” lo importante es insistir hasta que forme parte de la gestión financiera personal.

En ese sentido, vamos a ofrecer una lista de cuatro elementos mínimos que debe tener todo checklist financiero. Con la salvedad de que este es solo sirve como modelo, y que puede ser enriquecido y adaptado a la realidad individual de cada quien.

Elemento No. 1: Presupuesto

Lo primero que debe tener toda lista de control financiero es el presupuesto; ya que este es la espina dorsal de las finanzas personales y empresariales. El presupuesto es, de las herramientas de gestión financiera, la más importante de todas.

Presupuesto

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Porque en ella se resumen dos elementos básicos y primordiales para la administración efectiva del dinero:

  1. Planificación.
  2. Referencia

Por lo que, incorporarla al checklist financiero se hace, prácticamente, imprescindible para el buen desempeño en la gestión de los recursos económicos propios. Para elaborarlo de manera efectiva le sugerimos ver la entrada ¿Cómo hacer un presupuesto? En donde se presentan las pautas para llevarlo a cabo de manera exitosa

Elemento No. 2: Registro financiero

El registro financiero es el segundo elemento básico que debe tener cualquier lista de control en las finanzas. Ya que esto sirve para cuatro cosas primarias:

Registro Financiero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

  1. Saber qué pasó con el dinero.
  2. Identificar el comportamiento financiero.
  3. Punto de referencia para evaluar el desempeño versus el presupuesto creado.
  4. Sirve como base para hacer las diferentes proyecciones financieras.

Además de que tener un registro financiero incentiva la disciplina, el enfoque y el control para tener un mejor desempeño financiero.

Elemento No. 3: Ahorro

El tercer elemento que todo checklist financiero debe tener es el aparto de ahorros. Porque en él se evidencia, de manera tangible, que se están teniendo una buena gestión del dinero. Ya que para lograr esto, se debe tener un gasto controlado y por debajo de los ingresos.

Ahorro

Autor: Money vector designed by Freepik bajo Licencia CC

Pero no solamente porque es el indicador del buen manejo de los recursos propios, sino que al mismo tiempo, a través de él se crean fondos que solventan aquellos asuntos relacionados tanto a necesidades, deseos como emergencias que deben ser atendidas. Evitando situaciones de insolvencia y carencia en el tema de la liquidez financiera.

Elemento No. 4: Aplicación electrónica financiera

Por último está adquirir una aplicación electrónica financiera. Ya que a través de estos softwares se facilita todo el proceso de gestión efectiva del dinero, además de que se automatizan y extraen informaciones más precisas y de manera más eficiente.

Microsoft Excel

Autor(a): Microsoft Corporation, Bajo licencia CC

En ese sentido, en el mercado existen un sin número de aplicaciones electrónicas que se ajustan a todos los equipos (Desk/Laptop, Tableta, Celulares, etc) y que se pueden adaptar prácticamente a los diferentes gustos y requerimientos de cada persona. Y existen tanto gratis como por paga.

Aunque, la herramienta más común y accesibles es MS Excel, en cualquier de sus versiones. Ya que esta responde a especificaciones de quien crea las hojas de cálculo. Además de que existen, de igual manera, varias plantillas pre-creadas por otros usuarios que se pueden descargar tanto de la página oficial como de sitios especializados en el tema de Excel, como PlantillasMil en la cual se pueden descargar, algunas gratis como por un bajo costo.

Conclusión

Sin duda alguna incorporar un checklist financiero a la gestión financiera forma parte de las estrategias que permiten un buen desempeño en la administración efectiva del dinero. Permitiéndole a quien lo utilice establecer controles y medidas que promueven la disciplina y enfoque financiero.

Checklist

Autor(a): by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo que, si esta entrada sobre el checklist financiero le ha sido de utilidad le invitamos a que comente y comparta. Sus opiniones y aportes son de gran importancia en esta comunidad y enriquecen el debate. Y si le interesa profundizar en la buena gestión financiera. Le sugerimos adquirir el libro Arco Iris Financiero: 7 Colores Para Llegar a tu Tesoro escrito por Diego Sosa, haciendo clic en la imagen más abajo.

Checklist

¿CÓMO TENER UNA BUENA RUTINA FINANCIERA?
MI SOLUCIÓN ESTÁ EN LA LOTERÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Lotería
MI SOLUCIÓN ESTÁ EN LA LOTERÍA

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones El negocio de los juegos de azar, encabezado por la lotería, es toda...

Cerrar