CAMBIANDO NUESTRA MENTALIDAD FINANCIERA

Cambiar la mentalidad financiera toma tiempo, y requiere de una perspectiva enfocada a tomar buenas decisiones para tener buenos resultados.

Mentalidad Financiera

Mentalidad Financiera Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tener una mentalidad financiera adecuada es el pilar de la buena administración del dinero, pero que pocas personas se han detenido a meditar en ella; tanto, que una de las ideas que por lo general tengo que explicar cuando doy charlas, conferencias o cursos sobre finanzas, es que el manejo del dinero no es fórmulas, gráficos o cuadros en Excel.

De hecho, cada vez que tengo que asistir a un nuevo cliente, casi todos piensan que tan pronto nos sentamos vamos a ver números, hacer ajustes y empezar a hacer proyecciones financieras para los próximos 5 años. Sin embargo, las cosas nos son así.

Las finanzas son más que números, fórmulas, gráficos o proyecciones. Las finanzas están vinculadas a la conducta. A la manera en que pensamos, actuamos y reaccionamos ante las diferentes realidades de de la vida.

En otras palabras, y si fuésemos a definir el concepto finanzas en una sola palabra, todo se resumiría a decisiones. La manera en que elegimos el camino que vamos a tomar con nuestro dinero y la forma en que éste facilita o imposibilita las diferentes acciones dentro del contexto del manejo de recursos.


Y es de esto que quiero hablarte hoy, sobre el cambio en nuestra mentalidad financiera para tener un mejor desempeño en la administración del dinero.

Tomando buenas decisiones para tener buenos resultados

He tenido el privilegio de participar de algunos programas de televisión y radio con cápsulas e intervenciones sobre finanzas, y una de las cosas que me sugirió quien producía uno de los espacios era tener una frase que me identificara, algún tipo de eslogan que quedara en la mente de las personas que veían el espacio.

Tomando buenas decisiones para tener buenos resultados

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Esa frase fue: “Tomando buenas decisiones tenemos buenos resultados”

Honestamente no fue algo que pensé ni que elaboré luego de un proceso creativo y filosofal conmigo mismo, fue algo muy del momento; sin embargo respondía a la idea de que las decisiones definen el manejo financiero efectivo personal y de la empresa.

Y todo esto parte de la siguiente lógica: En esencia el manejo financiero tiene dos elementos, ingresos y egresos. De estos dos, solo tienes control de los egresos, porque los ingresos, aun seas dueño(a) de una empresa o el/la mejor vendedor(a) del mundo, están sujetos a un factor externo. El cual no puedes controlar.

Sin embargo, el tema de los egresos sí responde a la voluntad. Es decir, tú eres quien eliges gastar dinero aquí o allá. En tí está el poder de escoger si te compras un helado o una pizza a la hora del almuerzo. Por lo tanto, el concepto del manejo efectivo del dinero, está intrínsecamente relacionado a qué decisiones se están tomando en relación a los egresos.

Es por esta razón, aunque parezca obvio, que en la medida en que tomamos buenas decisiones tendremos buenos resultados, ya que el bienestar financiero no viene de la mano de la suerte, como algunos puedan pensar, sino de decidir lo correcto y adecuado en el momento clave.

Aquellos que creen que sacarse la lotería es la solución, no están en lo correcto.Ya que existen estudios que apuntan a que casi el 80% de los millonarios por azar dilapidan su fortuna en menos de una década y Paul Golden, del Fondo Nacional para la Educación Financiera en Estados Unidos, estima que un 70% lo perderá todo en un lustro (cinco años)FOOTNOTE: Footnote.


Y la razón principal para que estas estadísticas hagan sentido es que quienes tienen golpes de suerte no saben manejar la cantidad de dinero que ganaron, porque no se han preparado para ello, están decidiendo mal. Pero esto no solo se ve en la lotería. Hemos visto ejemplos similares de atletas, estrellas de cine, empresarios, etc. que, luego de alcanzar “el premio gordo del éxito financiero” por tomar malas decisiones, han caído en niveles de pobreza indescriptibles.

¿Cómo lograr el cambio en la mentalidad financiera?

Partiendo de la importancia que tiene tomar buenas decisiones para tener buenos resultados. La pregunta natural que surge es ¿Cómo hacerlo? En otras palabras ¿Cómo lograr el cambio en la mentalidad financiera?

¿Cómo lograr el cambio en la mentalidad financiera?

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Para esto quiero ofrecerte algunas pautas que te puedan servir para lograr ese cambio en la forma en que mentalizas el manejo del dinero, y la manera en que puedes administrarlo de manera efectiva.


Estas pautas te permitirán abordar el tema del dinero en su justa dimensión; extrayendo de él el mayor beneficio posible.

Pauta No. 1: El dinero es un medio no un fin

El principio que debe marcar toda la gestión del dinero es que es un medio y no un fin en sí mismo. En otras palabras, debes ver el dinero como un vehículo que te permite llegar a un lugar determinado.

El dinero es un medio no un fin

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Si te enfocas solo en el vehículo, en lo bonito que es, en que tiene tal o cual tecnología que le hace más eficiente y potente, y no lo conduces a tu destino, no estás haciendo absolutamente nada.


Así mismo es el dinero, no es prudente que te enfoques sólo en acumular dinero. Y tener las cuentas bancarias infladas de efectivo, aunque eso sería un problema muy interesante de manejar, pero más allá de lo apetecible que puede ser, acumular dinero sin propósito es financiar la propia pobreza. Porque al final, como no te montas en el “vehículo del dinero” entonces no llegarás a tu destino.

Pauta No. 2: La única forma de producir dinero es moviendo dinero

Imagínate que tienes en la sala de tu casa un lingote de oro de 12.4Kg, aunque su valor es alto en el mercado, y puede que seas rico(a) con él, si no lo llevas al mercado y lo comercializas, es solo un pedazo de metal en el centro de tu casa. Para efectos de la realidad, no tienes nada.

La única forma de producir dinero es moviendo dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto porque la única manera de producir dinero es moviendo dinero. Cuando tomas decisiones de inversión, cuando pones a trabajar los capitales que has ahorrado, de manera que te puedan dar algún tipo de beneficio en el corto, medio o largo plazo.

En ese sentido, existen distintas alternativas a las que puedes acceder para hacer que tu dinero produzca; está la bolsa de valores, el mercado financiero, emprendimientos propios, internet, etc.


Lo importante es que debes tener bien claro que para que tu mentalidad financiera cambie debes ver el dinero como una materia prima que hay que pulir(comercializar) para que te genere beneficios. Y para eso tienes que invertir.

Pauta No. 3: Enfócate en lo que aporta valor

Por último, tienes que enfocarte en lo que realmente le aporta valor a tu vida o empresa. En otras palabras, no desperdicies tu dinero.

Con esto no quiero decir que no gastes en tus gustos. Algo que se puede malinterpretar con malgastar tu dinero.

Aportar valor para la mentalidad financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Todo lo contrario, tienes que satisfacer tanto tus necesidades como tus gustos. Sin embargo, por lo general nos enfocamos más en los gustos, y es ahí en donde desperdiciamos el dinero. Cuando nuestro centro de atención es el gusto.


Por lo tanto, para cambiar tu mentalidad financiera, debes establecer un criterio adecuado de tus gastos. Debes definir qué es importante ahora, y qué se puede dejar para después para entonces enfocarte en lo que realmente aporta valor a tu gestión del dinero.

Conclusión

Mentalidad Financiera

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Cambiar la mentalidad financiera es una acción que toma tiempo, y requiere de una perspectiva enfocada a tomar buenas decisiones para tener buenos resultados.

Esto se logra partiendo de tres pautas básicas:

  1. Ver del dinero como un medio y no como un fin
  2. Entendiendo que para producir dinero hay que mover dinero
  3. Enfocándose en lo que aporta valor a tu gestión financiera

Si te apropias de estas tres pautas, entonces tendrás un cambio de mentalidad financiera, que te ayudará a tener una buena relación con tu dinero.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema del cambio en la mentalidad financiera, te sugiero que adquieras el libro Toma el control de tu dinero, escrito por Karla Bayly, haciendo clic en la imagen más abajo.

Mentalidad Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*