EMPEZAR UNA FAMILIA: CLAVES PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS FAMILIARES

Empezar una familia es un reto posible, que implica cambios en la manera en que manejas el dinero, partiendo de que la familia pasa a ser lo más importante.

Familia

Familia Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Empezar una familia es, sin lugar a dudas, todo un reto. Ya que es un cambio que inicia desde la primera vez que la prueba de embarazo dice “positivo”.

Recuerdo vívidamente cuando mi esposa me esperó con la sorpresa; no les voy a contar lo que hice para que la imagen que se han formado de mí siga intacta; pero les dejo saber que todo el edificio donde vivía en ese momento supo que vendría mi primera cría.

A todo esto, y más allá del reto emocional que implica este cambio, esto también se refleja en las finanzas dentro del contexto del matrimonio. Porque ya no serán solo dos, sino que próximamente tres, o quizás un número mayor, tú sabes, por aquello de los gemelos o mellizos.

Sin embargo, tomando como referencia mi propia experiencia, y la de algunos de mis clientes, no siempre la pareja se prepara para esta nueva etapa que inicia y que, muy probablemente, haya que solventar por los próximos 25-30 años.


Es por esto que creo pertinente compartir contigo algunas claves, en caso de que estés en el proceso, próximo(a) a hacerlo, o si ya estás en él, para que hagas los ajustes, de manera que puedas manejar adecuadamente tu dinero en ésta etapa tan maravillosa de la vida.

Empezar una familia: Una tarea titánica

Empezar una familia

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Si ya hay un embarazo entonces, si eres el varoncito, significa que estás asumiendo un rol de cuidar y acompañar, y si eres la hembrita, estas teniendo, dependiendo de la cantidad de semanas que tenga tu embarazo, diferentes reacciones en tu cuerpo y tu humor.

Lo que sí es seguro que tan pronto esas dos rayas rojas, rosadas o azules, aparecieron en esa prueba, todo cambió; y ese cambio implica hacer ajustes, no solo en el tema del comportamiento sino también de la gestión del dinero. La forma en que se toman las decisiones.

En ese sentido, y sin querer alarmarte ni preocuparte, empezar una familia es una tarea titánica. Porque esos cambios, aún sean deseados y queridos, no son sencillos. Solamente toma en cuenta que a partir del alumbramiento, sus agendas girarán, en torno al bebé, luego al niño(a), luego al adolescente, más adelante al joven, y por último al adulto.


Es por esta razón que es tan importante que desde ya te enfoques y mentalices a tener una buena gestión del dinero. Porque, aun antes de que ese(a) bebé vea la luz del sol, estas gastando dinero en él/ella.

Claves para el manejo de las finanzas familiares

Tomando en consideración lo anterior, y recuerda que esto no es para asustarte, tampoco es el fin del mundo. No eres el/la primero(a) en tener familia, y seguro que vas a salir a flote. Lo que sucede es que te quiero ofrecer algunas claves que te sirvan para el manejo del dinero en las finanzas familiares. Y que ese “a flote” sea, dentro del marco de lo posible, llevadero.

Claves para el manejo de las finanzas en la familia

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, las claves que definen el manejo de las finanzas en familia parten de los siguientes principios:

  1. El dinero que se genera por papá y mamá, tienen como prioridad la familia. En otras palabras, el concepto de lo que trabajo es mío, no debería existir. Porque, a diferencia de la etapa de la “soltería matrimonial” ahora ustedes entran a la paternidad y maternidad, lo cual implica, más que cualquier otra cosa, responsabilidad.
  2. Primero se satisfacen las necesidades y luego los gustos. Cuando papá y mamá aplican este principio, entonces todo toma el curso adecuado. Porque, más allá de la moda, o del toque personal, está el sostenimiento de la familia, y aunque todo al principio es muy bonito cuando se ve en el contexto del bebé, eso también implica dinero, y debe ser administrado de manera adecuada también.


De manera que estas claves para el manejo de las finanzas familiares representan un asunto de vital importancia para el matrimonio, porque a través de estos elementos podrán tener un mejor desempeño financiero familiar, y lograrán la estabilidad financiera en la familia.

Clave No. 1: Acostúmbrate a llevar un presupuesto

Lo primero que debes tomar en cuenta si vas a iniciar una familia, es que, el éxito de la gestión financiera de la familia, depende de qué tan apegado(a) te acostumbres a llevar un presupuesto.

Acostúmbrate a llevar un presupuesto de la familia

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, en la medida en que hagas lo que dice tu presupuesto, el éxito financiero en el manejo de tu dinero está, literalmente, asegurado. No hay duda alguna de que vas por el buen camino, porque si lo planificaste y lo hiciste conforme a lo que supusiste que iba a pasar, entonces lo estás haciendo bien.


Algo importante en este tópico es que, esto no quiere decir que debes coincidir exactamente con las cantidades que dijiste en tu presupuesto. Ya que al principio estarás ajustando algunas cosas, pero en la medida en que vas avanzando y te vas apegando más a lo que dice el presupuesto, entonces tendrás un mejor desempeño financiero.

Clave No. 2: Contrata una póliza de seguros acorde a tus necesidades

A lo segundo que debes prestarle atención si vas a iniciarte en el mundo familiar es contratar una póliza de seguros que se adecúe a tus necesidades. Creeme, la vas a necesitar.

Contrata una póliza de seguros acorde a tus necesidades de familia

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

¿Por qué? Porque ese ser que viene no está acostumbrado al ambiente tóxico y debe adaptarse a su nueva realidad.

Se plantea que el mejor lugar en donde una persona puede estar es en el vientre de la madre. Porque todas, literalmente, todas sus necesidades son cubiertas. Hace calor cuando tiene que hacer calor y hace frío cuando tienen que hacer frío. Pero ese pequeño lugar solo se puede rentar por nueve meses.

En el mundo real, hay enfermedades, hay accidentes y un sin número de situaciones que nos hacen vulnerables y plausibles de tener la necesidad de adquirir una póliza de seguros, en la que se cubran tus necesidades conforme a tus capacidades económicas.


Para esto, mi sugerencia es que busques asistencia de profesionales del área (corredores o agentes de seguros) los cuales te presentarán las alternativas que más se ajusten a tus requerimientos y a tus bolsillos.

Clave No. 3: Ahorra

Por último, esto es quizás la clave más importante de todas. Si vas a iniciar una familia tienes que ahorrar.

ahorra para tu familia

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Si antes ahorrar era importante, ahora es muchísimo más. Porque ahora entras en una etapa en donde los compromisos se incrementan y las emergencias se presentan con mayor frecuencia.


Es en esta etapa en donde los fondos de contingencia surten efecto y son realmente necesitados. No solamente para cosas puntuales de ahora, sino también para el futuro, como el colegio, la universidad, los viajes,etc. Por lo tanto, ahorra, todo lo que puedas y cuando puedas. Mantén el curso de esta clave, que seguro lo vas a necesitar.

Conclusión

Empezar una familia es un reto posible. No tienes porqué tener temor, porque es algo que pasa todos los días alrededor del mundo; y las personas salen adelante; por lo que tú no tienes que ser la excepción.familia

Sin embargo, en la medida en que lo hagas conforme a los principios:

  1. El dinero que se genera por papá y mamá, tienen como prioridad la familia.
  2. Primero se satisfacen las necesidades y luego los gustos.

Entonces están en el camino correcto. Ya que a partir del conocimiento de esta nueva criatura, todo cambia, incluyendo, los temas de dinero.

Para esto te sugiero tres claves:

  1. Acostúmbrate a llevar presupuesto.
  2. Contrata una póliza de seguros.
  3. Ahorra.

Existen otras claves que pudieras implementar, no obstante estas tres te permitirán estar consciente de tu realidad financiera y el plan para llevarla a cabo; estar preparado ante una situación de emergencia y tener un fondo para solventar cosas presentes y futuras.

Si esta entrada sobre las claves financieras para empezar una familia te han sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran utilidad para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de las finanzas familiares, te invito a que adquieras el libro Planifica tu economía personal y familiar escrito por David Igual Molina haciendo clic en la imagen más abajo.

familia

ERRORES FINANCIEROS QUE DEBES EVITAR SI ERES FREELANCER
TRES ERRORES FINANCIEROS QUE DEBES EVITAR SI PASA LOS TREINTA (PARTE 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Planificación Financiera
Errores Financieros
TRES ERRORES FINANCIEROS QUE DEBES EVITAR SI PASA LOS TREINTA (PARTE 2)

Errores financieros Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones Todos cometemos errores financieros. En algún momento hemos metido...

Cerrar