¿QUÉ SON LAS PÓLIZAS DE SEGURO Y QUÉ TIENEN QUE VER CON LAS FINANZAS?

Las pólizas de seguro son un contrato que representan una contingencia ante eventos que desestabilizan el flujo y la estructura de gestión financiera.

Pólizas de seguro

Probablemente uno de los intangibles con mayor diversificación en el mercado son las pólizas de seguro. Prácticamente existe una para cada persona o empresa, que se ajusta a casi cualquier forma posible, dentro del contexto del tipo de producto que es.

En ese sentido, queremos tratar el tema a razón de la importancia del mismo y su relación con la gestión financiera efectiva. De manera que se pueda tener una panorámica de su funcionamiento y las implicaciones que tienen dentro de la administración de los recursos económicos.


¿Qué son las pólizas de seguros y cómo funcionan?

La póliza de seguro es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros, que establece los derechos y obligaciones de ambos, en relación al seguro contratado.[1]

Pólizas de seguroPor lo tanto, hablar de pólizas de seguros es hacer alusión a dos elementos de importancia:

  • Derechos
  • Obligaciones

Los cuales permiten que exista una relación comercial diáfana entre el/la asegurado(a) y la compañía de seguros. Esto quiere decir que tanto una parte como la otra deben responder a su rol dentro de la negociación.

El funcionamiento de estas se resume a que ante una serie de situaciones o eventos descritos en el contrato, luego que la persona asegurada someta la reclamación, la empresa se compromete a responder solventando, dentro de los parámetros establecidos en dicha negociación, el evento o situación que se presentó.

De forma simple, si una persona contrata un seguro contra robos y es objeto de uno, entonces, la empresa que aseguró compensa las pérdidas que haya tenido dicha persona. Y este principio se extrapola a las diferentes áreas en donde existe cobertura de seguros.


¿Qué tienen que ver las pólizas de seguro con las finanzas?

La relación de las pólizas de seguros con la gestión financiera está en que tiene que ver con erogaciones de dinero de parte de la persona que contrata estos servicios. Y como tal debe formar parte de la estructura del flujo de efectivo que maneja la misma. Esto significa que debe ser incluida dentro de la planificación financiera personal.Pólizas de seguro

A todo esto, existen la idea de que las pólizas de seguro es un gasto innecesario, ya que el beneficio de la misma está sujeto a que la eventualidad o situación se presente. Por lo tanto, si no se da el evento entonces fue un gasto que no tuvo sentido.’

Sin embargo, este tipo de perspectiva solo se enfoca en la erogación y no en la contingencia que se crea para hacer frente a aquello que no se está esperando, la cual es provista por la cobertura del seguro ante situaciones inesperadas. Es decir, todas las personas están sujetas a enfrentar situaciones de emergencia o ser objeto de eventos inesperados que pueden desbalancear el flujo de caja personal. Es ahí en donde las pólizas de seguros entran en escena. Siendo la contingencia que solventa el riesgo y que permite subsanar las consecuencias negativas que se puedan producir.

Elementos a tomar en cuenta para aperturar una póliza de seguros

Para este tipo de acciones lo recomendable es acceder a un(a) corredor(a) o agentes de seguros. Ya que estos son los que intermedian entre las compañías aseguradores y el público en general. De manera que ellos(as) puedan estructurar una póliza conforme a las necesidades y capacidades de la persona que está contratando el servicio.Pólizas de seguro

No obstante, tomando como base la parte de la gestión financiera, existen dos elementos básicos que hay que tomar en cuenta a la hora de aperturar una póliza de seguros:

  • Prima: Es la obligación monetaria que debe solventar quien contrata los servicios, la cual se mide en función de la cobertura que se está asumiendo. Esta porción usualmente representa entre el 1% y 10% del valor total asegurado, el cual variará dependiendo del tipo de póliza y empresa que al emita.
  • Cobertura: Representa en dinero qué tanto habrá de solventar la empresa a la hora de resarcir las eventualidades descritas en la póliza.

Pólizas de seguro

Estos dos factores son lo que tienen que ver de forma directa con la gestión financiera en términos de estructura y flujo de caja personal. Por lo que hay que identificar cómo impacta toda la gestión de dinero contratar este tipo de servicios a través de las pólizas de seguro, con el fin de agregar valor a la administración económica personal.


En ese sentido, si esta entrada sobre pólizas de seguros te ha sido de utilidad, te invitamos a compartirla y a comentar. Tus aportes y opinión son valiosos para este blog.

[1] Definición Póliza de Seguro Consultado 28-03-15

2 comentarios en ¿QUÉ SON LAS PÓLIZAS DE SEGURO Y QUÉ TIENEN QUE VER CON LAS FINANZAS?

  1. Excelente comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*