MÉTODO BOLA DE NIEVE PARA SALIR DE DEUDAS

El método Bola de Nieve para salir de deudas focaliza su estrategia en escalonar los montos de manera que se puedan saldar las diferentes deudas adquiridas.

BOLA DE NIEVE

Cuando las deudas se salen de control tienden a obnubilar el pensamiento de quien está pasando por tal situación. Esto hace que la persona no sepa cómo abordar de manera eficiente el problema que tiene entre manos, por lo que se hace necesario establecer estrategias efectivas que sirvan como puente para salir con éxito de esta problemática. En ese sentido, existen distintos métodos para saldar deudas que son los que facilitan el accionar financiero de quien los aplica. En esta entrega vamos a ver uno que ha sido comprobado como uno de los mejores para salir de deudas.

El método para salir de deudas que vamos a abordar es el “Snowball Debt” que traducido es Bola de Nieve. Este método para salir de deudas fue creado por Dave Ramsey que, aunque ha traído consigo ciertas controversias a razón de la manera en que aborda el tema, plantea una solución sencilla y aplicable para resolver la acumulación de deudas de una persona.

Salir de deudas a través del método Bola de Nieve plantea dos niveles. El primero es el de organización y reconocimiento de la situación actual, mientras que el segundo aborda la estrategia para saldar dichas deudas.

En ese sentido, lo primero que hay que hacer para aplicar este método para salir de deudas es elaborar un cuadro en donde se listen los diferentes compromisos financieros, con la descripción de todos los detalles de cada una de las deudas contraídas.

BOLA DE NIEVE

Para elaborar el cuadro de deudas, se recomienda la utilización de una hoja de cálculo electrónica, porque este tipo de herramientas facilita la creación de los distintos escenarios que se pueden presentar de las diferentes deudas que se tengan. Esto no quiere decir que no se pueda hacer con papel y lápiz. De hecho, existen personas que se sienten más cómodas haciéndolo de esa manera. Lo importante es llevar a cabo un cuadro de deudas que grafique la realidad de compromisos financieros en los que se hayan incurrido.

Otro elemento de relevancia a la hora de implementar el método Bola de Nieve es que su enfoque principal es hacia la resolución de deudas a corto plazo, esto es un período menor de 1 año, con la finalidad de la generación de liquidez.

Luego de tener esta radiografía de las deudas, el próximo paso es escalonarlas por montos y cuotas con el fin de saldar primero las deudas pequeñas, generar liquidez con esta acción, y  por último crear espacio o liquidez para las deudas mayores. Con este tipo de métodos se invita a la persona a llegar a un control de sus deudas a través de focalizar la gestión del flujo de efectivo personal.

Ahora, una de las controversias que ha generado dicho método para salir de deudas es que al centralizar la gestión de deudas a las más pequeñas entonces se pudiera interpretar que se descuidan las más grandes; sin embargo, esta no es la intención. Enfocarse en las deudas menores no invita a descuidar las mayores, todo lo contrario, lo que se busca es flexibilizar la carga para, luego de saldar las cuentas pequeñas, tener liquidez o disponibilidad para enfrentar las cuentas mayores.

En ese sentido, la gestión de deudas mayores, mientras se aplica el método Bola de Nieve, es pagar los montos mínimos de cada una de ellas, siempre y cuando sea posible. Por esta y otras razones este método está enfocado a deudas a corto plazo, en donde el impacto en el flujo de efectivo sea rápido y favorable para aquellos compromisos financieros a largo plazo.

BOLA DE NIEVE

Al mismo tiempo, este método invita a las personas a renegociar el plazo de las deudas que se han contraído, de manera que la estrategia sea efectiva. En otras palabras si existen deudas con familiares o personas cercanas a las cuales se les puede hacer algún tipo de propuesta que viabilice postergar el pago sobre la base de un interés, quizás mayor, dentro un plazo más extendido, entonces esto puede permitir cierto rejuego en el flujo de efectivo a quien desea implementar el  método Bola de Nieve para salir de deudas.

En resumidas cuentas, el método Bola de Nieve para salir de deudas busca crear alternativas viables para saldar y enmendar la acumulación de deudas. Se requiere de mucha disciplina y enfoque de manera que se pueda lograr el éxito deseado.

En caso de que esté interesado(a) en profundizar en el método Bola de Nieve para saldar deudas le invitamos a adquirir el libro La transformación total de su dinero: Un plan efectivo para alcanzar el bienestar económicoescrito por Dave Ramsey en donde se aborda tanto el método como otros tópicos relativos a la gestión financiera. Adquiérelo haciendo click en la imagen del libro.

BOLA DE NIEVE

 

2 comentarios en MÉTODO BOLA DE NIEVE PARA SALIR DE DEUDAS

  1. Es un método bastante interesante, personalmente creo que para salir de deudas lo mejor que puede hacer una persona es educarse financieramente, es una pena que sea una materia que se aprenda en la universidad, hay que aprenderla afuera, buen articulo.

    • Josías Ortiz González // 15 junio, 2015 en 10:52 am // Responder

      Gracias por tu comentario Henderson Toro

      Definitivamente es un tema en donde la educación financiera juega un papel preponderante. Y para eso estamos, para servir como una fuente de información que coadyuve a la buena gestión financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons