¿EL DINERO REALMENTE DA LA FELICIDAD?

La condición económica no define la felicidad de la persona. Sino encontrar satisfacción en aquello que se ha planteado y logrado a través del tiempo

FelicidadAlgo que he escuchado decir a las personas a través del tiempo, y en diferentes contextos coloquiales, es lo siguiente: “El dinero no da la felicidad, pero te la pone bien cerca”. Este dicho puede variar de una cultura a otra, pero en esencia resume que el dinero facilita las cosas para que una persona, o grupo de ellas, sea feliz.

Ahora ¿Es cierta esta afirmación? ¿Se puede decir que el dinero da la felicidad?

Son estas dos interrogantes que nos mueven a tratar el tema sobre la posible relación o vinculación del dinero a la felicidad. Es decir, confirmar si efectivamente tener la disponibilidad recursos económicos es lo que prohíja la satisfacción existencial de una persona, o si es alguna otra cosa lo que la logra.

¿Tener dinero es sinónimo de felicidad?

Vivimos en un sistema capitalista. Eso significa que lo que rige las diferentes acciones dentro del mismo es el capital.

Por TaxCredits.net bajo CC

Por TaxCredits.net bajo CC

El capitalismo se define como un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles[1].

Esta definición, bastante larga y elaborada, se resume en que el capitalismo responde a intereses. Es decir, en satisfacer aquellas cosas que, tanto empresas como individuos(as), entienden que deben ser suplidas a través del comercio; y que se logran adquirir con dinero luego de haber hecho una labor determinada. Siendo este último el factor común a toda transacción comercial.

A todo esto, y en contraposición a la definición anterior, la felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada[2]. De manera que, basados en este significado, para que una persona sea feliz deben coincidir dos factores relevantes: Una meta y el logro de la misma.

En ese sentido, tener dinero no necesariamente es sinónimo de felicidad. Ya que disponer de recursos económicos no define, aunque puede haber excepciones, el logro o alcance de una meta. A razón de que el dinero es un medio dentro de un sistema de intercambio comercial.dinero

En otras palabras, la tenencia como tal de una cantidad importante de dinero no hace, o no debería hacer, que una persona sea feliz. Porque es solo un medio que sirve a un fin, y cuando una persona lo acumula sin propósito solo está financiando su propia pobreza. Ya que no lo está utilizando como aquello que canaliza el intercambio comercial.

¿El dinero realmente da la felicidad?

Tomando lo anterior como base, la pregunta que surge es: ¿Realmente el dinero da la felicidad?

La respuesta simple y sencilla, basada en lo que ya comentamos, es no.Feliz

El dinero de por sí solo viabiliza o materializa transacciones comerciales. Y estas vienen como resultado de las decisiones que las personas toman respecto de qué entienden que es lo que necesitan suplir. No obstante, disponer de recursos económicos, y utilizarlos para hacer realidad las metas materiales es, sin lugar a dudas, un punto a favor de tenencia de dinero.

Lo que sucede es que es común que las personas se enfoquen con mayor frecuencia en la tenencia que la materialización de la meta. Es decir, es más fácil encontrar a personas que adquieran algún bien no porque lo quieran o lo necesiten, sino porque está de moda o porque tal o cual persona lo tiene.

ObjetivosEsto tiene como resultado que esas personas pierdan de vista lo que realmente importa: Alcanzar la meta.

Por lo tanto, lo importante, más allá de la tenencia de recursos económicos en abundancia, es el planteamiento de metas a alcanzar. Definir un objetivo que se pueda lograr y que ello tenga como resultado la felicidad.

En otras palabras, quien hace realidad su meta con mucho, poco, o ningún monto de dinero, es quien realmente logra la felicidad. Aquella que perdura y crea satisfacción personal.

Conclusión

Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán, dijo “El hombre feliz es aquel, que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar” En resumidas cuentas no es la condición económica lo que define la felicidad de la persona. Sino encontrar satisfacción en aquello que se ha planteado y logrado a través del tiempo, sin que esto, necesariamente, esté vinculado a la tenencia de recursos económicos.Inversión

En ese sentido, si esta entrada sobre la felicidad y su relación con el dinero le ha sido de utilidad le invitamos a que comparta y comente. Sus aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si le interesa profundizar en el tema, le sugerimos adquirir el libro Felicidad Financiera, escrito por Tatiana Arias haciendo clic en la imagen más abajo.

Felicidad

[1] Definición Capitalismo consultado 01/07/16

[2] Definición La felicidad consultado 01/07/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons