¿CÓMO ADMINISTRAR MI DINERO, SIN PERDER LA CABEZA?

¿Cómo administrar mi dinero sin perder la cabeza? Es una misión posible para cualquier persona que esté en la disposición de hacerlo.

administrar mi dinero

Administrar mi dinero Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Durante una sesión de asesoría financiera, uno de mis clientes me hizo la siguiente pregunta: “¿Cómo puedo administrar mi dinero sin perder la cabeza?” Para mí fue un cuestionamiento muy particular, no por el hecho de que me haya preguntado sobre la manera en que puede administrar su dinero, sino en el hecho de hacerlo sin perder la cabeza.

Son varias las personas que a la hora de buscarle respuesta a la pregunta “¿Cómo administrar mi dinero?” pierden la cabeza, en otras palabras, no logran encontrar la forma de poner su dinero en orden.


Es por esta razón que quiero compartir contigo algunas pautas prácticas que te permitan administrar tu dinero, de manera fácil, sencilla y sin perder la cabeza. De manera que las puedas implementar en tu gestión financiera personal y así tener un mejor desempeño en tus finanzas.

Administrar mi dinero sin perder la cabeza, una misión posible

Administrar mi dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Aunque no es algo que practico o creo de manera personal, pienso que en este caso en particular puede ser de utilidad; repite conmigo en voz alta: “Administrar mi dinero sin perder la cabeza es una misión posible”, hazlo algunas 3 o 4 veces, hasta que te convenzas a ti mismo(a), de que es algo alcanzable por tí.

Te lo digo, porque cuando éste cliente me externó su incapacidad para el manejo del dinero, sentí en él una sensación de inseguridad ante la posibilidad de que encuentre respuesta a la pregunta ¿Cómo administrar mi dinero?

 

Es decir, dentro de su mundo no albergaba esa posibilidad, y por ende, cerró las opciones para hacerlo. Y repito, aunque no creo estos asuntos de mantras y cosas relacionados a que el universo conspire o no a tu favor; sí pienso que como entes conductuales, si mentalizamos conductas inadecuadas, entonces tendremos resultados inadecuados.

En otras palabras, tienes que ver la posibilidad de que puedas gestionar bien tu dinero, para que esto sea una realidad, y el principio lógico que sustenta esto es que si logras gastar menos de lo que ingresas, disciplinando tus consumos y los enfocas hacia lo que realmente te aporta valor, no hay razón para que no puedas administrar tu dinero eficientemente, y sin perder la cabeza.


Por lo tanto, inicia mentalizándote hacia la posibilidad real de que la pregunta ¿Cómo administrar mi dinero sin perder la cabeza? Encuentre una respuesta satisfactoria a través de las pautas que te voy a facilitar ahora.

Pautas para cómo administrar mi dinero sin perder la cabeza

Partiendo de que tienes que disciplinarte y enfocarte en lo que le aporta realmente valor a tu gestión del dinero, existen dos principios que deben servir de parámetro para la administración efectiva del dinero:

  1. Gastar menos de lo que ingresas.
  2. Tener un gasto optimizado o centrado en aportar valor a tu gestión.


Esto se traduce en que, no puedes vivir más allá de tus posibilidades; y en la medida en que tengas un consumo inteligente, fortalecerás tu estructura de gestión financiera. Teniendo como resultado que encuentres respuestas a la pregunta ¿Cómo administrar mi dinero sin perder la cabeza?

Pauta No. 1: Crear un registro de gastos

Lo primero que debes tomar en cuenta para que puedas administrar tu dinero sin perder la cabeza es que tienes que crear un sistema de registro de gastos. En otras palabras, debes saber qué haces con tu dinero, y cómo lo estás manejando.

Crear un registro de gastos

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Para esto te puedes auxiliar de diferentes aplicaciones tanto móviles como para tu computadora, las cuales te facilitan el trabajo. O si eres de las personas que prefieren hacerlo sin tecnología o bien trabajando en una hoja de cálculo, puedes hacerlo.

No importa el método que utilices, lo importante es que te pongas en esto y crees un sistema de registro de tus transacciones financieras.

Debes hacerlo de manera cronológica y segmentarlo por meses. Por lo tanto, puedes, en caso de que lo hagas directamente tú y no utilices una aplicación prefabricada, registrar bajo las siguientes columnas:

  1. Fecha
  2. Descripción
  3. Rubro o cuenta
  4. Monto


Evidentemente puedes incluir más columnas con más conceptos, pero en esencia, con estas cuatro cubres lo más importante, y de ellas, puedes sacar muy buenas conclusiones de tu gestión financiera personal.

Pauta No. 2: Elabora un presupuesto

En segundo lugar, debes elaborar un presupuesto que te sirva de guía en la gestión de tu dinero. Recuerda que estamos encontrando respuesta a la pregunta ¿Cómo administrar mi dinero sin perder la cabeza? Y la manera idónea de hacerlo es teniendo un mapa de ruta, que en este caso, es el presupuesto.

Elabora un presupuesto

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Hacer un presupuesto no es algo del otro mundo. Solo tienes que identificar cuáles son tus fuentes de ingresos, tus gastos (fijos y variables) y por último, crear un espacio para el ahorro.


Llevar esto a cabo no debería llevarte mucho tiempo, aunque sí te sugiero que con la parte de los gastos, te tomes un poco más de tiempo, porque existen gastos menores que puedes pasar por alto, y que junto a otros gastos menores puede representar una parte importante dentro de tu estructura de gastos regulares.

Pauta No. 3: Abre una cuenta de ahorro y comienza a ahorrar

Por último, si quieres encontrar respuesta a la pregunta ¿Cómo administrar mi dinero sin perder la cabeza? Tienes que aperturar una cuenta de ahorro y comenzar a ahorrar.

Abre una cuenta de ahorro y comienza a ahorrar

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

La razón de ser de esto es que, el ahorro es la evidencia más tangible de que estás manejando bien tu dinero, porque significa que estás gastando menos de lo que ingresas y eso quiere decir que estás bajo control. Que no estás viviendo por encima de tus posibilidades.

En ese sentido, identifica cuánto es el mínimo que se requiere para abrir una cuenta de ahorros en cualquier banco respetable de tu país. En esencia todas son iguales, aunque puede que haya una que otra diferencia en los intereses o en los montos mínimos por cuenta, sin embargo esto no es razón de tanto peso a la hora de elegir.


Lo que sí tienes que hacer es aperturarla lo antes posibles, y crear un régimen de ahorros, que vaya de lo más mínimo hasta lo máximo que puedas. En esta primera etapa el monto que guardes es irrelevante, lo que queremos lograr es que forjes en ti la cultura del ahorro. Las estrategias y formas de ahorrar más dinero las puedes abordar después.

Conclusión

¿Cómo administrar mi dinero sin perder la cabeza?

Por TaxCredits.net bajo licencia CC

¿Cómo administrar mi dinero sin perder la cabeza? Es una misión posible para cualquier persona que esté en la disposición de hacerlo. Esto tiene mucho que ver con cómo moldeas tu conducta para llevarlo a cabo. Eliminando los posibles obstáculos mentales que te inhiben de hacerlo.

Para esto, te ofrezco tres pautas prácticas que puedes implementar en tu gestión financiera personal:

  1. Crea un registro de gastos
  2. Elaborar un presupuesto
  3. Abre una cuenta de ahorros y ahorra.

A través de estas tres pautas lograrás administrar tu dinero de manera efciente y sin mayores complicaciones. Tomando siempre en cuenta que todo esto es un asunto de enfoque y disciplina que debes implementar en el manejo de tu dinero.

Por lo que, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico y redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen del debate.

Y si te interesa en responder, a mayor profundidad la pregunta ¿Cómo administrar mi dinero sin perder la cabeza? Te sugiero que adquieras el libro Inversiones. La respuesta: Aprenda a administrar su dinero y a proteger su futuro financiero escrito por Daniel C. Goldie y Gordon S. Murray haciendo clic en la imagen más abajo.

¿CÓMO TENER MIS PRIORIDADES FINANCIERAS EN ORDEN?
PLAN PARA MEJORAR MIS FINANZAS EN 10 DÍAS (PARTE 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Mejorar mis finanzas
PLAN PARA MEJORAR MIS FINANZAS EN 10 DÍAS (PARTE 2)

Mejorar mis finanzas Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones “Mejorar mis finanzas personales” es una frase que...

Cerrar