TRES CONSEJOS FINANCIEROS PARA UN EMPRENDEDOR Y SU PYME

Consejos financieros para implementar en tu empresa: 1-Ten cuidado con los créditos que ofreces 2- Paga a tiempo, pero dilatado. 3-Invierte en tu negocio

Consejos Financieros

Consejos financieros Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Uno de los principales retos que tiene cualquier PyME es la de mantenerse a flote. Ya que las pequeñas y medianas empresas se ven en la realidad de que, aunque están llenas de buenas intenciones, ideas e innovaciones, hay un mercado que está funcionando mucho antes que ella, y cuyos jugadores ya están establecidos y copando, prácticamente, todo el pastel de consumidores y usuarios de los bienes y servicios que se ofrecen en la industria.

Es por esto que quiero compartir tres consejos financieros para PyMEs, ya que mantenerse a flote significa, tener los niveles de liquidez adecuados para que las operaciones no sean absorbidas por los sube y baja de las ventas, comunes a todos en el mercado.


En ese sentido, estos consejos financieros te permitirán definir una estrategia que vaya acorde a la realidad de tu empresa, con el objetivo de que puedas dar el sostenimiento en el tiempo y dentro del mercado o la industria a la que pertenece.

La liquidez de una PyME, el tema de todos los meses

Liquidez en una PyME

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Sin duda alguna la liquidez es el tema de todos los meses de una PyME. Cada vez que confrontas los números con las expectativas y lo comparas con lo que hay en el banco, honestamente, puede ser frustrante.

Y la razón de ser de esto es que la liquidez representa el manejo del día a día de las operaciones de la empresa. La manera en que se solventan cada uno de los compromisos a corto plazo y que dan continuidad a la labor de la PyME.


Por lo tanto, enfocarse en cómo hacer que la empresa mantenga los niveles óptimos de liquidez, es parte importante de toda la estructura de ingresos y gastos de toda PyME, la cual debe ser salvaguardada.

Consejos financieros

Partiendo de la importancia que tiene mantener la liquidez para el buen desenvolvimiento de la PyME, quiero compartir contigo tres consejos financieros para que los implementes dentro de la gestión de tu empresa, y así obtener mayores beneficios.


Toma en cuenta que estos consejos no se aplican de manera exacta a cada industria. Sino que hablan de manera genérica la forma en que debes abordarlos. No obstante, son comunes a la gestión financiera de cualquier empresa, por lo tanto, los puedes implementar en tu PyME

Consejo financiero No. 1: Ten cuidado con los créditos que ofreces

Lo primero que debes tomar en cuenta para el manejo financiero adecuado en tu PyME es tener cuidado con los créditos que ofreces.

Ten cuidado con los créditos que ofreces

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El talón de Aquiles de la mayoría de las PyMEs tiene que ver con los créditos que se ofrecen a los clientes, porque, en cierta medida, es una “garantía” de ventas a través del tiempo. De hecho, es una de las principales estrategias de inserción en el mercado, ya que les permite competir contra las empresas ya establecidas con clientela.

Sin embargo, esta es una estrategia delicada, porque cuando no se maneja adecuadamente, puede poner en riesgo la liquidez de la empresa. Es decir, puede que vendas $1,000.00 , y de esos, $900 sean ventas a crédito. Lo que significa que el 90% de tus ventas están “en la calle” y tienes que “defenderte” solo con el 10%.


En ese sentido, debes ser objetivo con tus clientes, y determinar cuál realmente se merece el crédito y quien no. Bajo ninguna circunstancia debes poner en riesgo la liquidez de tu empresa, porque de ella es que depende la operatividad del negocio.

Consejo financiero No. 2: Paga a tiempo, pero hazlo lo más dilatado posible

El segundo consejo financiero puede ser algo controversial, porque se puede malinterpretar con no pagar. Pero este no es el caso. Ya que el consejo parte de la premisa de pagar a tiempo.

Paga a tiempo, pero hazlo lo más dilatado posible

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Sin embargo, si tienes 20 días para pagar, no tienes por qué hacerlo el segundo día del plazo. En ese sentido, el consejo es, paga lo más próximo, en este caso, al día número 20 dentro del plazo de gracia que tengas.

Esto por dos razones básicas:

  1. Mantienes la liquidez
  2. Tienes más tiempo para cobrar tus cuentas pendientes

Recuerda que tu primer objetivo primario como empresa es generar beneficios, pero esto se mide durante un período largo, mínimo cada 12 meses, mientras que tu segundo objetivo de mayor relevancia es mantener la liquidez.


Por lo tanto, si logras, cobrar a tiempo y pagar a tiempo, pero dilatado, entonces tu flujo de efectivo estará generando un mayor nivel de beneficios tanto para la operatividad (mes tras mes) como para la generación de riqueza (largo plazo)

Consejo financiero No. 3: Invierte en tu negocio

Por último, te aconsejo que inviertas en tu negocio. La única manera de crecer y sostener ese crecimiento es a través de la inversión. No es posible recibir más clientes bajo un mismo esquema o forma.

Invierte en tu negocio

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo tanto, el consejo financiero número tres te invita a que te sientes, analices tu empresa, e identifiques dónde es necesario invertir.

Probablemente tengas que reforzar la estructura física, o quizás tengas que invertir en promoción y publicidad. Solo tú, que conoces bien tu empresa, puedes saber qué le hace falta y qué puede hacerla crecer.

No obstante, la rutina del día a día, puede que no te ayude a ver más allá de lo que ya conoces, por lo que te puedes auxiliar de profesionales del área de la gestión empresarial, que te ayuden a abrir tus ojos a las oportunidades de tu industria.

Esta ayuda no siempre es asequible en términos de dinero. En otras palabras, puede ser costosa. Y si no tienes los recursos suficientes entonces se puede complicar. Sin embargo, existen por lo general programas gubernamentales, los cuales ayudan a las PyMEs en estos asuntos, y suelen ser subvencionados por el Estado.

Por lo que pudieras investigar sobre esos programas, además de instituciones sin fines de lucro que te pueden asistir a un bajo o ningún costo.


Lo importante en todo esto es que pienses, y tengas pendiente, capitalizar tu empresa para que pueda crecer y generar los beneficios esperados.

Conclusión

Cada vez que escribo sobre PyMEs llego a la conclusión de que, sin lugar a dudas, es una labor de mucho esfuerzo y dedicación. Que no es algo sencillo, pero que deja frutos a su tiempo. Por lo tanto, si tienes una pequeña o mediana empresa, no te desanimes si los resultados, inicialmente, no son los que esperabas, no significa que fallaste, sino que falta un poco más de tempo.

Consejos financieros

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, lo primordial, antes de generar utilidades, debes mantener la liquidez, que luego te dará los beneficios que estas buscando, porque a través de ella es que mantienes las operaciones diarias de la empresa y es lo que te permite estar aflote.

Para esto, te ofrezco tres consejos financieros que puedes implementar en la gestión de tu empresa:

  1. Ten cuidado con los créditos que ofreces
  2. Paga a tiempo, pero lo más dilatado posible.
  3. Invierte en tu negocio

Estos tres consejos financieros te pueden servir como marco de referencia para la gestión económica de tu proyecto, permitiendote la capacidad de que tu empresa se mantenga a flote y que cumpla el objetivo por el cual fue creada: Generar beneficios.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en estos tres consejos financieros, te sugiero adquirir el libro Finanzas para Emprendedores escrito por Florencia Roca haciendo clic en la imagen más abajo.

Consejos Financieros

SHARK TANK: UNA FUENTE DE IDEAS, INSPIRACION Y ESTRATEGIAS
RETOS FINANCIEROS QUE TODA PYME DEBE ENFRENTAR Y CÓMO SUPERARLOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en PyMEs
Retos Financieros
RETOS FINANCIEROS QUE TODA PYME DEBE ENFRENTAR Y CÓMO SUPERARLOS

Retos Financieros Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones Un emprendimiento de Pequeña o mediana empresa, por defecto,...

Cerrar