DINERO ELECTRÓNICO ¿ES SEGURO?

El dinero electrónico es una realidad y su seguridad dependerá de cómo se articule respecto de la regulaciones gubernamentales y los sitemas que lo componen

El dinero electrónico es una realidad y su seguridad dependerá de cómo se articule respecto de la regulaciones gubernamentales y los sitemas que lo componen

Dinero electrónico

La tecnología avanza de manera vertiginosa, trayendo consigo innovaciones en todos los aspectos de la vida, y uno de ellos es la moneda, con el conocido dinero electrónico. Este ha sido un tema de controversia entre expertos en economía y finanzas, ya que, tanto de un lado como de otro, existen diferentes posturas respecto de su seguridad, legalidad y validez.


En ese sentido, nos interesa abordar el tema del dinero electrónico. Con el propósito de arrojar un poco de luz respecto de este tópico que, eventualmente, será parte de la cotidianidad a razón de que todo apunta a que habrá un proceso de cambio o evolución en el intercambio comercial a través de la moneda.

¿Qué es el dinero y cómo funciona?

El dinero es todo aquel bien que las personas aceptan y están dispuestas a usar para comprar y vender bienes y servicios, así como para pagar sus deudas[1]. En otras palabras, es una herramienta que viabiliza el intercambio comercial entre personas y empresas. Este se expresa a través de billetes y monedas de circulación legal, las cuales poseen un valor nominal dentro de la estructura monetaria de un país determinado.Dinero

En ese sentido, su funcionamiento está sujeto al intercambio comercial y a que tiene un punto de acopio de valor.

Este valor viene de la mano de un respaldo. Es decir, existe algo que sustenta el monto nominal que registra dicha moneda, esto puede ser oro, plata, u otras monedas foráneas de mayor valor en los mercados internacionales. Y es controlado y supervisado por los bancos centrales de cada nación. Los cuales son las únicas entidades que en conjunto con el gobierno central pueden ordenar las emisiones de dinero.

¿Qué es el dinero electrónico?

El dinero electrónico se puede ver desde dos perspectivas distintas:BitCoin

  • Digitalización del dinero: Es aquel que digitaliza un monto ya en existencia por medio de créditos o disponibles en cuentas bancarias, de manera que se puedan hacer transacciones sin la necesidad de tener el dinero en físico, como el caso de:
    • PayPal
    • Transferencias electrónicas
    • Tarjetas de crédito y débito
    • Google Wallet
    • Etc
  • CriptoMoneda: Las criptomonedas son divisas digitales creadas para, de alguna manera, cambiar o tener alternativas al sistema monetario actual. En ese sentido, la más popular es el BitCoin creada en 2009 y se le atribuye su creación a un personaje llamado Satoshi Nakamoto. Sin embargo, la veracidad de su existencia del creador de esta divisa electrónica no ha sido comprobada. De hecho se cree que es un nombre clave para un conjunto de personas que se cree idearon el BitCoin.


Es una moneda descentralizada; esto quiere decir que no está controlada ni supervisada por ningún gobierno y por ende, en la actualidad, carece de respaldo dentro del sistema financiero. Tiene código fuente abierto, pero que necesita del consenso de todos(as) los/las desarrolladores(as) para tener algún tipo de cambio, y, en cierta medida lo hace seguro dentro del sistema como tal, porque solo estando todos de acuerdo es que se pueden hacer cambios relevantes en la estructura financiera.

¿Es seguro el dinero electrónico?

A todo esto, la pregunta que surge es: ¿Es seguro este tipo de dinero? ¿Se puede confiar en este tipo de sistema de intercambio comercial?sistema financiero

En el caso del digitalizado está comprobado que funciona, y que en la actualidad es la solución a varias situaciones de distancia y tiempo de las personas que necesitan adquirir un bien o servicio. Es decir, el avance del comercio electrónico ha permitido que las personas y empresas desde sus hogares efectúen transacciones de transferencia y pagos sin la necesidad de moverse de su computador o dispositivo móvil.

Mientras el tema de las criptomonedas es más delicado y controversial, específicamente en el tópico de la seguridad. A razón de que no está normalizado por las entidades gubernamentales y cuando no hay regulación se puede caer en los abusos y el engaño.

Además de que aún utilizando este tipo de instrumento como medio de comercialización, para hacer efectivo el monto de dinero al mundo físico se necesita de una divisa real como el dólar o el euro; ya que no todos los establecimientos comerciales ni entidades bancarias se han sumado al conjunto de usuarios que acceden a este dinero electrónico.


De todas maneras, el mundo está en un constante cambio y probablemente el futuro deparará en dinero electrónico, sea BitCoin u otro tipo de divisa que esté regulada, con el cual se pudieran hacer las diferentes transacciones electrónicas más fáciles, rápidas y seguras que el sistema actual.

En ese sentido, si esta entrada sobre dinero electrónico le ha sido de utilidad, le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y comentarios son de mucha importancia a esta comunidad y enriquecen el debate.

[1] Definición Dinero Consultado 10/08/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*