PLAN PARA MEJORAR MIS FINANZAS PERSONALES EN 10 DÍAS (PARTE 1)

Mejorar mis finanzas personales es una misión posible. No obstante requiere de disciplina y enfoque para materializar las mejoras en tu gestión financiera.

Mejorar mis finanzas personales

Merjorar mis finanzas personales Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

“Quiero mejorar mis finanzas personales, y lo quiero hacer rápido, fácil y sencillo” fue lo que un cliente me planteó durante una consulta financiera. Para ser honestos, es la primera vez que alguien, de manera tan directa, me especifica lo que quiere y cómo lo quiere en temas de finanzas personales.

Ante esta solicitud, elaboré un plan para que en 10 días pudiera mejorar su desempeño financiero.


En ese sentido, lo comparto contigo porque creo que te puede ser de utilidad. Ya que, “mejorar mis finanzas personales” es una misión posible para ti y para cualquier otra persona que quiera hacerlo. Este es el resultado de esos días.

La clave para mejorar mis finanzas personales

Si bien es cierto que este es un plan para mejorar tus finanzas personales, no es menos cierto que para su éxito requiere de algunos elementos, que llamaré claves, para que logre llegar a buen término.

La clave para mejorar mis finanzas personales

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, no es solamente decir hoy “voy a mejorar mis finanzas personales”, y mañana todo estará mejor. Eso, en ningún área humana, se corresponde con la realidad. De hecho, este post está enfocado en sentar las bases para que tu gestión financiera mejore.

Por lo tanto, la clave para mejorar tus gestión financiera personal se resume a dos elementos básicos: Disciplina y enfoque.

Si logras disciplinarte en el plan para mejorar el manejo del dinero, y te mantienes enfocado(a) en lograrlo, entonces tendrás éxito. De lo contrario, tendrás otros resultados.


Para esto último también quiero hacer otra aclaración. Estar disciplinado y enfocado no quiere decir que todo será color de rosa y que te va a salir bien en el primer intento; si lo logras, te felicito, pero si no, no importa. Porque si eres disciplinado(a) y enfocado(a), entonces te levantarás otra vez, empezarás de nuevo, y podrás materializar el objetivo de mejorar tus finanzas.

Plan para mejorar mis finanzas personales

Bueno, manos a la obra, vamos a desarrollar este “plan para mejorar mis finanzas personales” y lo vamos a plantear para que lo hagas día por día, durante 10 días. Son acciones puntuales, que puedes llevar a cabo sin mayores complicaciones.

Día No. 1: Evalúa tu situación financiera

Solo se puede mejorar lo que requiere mejora, y para saber qué debe ser mejorado hay que evaluar la realidad, en este caso, financiera en la que estas.

Evalúa tu situación financiera

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, durante el primer día lo que tienes que hacer es saber cuál es tu composición financiera actual, en donde vas a listar cuatro elementos básicos:

  1. Cuánto ingresas
  2. Cuánto gastas
  3. Cuánto y a quién le debes
  4. Cuánto tienes disponible (Efectivo y ahorros)

Responder a estas cuatro preguntas te dará una panorámica de tu realidad financiera actual y de cómo están distribuidos tus dineros.


Toma en cuenta, que este es el primer borrador, y puede que se te pase alguna información pertinente, por lo tanto, no te preocupes si obvias algo en el primer día, más adelante, vamos a retomar este día para hacer cualquier ajuste necesario.

Día No. 2: Identifica aquellas cosas que no necesitas y vendelas u obsequialas

Es increible las cosas que no utilizamos que están en buenas condiciones pero que ocupan un espacio valioso.

Identifica aquellas cosas que no necesitas y vendelas u obsequialas

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto es común, más en las hembritas que los varoncitos, con el tema de las ropas, sin embargo, no es solo con la ropa, sino con todo. Es posible que tengas equipos electrónicos que no utilices o bien cosas como zapatos, mochilas, accesorios, etc, los cuales no te aportan en la actualidad, y por olvido aún los conservas.


En ese tenor, como lo que quiero es “mejorar mis finanzas personales” entonces qué mejor ocasión para generar un dinero extra o bien ayudar a alguien que lo necesite. Lo importante en todo esto es el proceso de limpieza mental y financiera que vas a tener cuando lo lleves a cabo.

Día No. 3: Revisa tu reporte de crédito

Este día es sumamente importante para ti. Porque es cuando identificas cuál es tu realidad financiera desde la perspectiva del mundo financiero.

Revisa tu reporte de crédito

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia con modificaciones

Puede que seas muy serio(a) pero si tu calificación crediticia dice lo contrario, para el mundo financiero, en este caso en particular, tu palabra vale poco. Porque ellos prefieren creer en el reporte.


Es por esta razón que tienes que saber cuál es el estatus de tu reporte crediticio, de manera que puedas identificar cuáles son esas áreas en las que tienes que poner mayor énfasis, o si bien hay algún tipo de error, algo que es muy común, para que entonces sea enmendado.

Día No. 4: Analiza y elabora un plan para reducir tus deudas

Luego de haber visto tu reporte crediticio y confirmar algunas cosas que ya sabías y una que otra cosita que no estabas muy seguro(a) de que estaba. Es tiempo de analizar y elaborar un plan para reducir tus deudas.

Analiza y elabora un plan para reducir tus deudas

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Las deudas representan el mayor frente de batalla a la hora de querer mejorar mis finanzas personales, porque implican a un tercero (el banco u otra entidad o persona) con la que tengo una responsabilidad que implica un costo y tiempo determinado.

En ese sentido, y tomando el análisis del día 1, en donde listas cuánto y a quién le debes, tienes que hacer un análisis en donde clasifiques las deudas por tipo e impacto. Esto quiere decir que vas a ponerlas en orden de mayor a menor en cantidad y en cuota.


La razón de ser de esto es que vas a atacar con mayor fuerza las de menor cantidad y cuota, de manera que tengas espacio y disponibilidad para pagar las grandes.

Día No. 5: Revisa y ajusta tu realidad financiera

Ya han pasado cuatro días desde que iniciaste con este proceso y te dije, el día 1, que más adelante escogeríamos un día para que revisaras y ajustaras tu realidad financiera, que más que todo quiere decir, que valides la información inicial, y determines si hay algún dato que hayas pasado por alto

Revisa y ajusta tu realidad financiera

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Bueno, este quinto día, mitad del proceso, y es el momento apropiado para hacerlo. Vas a tomar cada una de las partidas de ingresos, gastos, deudas y ahorros, y vas a revisar si reflejan la verdadera realidad de tus finanzas.

Pero más que todo, vas a hacer los ajustes necesarios para que tus finanzas sean lo más próximas a la realidad y que verdaderamente muestren la estructura idónea para tu manejo del dinero.


Es probable que durante este proceso de revisión y ajustes, salgan a relucir cosas que no te gusten o bien requieran de un cambio inmediato. Si esto sucede, no es que lo estás haciendo mal. Todo lo contrario, está funcionando como se supone. Porque al final del día lo que estamos buscando es que tu manejo financiero mejore.

Conclusión

En esta primera parte de la serie cómo mejorar mis finanzas personales en 10 días, he cubierto los primeros 5 días, los cuales se enfocan más en la organización e identificación de tu realidad financiera.

Mejorar mis finanzas personales

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es por esto que estos cinco días se enfoca en cuatro tareas básicas:

  1. Evaluar
  2. Identificar
  3. Revisar
  4. Analizar

En la segunda entrega veremos cosas más prácticas y aplicables al día a día de tu gestión financiera. No obstante tienes varias “tareas” con estos cinco primeros días, así que estarás ocupado(a) en el desarrollo de una mejora en tus finanzas.

Por lo que, si esta primera parte de la serie cómo mejorar mis finanzas personales en 10 días te ha sido de utilidad, te invito a comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema te invito a que adquieras el libro Mis finanzas personales haciendo clic en la imagen más abajo.

Mejorar mis finanzas personales

PLAN PARA MEJORAR MIS FINANZAS EN 10 DÍAS (PARTE 2)
¿CÓMO EVITAR EL FRAUDE FINANCIERO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
Fraude Financiero
¿CÓMO EVITAR EL FRAUDE FINANCIERO?

Fraude Financiero Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones El fraude financiero es común en nuestros días. Constantemente...

Cerrar