Episodio 3 – Serie El presupuesto: Uso efectivo del presupuesto
El uso efectivo del presupuesto se resume a dos pasos básicos: 1- Registrar constantemente tus transacciones financieras y 2- A evaluar tu desempeño de manera consuetudinaria
Bienvenidos a un nuevo episodio de #PodcastFinanciero en Finanzas & Proyectos, y para mí un privilegio compartir contigo en este espacio que está dedicado exclusivamente ofrecerte las herramientas necesarias para que puedas tomar buenas decisiones y en consecuencia tener buenos resultados. Estoy aquí para ayudarte, guiarte y servirte en el sendero de la gestión financiera efectiva.
Este es el tercer episodio de nuestra serie sobre el presupuesto y estoy muy contento por la acogida que ha tenido el PodCast, no esperaba tanta receptividad; pero que bueno que sí ha estado calando en el público. Anque eso no significa que no haga falta un poco más de difusión, siempre es bueno tener más personas puedan escuchar sobre el buen manejo del dinero; y estoy aquí para eso. Para ayudarte a tomar buenas decisiones para que tengas buenos resultados
Un pequeño recuento de los episodios anteriores
Hasta ahora hemos visto que:
- El presupuesto es la principal herramienta de gestión financiera porque te ayuda a:
- Planificar
- Controlar
- Verificar
- Su funcionamiento se reduce a:
- Identificar qué vas a hacer con tu dinero
- Dónde y cuándo vas a utilizarlo
- Punto de referencia para evaluar tu desempeño financiero
Para la segunda entrega de esta serie vimos:
- Claves para elaborar un presupuesto
- Disciplina y enfoque
- Ser persistente
- Registrarlo todo
- Paso para elaborarlo
- Paso 1: Identificar las cuentas o rubros
- Listar todas las fuentes de ingresos
- Listar todos los gastos
- Determinar el porcentaje del ahorro
- Paso 2: Proyectarlo de 3 a 5 meses
- Paso 1: Identificar las cuentas o rubros
- Paso 3: Empezar
Con todo este proceso, tendrás no solos los principios que guían el presupuesto, sino también los pasos para llevarlo a cabo. En este nuevo episodio lo que vamos a ver el uso efectivo que le puedes dar, ya que al final del día esta es una herramienta, que funciona cuando la utilizas en tu gestión financiera personal o empresarial
Razón de ser del presupuesto
El presupuesto encuentra su lógica en el uso que se le da. En otras palabras, tener un presupuesto escrito en un papel o digital, no sirve de nada, si no lo utilizamos. Por lo tanto, en la medida en que lo incorporemos en nuestra gestión financiera, entonces tendrá una razón de ser.
¿Y cuál es?
Ayudarnos a tomar decisiones. Que si vemos analizamos lo que hemos hecho sin esta herramienta, y cómo nos hubiera ido si la hubiésemos implementado, tendríamos una historia completamente distinta.
Ponte a pensar en todas esas decisiones que tomaste sin planificación. Que fueron resultado de una improvisación por alguna presión o situación particular; si haces un balance, crees que fueron buenas decisiones; crees que tu objetivo de agregar valor a tu gestión financiera realmente se cumplió.
Yo creo, y aquí me incluyo, que si yo hubiese tomado más decisiones acorde a un presupuesto, tuviera mayores ahorros y mi vida estuviera mejor, financieramente hablando. Es decir, dudo estar donde estoy, si me hubiese dejado guiar del presupuesto.
Y esta herramienta es eso: Una guía, que te permite identificar qué, cómo y cuándo hacer tal o cual cosa con tu dinero. Ver cuáles son las principales opciones que tienes y si realmente vale la pena hacer tal o cual cosa.
Por lo tanto, el presupuesto es más que unos números en una hoja de cálculo electrónica. Es el mapa de ruta que te guía a la estabilidad y creación de excedentes financieros para que luego los inviertas y generes riqueza.
¿Cómo tener un uso efectivo del presupuesto?
El uso efectivo del presupuesto se resume a dos elementos clave:
- Registro
- Evaluación
La razón de ser de estos dos elementos, es que en ellos se resume la funcionalidad de la herramienta del presupuesto. Es decir, en la medida en que registras tus transacciones y evalúas tu desempeño, entonces tendrás mayores elementos de juicio para tomar decisiones.
Esto se traduce la siguiente manera:
- Cada vez que registras una transacción sabes qué paso con ese dinero que utilizaste
- Este registro queda como parte del historial de lo que haces con tu dinero, y al comparar lo que planificaste, te dice qué tan bien estás manejando tu dinero.
- Lo que significa que podrás hacer los ajustes de lugar en caso de que esto no coincida lo que inicialmente planificaste
Y es ahí en donde el presupuesto se convierte en una herramienta poderosa. Ya que puedes hacer los ajustes, no sobre la base de tu imaginación o de lo que creías que tenías o estabas pasando. No, nada de eso, los ajustes serán en función de lo que realmente pasó y qué tanto coincidió con lo que planificaste.
Por ende, de ahora en adelante tomarás mejores decisiones con tu dinero.
Pautas para el uso efectivo del presupuesto
Tomando en consideración tanto la razón de ser del presupuesto y la manera en que este encuentra su uso efectivo en el registro y la evaluación. Quiero compartirte algunas pautas para que este uso sea, efectivamente, efectivo para ti dentro de tu gestión financiera.
Que no sea un mero éxtasis de verano o emoción de fin de año. Sino que, realmente te sirva como la herramienta maravillosa que es.
Paso 1: Lleva, de manera constate tus registros
Esto es lo que conlleva mayor esfuerzo porque requiere de dedicación. Pero existen maneras en las que esto puede ser más llevadero:
- Si eres pro la tecnología entonces puedes adquirir una aplicación en tu celular que registre todo. La mayoría de estas aplicaciones tienen la opción de tomar una fotografía a las facturas, y algunas tienen la capacidad de leer los códigos QR y de Barra que tiene. En ese sentido, cada vez que adquieras algo, solo tienes que tomarle una foto y la aplicación se encarga del resto
- Anda siempre con una pequeña libreta en tus bolsillos y, cada vez que hagas una transacción, regístrala. Esta opción es menos cómoda que la aplicación de celular, pero es válida para quien no se incline por las tecnologías.
Paso 2: Elige un día para evaluar tu desempeño
- La evaluación de tu desempeño financiero debe estar presente para que esta herramienta sea efectiva. Por lo tanto, debes elegir un día para hacer esta comparativa. Algunas personas lo hacen a fin de mes, pero si estás iniciando te recomiendo que lo hagas semanal. En ese sentido, los fines de semana son los ideales, a razón de la flexibilidad en tiempo que pudieras tener.
- Marca este día en tu calendario. Tienes que asumir ese día como “EL DÍA” en donde te sientas contigo mismo y analizas qué pasó con tu dinero. Para esto también la tecnología te puede ayudar, ya que existen herramientas electrónicas como Google Calendar y otras tantas que te hacen los recordatorios de lugar y que puedes implementar en tu día a día.
- Si eres de las personas manuales, entonces usa una agenda y marca esos días en los que haces una reunión de negocios contigo mismo.
Conclusión
- El presupuesto encuentra su razón de ser en su utilización. Cuando le damos sentido a esta herramienta de gestión financiera personal
- El uso efectivo de esta herramienta se resume en:
- El registro de las transacciones
- La evaluación del desempeño que hagas con él
- Para que este sea efectivo tienes que:
- Llevar, de manera constate tus registros
- Elegir un día para evaluar tu desempeño financiero
Deja un comentario