¿QUE ES UN PROYECTO DE INVERSION?
El proyecto de inversión tiene como objetivo crear riqueza a través de los beneficios que se puedan generar. Requiriendo así del enfoque de quien emprende
A la decisión de emprender por parte de una persona, o grupo de ellas, es denominada proyecto de inversión. El cual es definido como una propuesta de acción que, a partir de la utilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias.[1]
Por lo tanto hablar de proyecto de inversión, basado en la definición anterior, es hacer alusión a alcanzar un objetivo, y que este represente beneficios monetarios. En ese sentido para lograr desarrollarlo se hace necesario la elaboración de un plan de acción que contemple una serie de estrategias dirigidas hacia cumplir las metas planteadas.
Proceso y elementos del proyecto de inversión
- Análisis o estudio de mercado: Identifica, estudia y evalúa la demanda existente en el mercado de aquello de lo que trata el proyecto.
- Análisis técnico: Son los distintos aspectos que tienen que ver con los requerimientos relativos al funcionamiento del proyecto. Como por ejemplo las maquinarias, las computadoras, etc.
- Análisis Administrativo: Identifica las estructuras del uso de los recursos disponibles en el área administrativa como es el caso del recurso humano, departamentalización, procesos administrativos, procedimientos, etc.
- Análisis Financiero: Evalúa todo lo relacionado a los aspectos a la rentabilidad del proyecto, y los procesos y gestiones financieras del mismo.
Aspectos a tomar en cuenta a la hora de elaborar un proyecto de inversión
Desde la perspectiva financiera, un proyecto de inversión tiene tres medidas de importancia que definen si se lleva a cabo o no dicho emprendimiento (Valor presente neto, Tasa interna de retorno y Período de recuperación de inversión), que a la misma vez representa los tres elementos básicos para hacer una inversión: Rentabilidad, tiempo y riesgo.
Al tomar como referencia la definición inicial de proyecto de inversión podemos ver que el objetivo final es crear riqueza a través de los beneficios que se puedan generar. Esto quiere decir que la combinación óptima de estos tres elementos son los que, al final de día, definen el rumbo de la decisión a tomar. A razón de que si no se satisfacen las expectativas de retorno en la inversión, dentro del tiempo estipulado y sobre la base de un riesgo controlado; entonces lo más conveniente es redefinir la propuesta inicial. Ya sea abandonando el proyecto o bien dándole un enfoque distinto.
¿Cómo hacer un proyecto de inversión?
En la actualidad existen un sin número de herramientas que permiten desarrollar un proyecto de inversión de manera exitosa. El internet facilita la adquisición de herramientas que ayudan a elaborarlos tomando en cuenta los distintos aspectos que forman parte de él. Sin embargo, la manera más fácil de lograrlos es esquematizándolos. Definiendo estructuras de trabajo, requerimientos, etc. Sobre la base de objetivos claros, medibles y alcanzables.
Por lo tanto, tome la decisión, en caso de que le interese, de llevar a cabo un proyecto de inversión, en donde pueda desarrollar esa idea que posee, y en caso de necesitar algún tipo de asistencia no dude en contactarnos vía correo electrónico [email protected] o bien a través de nuestra página de CONTACTO, nuestra intención es asistirle a desarrollar el proyecto de manera exitosa.
Deja un comentario