¿CÓMO CREAR NEGOCIOS RENTABLES EN UNA ERA TAN COMPETITIVA?

No existe una fórmula mágica para crear negocios rentables Pero sí puedes crear el camino hacia la rentabilidad. Enfocándolo a la estructura y a tus clientes

Crear negocios rentablesCrear negocios rentables es el sueño de cualquier emprendedor(a). Tener una empresa que le permita obtener los rendimientos deseados representa uno de los principales objetivos de cualquier inversión. Sin embargo, vivimos en una era sumamente competitiva; y esta meta no siempre se cumple. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro cómo llevarlos a cabo.

¿Crear negocios rentables es una misión posible?

Responder a la pregunta de si crear negocios rentables en una era como esta es una misión posible, aunque muchas personas lo hagan fácil, no es sencillo. Porque, sin lugar a dudas en todas las épocas hay oportunidades de negocio. Tanto que en la actualidad existen negocios rentables desde casa. Aquellos que puedes desarrollar con tu teléfono móvil.


A todo esto, aunque la respuesta simple es sí, llevarlo a cabo es otro rollo completamente distinto. A razón de que la rentabilidad no viene de la mano de los números necesariamente, sino de lo que ellos representan. En otras palabras, un negocio no es rentable porque deje beneficios, sino porque estos satisfagan las expectativas de quien invierte.

Por lo tanto a la hora de invertir dinero, cuando recibimos los resultados, para que estos sean de satisfacción tiene que cubrir ciertos niveles o expectativas determinadas por variables como el mercado, la temporada, el tipo de producto o servicio, etc. De manera que sí es posible, pero implica algo más que dejar ganancias.

Pautas para crear negocios rentables

Una vez alguien dijo en uno de estos grupos virtuales “quiero poner un negocio qué me recomiendan”, varias respuestas se presentaron, desde las más geniales hasta las más disparatadas. Y luego de un tiempo, me acerqué a esa persona abordándole sobre qué había decidido, y la respuesta fue: nada.Tipos de préstamos

Esto es interesante, porque dentro de la cantidad de ideas de negocio que le ofrecieron, hubo algunas que, desde mi punto de vista, se ajustaban al perfil de él. Sin embargo ninguna prosperó. Y eso me hizo pensar que, aunque te puedes inspirar en las ideas de otros, que te den ideas, aunque sean buenas, no necesariamente significa que sean para ti, o que sean rentables.

En ese sentido, quiero ofrecerte algunas pautas para crear negocios rentables en una era tan competitiva como esta, en donde quien menos crees es se inventa eso mismo que está en tu cabeza con un giro distinto y brinda lo que tú quieres.

Identifica la propuesta de valor

Lo primero que tienes que hacer para crear negocios rentables es identificar la propuesta de valor que le ofreces a tus potenciales clientes o consumidores. Esto es uno de los puntos clave en todo el contexto de los negocios rentables hoy en día.


En otras palabras, que promuevas que congelar el agua hace hielo y que eso enfría las bebidas, aunque es algo bueno, no significa que sea rentable para ti. A razón de que ya existen empresas que se dedican a eso y que su rentabilidad está en el volumen. Es decir, que sus costos se aminoran en la medida en que más producen y venden.

Por lo tanto, cuando identificas la propuesta de valor lo que realmente estás haciendo es agregándole un aspecto único a lo que vendes que puede atraer a las personas. Si tomamos el mismo ejemplo del hielo, imagínate, que en vez de ofrecer algo que enfría las bebidas, lo que vendes es algo que no solamente enfría sino que también le da sabor. Es decir, un hielo saborizado. Claro esta es una idea loca, pero lo que quiero transmitirte es que ese elemento distintivo es lo que marcará la diferencia.

Céntrate en lo simple

Una de las ideas que se me quedó grabada mientras hacía mi carrera base (administración de empresas) en la universidad la extraje del libro “Administración en una página” escrito por  Lorber Khadem, es un clásico, pero sin lugar a dudas, tiene principios que marcan la gestión de cualquier.Cómo crear negocios rentables

Y, como su nombre lo indica, lo que busca es hacer todo fácil, entendible y al punto. De igual forma, para crear negocios rentables no puedes perder de vista que tiene que ser lo suficientemente simple de explicarlo y desarrollarlo.

Si tu idea de negocio es complicada, y requiere de un profesor de física cuántica para que se entienda, entonces probablemente no será rentable en el mercado, ni para ti. Aunque, debo ser justo al decir que cada producto tiene su público y hay mercados en donde sino es con nombres o etiquetas en latín, no se entienden, pero son tan escasos que te sugiero que te centres en aquellos que son más amplios y masivos. Ya que la probabilidad de éxito es mayor. No es lo mismo vender hielo en Alaska que en el Caribe o África.

Evita la intermediación

En tercer lugar, en la medida en que puedas evitar la intervención de terceros en el proceso de hacerle llegar tu producto o servicio a tu público objetivo, mejor. Esto por una razón sencilla. Si tienes una cadena de personas o instituciones que median entre tú y el cliente, cada uno de ellos va a cobrar algo, y cuando final mente toca las manos de tu mercado, el margen entre el costo y precio es amplio y encarece el producto o servicio.


Es por esto que debes evitar, y ojo con esto, no es que tienes que hacerlo todo tú. Hay cosas que deben ser intermediadas, que si lo hace tú mismo puede ser peor. Por ejemplo, imagina que vendes fundas de cemento y seas tú quien las lleves en tu carro. Puedes hacerlo con dos o tres fundas, pero cuando te pidan 50 o 60 tendrás que auxiliarte de un servicio de acarreo.

En ese sentido, lo que debes tomar en cuenta para crear un negocio rentable es qué tanto te puedes evitar y cómo le haces llegar a tu consumidor final el producto o servicio al menor costo posible. Eso te dará una ventaja en términos de tu estructura financiera y te permitirá obtener mayores beneficios en tu inversión.

Reduce tus costos evitando lo innecesario

Por último crear negocios rentables implica un nivel alto de control, en el manejo de tus costos. Una de las cosas que pueden hacerle mucho daño a la empresa, al igual que las finanzas personales, son esos gastos hormiga, que poco a poco se van comiendo es rentabilidad que tanto deseamos.Cómo crear negocios rentables

La manera en que puedes evitar los costos innecesarios es analizando el proceso e identificando qué realmente aporta a la marca y al producto. Y quiero ser enfático en ambos aspectos. Porque una de las actitudes que se dan en emprendedores, principalmente varones, es que se enfocan solo en lo funcional y no en lo estético, y esto desdice mucho de la marca. Por lo tanto, en esa evaluación que hagas de tu proyecto, debes satisfacer no solo el hecho de que tu producto o servicio sea eficiente, sino que también sea presentable, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad.

Cuando esquematizas todo el proceso con un flujograma, lo que estás haciendo viendo qué cosas están de más. En caso de que no sepas que es el flujograma, no te asustes en definir en pasos, desde el principio y hasta el final, lo que implica entregar tu producto o servicio al cliente. Cuando analizas todo ese proceso te darás cuenta de qué es financieramente viable o no para tu proyecto, por ende, tendrás la capacidad de hacer que sea más rentable para ti.

Conclusión

No existe una fórmula mágica para crear negocios rentables. Quien te venda eso no te está diciendo la verdad. Son muchas las variables que inciden en la rentabilidad de cualquier emprendimiento, y esto va de la mano de aspectos internos y externos de tu negocio.


No obstante, las pautas que te ofrezco aquí, te ponen en el camino correcto hacia la rentabilidad de tu negocio, porque se enfocan tanto en la estructura como en el cliente, que es quien sostiene tu propuesta comercial. En ese sentido debes:

  1. Identificar la propuesta de valor
  2. Centrarte en lo simple
  3. Evitar la intermediación
  4. Reducir los costos evitando lo innecesario.

La combinación óptima de estas cuatro pautas te permitirá tener un contexto de oportunidades de negocio, en donde tendrás la capacidad de generar rentabilidad.

Por lo que, si esta entrada sobre cómo crear negocios rentables en una era competitiva te ha sido de utilidad, te invito a que compartas tus opiniones en el formulario más abajo, y evidentemente, que compartas este contenido a través de tus redes sociales y correo electrónico. Y si te interesa profundizar en la gestión financiera de tu empresa adquiere el libro Finanzas para emprendedores escrito por Antonio Manzanera Escribano siguiendo el link en la imagen más abajo.

Crear negocios rentables

¿QUÉ ES UNA INCUBADORA DE NEGOCIOS Y CÓMO ACCEDO A ELLA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en PyMEs
Qué es una incubadora de negocios
¿QUÉ ES UNA INCUBADORA DE NEGOCIOS Y CÓMO ACCEDO A ELLA?

Emprender no es una tarea sencilla. Por lo general implica mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Como no todo el mundo...

Cerrar