LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y SU GESTIÓN EN LA PYME

La gestión efectiva de los costos de producción, sin duda alguna, plantea una serie de ajustes y formas idóneas del manejo adecuado el flujo de efectivo

Costos de producciónLos costos de producción son uno de los temas de mayor relevancia dentro de la estructura de gestión de una PyME. Esto a razón de que de ellos depende gran parte de los beneficios que pueda generar la empresa.

En ese sentido, nos interesa abordar el tema sobre la gestión de los costos relacionados a la producción en una PyME y cómo lograr que estos sean efectivos.

¿Qué son los costos de producción?

Los costos de producción son todas aquellas erogaciones de dinero que hace la empresa en aquello que le da razón de ser. Esta es una definición poco ortodoxa, ya que por lo general al hablar de ellos se hace alusión, principalmente, a la manufactura. De hecho los principales rubros utilizados son:

  • Mano obra
  • Materia prima
  • Gatos indirectosProducción

Sin embargo, estos tres elementos, aunque su enfoque primario es la manufactura, también pueden ser aplicados al aspecto de los servicios, sobre la base de que se pueden extrapolar a la realidad de otras industrias.

  • Mano de obra (Recurso humano)
  • Materia prima (Conocimiento, servicio)
  • Gastos indirectos (Otros gastos relacionados a la comercialización)

De manera que el costo de producción tiene que ver con los elementos que inciden, de forma directa e indirectas, en el producto o servicio que la empresa ofrece.

¿Cómo deben gestionarse los costos de producción en la PyME?

Las PyMEs deben tener un enfoque cautelar en tema de los costos a razón de su sensibilidad a la iliquidez; tomando en consideración que su competencia directa puede ser una empresa grande la cual tiene un mayor rango de tolerancia en todos los ámbitos relacionados al flujo de efectivo.Costos

En ese sentido, la gestión efectiva de los costos vinculados a la producción en la PyME debe partir de tres premisas básicas:

  • Optimización
  • Eficiencia
  • Valor

Estas tres premisas permiten a la PyME enfocarse en lo que realmente logra generar beneficios, porque en cada una de ellas se centra en el/la cliente(a) que es la fuente de donde se alimenta la empresa. Esto es que en la medida en que la empresa sea óptima, eficiente y le agregue valor a sus procesos, entonces la gestión de sus costos de producción será efectiva.

Pautas para gestionar de manera efectiva los costos de producción

Los costos de producción deben partir de tres premisas básicas: Optimización, eficiencia y valor. Estas le permiten a la empresa tener una perspectiva de efectividad; que logra ofrecer un producto o servicio que satisface las necesidades de los/las clientes(as).

Por lo que ofrecemos algunas pautas que sirvan como punto de referencia la gestión efectiva de los costos de producción.

Pauta No. 1: Definir la estructura de costos óptima

Estructurar los costos de manera óptima es el principio de una gestión efectiva. Ya que de ahí se sostiene todo el sistema. Es importante resaltar que los costos implican la erogación de dinero, por lo tanto, en la medida en que se optimicen habrá un mejor desempeño financiero de la empresa.Estructura Óptima

Por lo que la definición de la estructura de costos óptima sugiere la asistencia de especialistas, de diferentes ramas del saber, que concurran en la composición del mismo. Es decir, no es algo de una persona, sino que deben involucrarse profesionales que logren encontrar los puntos que hacen que los costos de producción sean óptimos.

A todo esto, la optimización de ellos viene de la mano de aquellas cosas que, dentro de la cadena de producción, no aportan valor, sino que obstruyen y vician el proceso.

Pauta No. 2: Identificar espacios de mejora

La segunda pauta está relacionada con cómo hacer mejor las cosas. Luego de identificar aquello que no le agrega valor al proceso y darse cuenta de que existen obstrucciones, entra en escena la capacidad que tenga la empresa de encontrar alternativas que permitan la innovación y creación de modelos de mejora en la gestión.Innovación

Dentro de las acciones que se pueden implementar para lograr esto están las nuevas tendencias de la industria a la cual se pertenece, consultar a expertos(as), abrir espacios de aportes de quienes laboran en la empresa, en donde se les da participación e incluyen en el proceso de cambios, entre otras cosas que permitirán obtener formas innovadoras y eficientes de cómo hacer las cosas.

Pauta No. 3: Enfocarse en el/la cliente(a)

Por último está, quizás la más importante de todas las pautas, enfocarse la razón de ser de la empresa: Los/las clientes(as).Cliente

En la medida en que la empresa centre sus esfuerzos en quienes consumen sus productos o servicios, se tendrá una gestión efectiva de los costos de producción; porque se estarán satisfaciendo sus necesidades.

Conclusión

La gestión efectiva de los costos, sin duda alguna, plantea una serie de ajustes y formas idóneas del manejo adecuado el flujo de efectivo; al mismo tiempo, invita a quienes dirigen la empresa a tener una visión clara de hacia dónde deben enfocar sus esfuerzos para obtener el margen de beneficios que satisfaga las necesidades de quienes han financiado la empresa.Costos eficientes

Por lo tanto es necesario partir de las tres premisas que definen la gestión efectiva de los costos de producción: Optimización, eficiencia y valor. Y sobre la base de ellas ejecutar acciones direccionadas a la satisfacción de las necesidades de los/las clientes(as) y que esto se traduzca en la generación de riqueza

En ese sentido, si desea profundizar en la gestión efectiva de los costos de producción le sugerimos adquirir el libro Costos y presupuestos escrito por Carlos Villajuana haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad, le invitamos a comentarla y compartir. Sus aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons