¿CÓMO PRESENTAR UNA IDEA DE NEGOCIO A UN INVERSIONISTA?
Para saber cómo presentar una idea de negocio a un inversionista y que sea exitoso, es necesario centrarse en el beneficio, retorno y sustento del proyecto.
Una de las preguntas que usualmente se formula quien emprende es ¿Cómo presentar una idea de negocio a un inversionista? y este cuestionamiento no solo encierra la intención de buscar financiamiento para un nuevo proyecto, sino que implica la validación de la idea comercial. Por esto, en Finanzas & Proyectos, te muestro cómo hacerlo y que encuentres el éxito en el camino.
La importancia de una buena presentación de la idea de negocio
No todos los emprendimientos inician con el capital suficiente. De hecho, parte importante las nuevas empresas que surgen, su principal handicap, es la falta de liquidez. De hecho, 8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir los 5 años, y el 90% de las Pymes no sobreviven los 10 años[1]. Y una de las principales razones es el tema dinero.
Esto muestra lo determinante del financiamiento o capitalización de tu idea. Es decir, cuando tienes los recursos suficientes para no solo iniciar sino mantenerlo en el tiempo, entonces tus posibilidades de éxito se incrementan.
En ese sentido, la manera en cómo se presenta una idea de negocio a un inversionista puede marcar la diferencia entre, esos porcentajes de fracaso que acabo de mencionar y el éxito de tu emprendimiento, ya que si logras adquirir una buena financiación de tu proyecto, entonces trabajas para garantizar la permanencia del mismo.
¿Cómo presentar una idea de negocio a un inversionista?
Tomando en consideración la importancia de una buena presentación, y lo determinante que es para el sostenimiento del emprendimiento en el tiempo, la pregunta obligada es ¿Cómo presentar una idea de negocio a un inversionista? en otras palabras ¿Cómo presentar un proyecto a inversionistas y que este sea acogido?
Y la respuesta puede variar de un profesional a otro. Existen los que se enfocan en lo teórico de la propuesta, mientras que otros en lo práctico. Esto va a depender mucho de varios factores relacionados al modelo de negocio que vinculado a tu idea comercial, si es algo relacionado al mundo de los servicios o la producción, etc.
Lo que sí es seguro, y es en donde casi todos coinciden es que la presentación, cualquiera que sea debe ser sencilla, concreta, al punto y, por sobre todas las cosas, con un tono financiero. Es decir, que al final del día se pueda ver el objetivo de todo emprendimiento, la generación de riqueza, que en nuestro contexto se traduce en beneficios que satisfagan las expectativas de quien capitaliza el proyecto.
Contenido
El contenido es la parte más importante de tu presentación. Este se divide en dos elementos básicos: Escrito y Oral. Evidentemente el primero tiene que ver con la sustentación de la idea de negocio. Y el segundo con el cara a cara con el/los inversionista(s).
Es importante resaltar que el contenido describe todo lo que tiene que ver con tu propuesta de manera resumida. Y uno de los principales errores que se comenten en esta área es querer presentar mucha información para validar lo que se está mostrando. Sin embargo, esto genera más ruido de lo que se pudiera pensar. Ya que usualmente los inversionistas son personas cuyo tiempo es limitado, por ende, necesitan las cosas de manera rápida y al punto.
Por lo tanto, céntrate en lo más importante, que se puede resumir en cuatro preguntas básicas:
- ¿Qué es?
- ¿De qué se trata?
- ¿Cómo se gana dinero?
- ¿Cuánto se necesita?
Si logras definir esto, de una forma que se entienda y con uno que otro color, entonces tendrás el contenido adecuado para que te «compren» tu idea de negocio.
El «pitch»
Luego de ver lo que representa un buen contenido para tu propuesta de negocios, entra en escena el «pitch» que se traduce en la manera en que transmites la información verbal. En este tipo de acciones lo más importante es el enganche que logres, en otras palabras, el vínculo que puedas crear durante la presentación. En esto tienes que enfocarte en tres cosas:
- Visual (gráficos, imágenes, estructuras, flujogramas simples, etc)
- Practicidad
- Ejemplos
Estas tres características tienen que estar amarradas a la empatía. Por lo que tienes que hacer una investigación previa del perfil de tu inversionista. Ver sus intereses y encontrar puntos en común a tu emprendimiento. De manera que la empatía salga natural durante todo el proceso.
Algo que te pueda ayudar a hacer un «pitch» exitoso y quizás mostrar todo lo que tiene que ver con como presentar una idea de negocio a un inversionista. Aquí te dejo un episodio de Shark Tank (en inglés porque no lo encontré en español) con el proyecto Scrub Daddy, que, sin lugar a dudas ha sido la financiación más exitosa de toda la serie.
Y aquí la actualización después del acuerdo. Que se convirtió en una empresa que vendía cien mil dólares al año a un emporio de limpieza que vende ciento cuarenta millones anuales. Con una línea ampliada de productos y sus derivados.
Los números
Por último están los números. Lo que llama más la atención de quienes invierten, ya que al final del día un proyecto empresarial no es una ONG, sino que busca el lucro, los beneficios a quienes la han iniciado; y este beneficio está relacionado a la rentabilidad y utilidades de la empresa.
Esto es sumamente importante, ya que debe darse esta combinación: Una rentabilidad aceptable y las utilidades que las respalden, ya que puede ser rentable y no satisfacer en las utilidades y viceversa.
Por lo tanto, a la hora de presentar enfócate en mostrar que tu proyecto produce lo que tiene que producir, y hace lo que promete hacer. Y en esto debes ser objetivo. Ya que puedes caer en la trampa de maquillar los números para que se vean más atractivos.
Recuerda que un inversionista exitoso, aunque puede ser convencido en la presentación, no suele llevarse llevar por las emociones, sino que entra en los números y valida lo que le presentas con la información a la que tiene acceso de parte de expertos en finanzas y del mercado. Por lo tanto, muestra la realidad.
Conclusión
La buena presentación de tu idea es determinante para el sostenimiento y mantenimiento del proyecto. Los inversionistas están en la búsqueda de nuevos espacios para invertir y el tuyo puede ser el ideal.
Para esto debes tomar en cuenta el contenido de tu propuesta (Simple, sencillo y al punto), el pitch que logre el enganche adecuado partiendo de la empatía, y lo más importante, los números de tu proyecto.
Por lo tanto, si esta entrada te pudo ser de utilidad, te invito a que la compartas y que comentes en el formulario más abajo. Al mismo tiempo para profundizar en cómo presentar una idea de negocio adquiere el libro Siete Secretos para Presentaciones de Negocios Exitosas escrito por Edward Barr en siguiendo el enlace en la imagen más abajo.
[1] Artículo 10 razones por las que fallamos al emprender Consultado 04/10/18
[1] Artículo 10 razones por las que fallamos al emprender Consultado 04/10/18
Deja un comentario