¿CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE AHORRO SIN COMPLICACIONES?
La manera en que desarrollas un plan de ahorro sin complicaciones es cuando te centras en objetivos. Postergando un gratificación ahora, por una mejor después.
Una de las frases que más escucho en mi consulta financiera es: “Mi plan de ahorro no funciona. Lo he intentado todo y siempre se complica”. Es probable que este también sea tu caso; y es por esto que hoy en Finanzas & Proyectos quiero ofrecerte las herramientas que te permitan desarrollarlo sin mayores complicaciones.
El ahorro en la gestión financiera
El ahorro en la gestión financiera personal es determinante para el éxito de la misma. De hecho, y esto lo he dicho en otras ocasiones, es la evidencia más contundente de que estas manejando bien tu dinero. Que sea mucho o poco es irrelevante, pero seguro que tengas un fondo, dice que lo estás haciendo bien.
La razón de ser de esto es que el ahorro es el resultado de gastar menos de lo que ingresas; por ende, te estás sujetando a tus posibilidades. Esto es lo más importante dentro de la administración financiera personal, ya que hacerlo garantizas que no excedas tus capacidades endeudándote.
Es por esto que tienes que trabajar para ahorrar. En otras palabras, esto debe ser un objetivo de vida para ti. Apartar, cada vez que ingresas dinero, una porción que te sirva como punto de anclaje para solventar los diferentes compromisos y aspiraciones que tengas.
¿Cómo encaja el ahorro en la administración del dinero?
La manera en que este encaja en la administración del dinero es a través de las diferentes acciones que puedas tomar para llevarlo a cabo. Esto es que tengas, por ejemplo una caja de ahorros, algo que es poco común en estos días, o una cuenta de ahorros; que es lo que hace que el ahorro forme parte, en tu gestión financiera.
Y quiero ser claro con eso; la lógica de la libreta de ahorro no es que la tengas por tenerla. Todo lo contrario, lo que se busca es una intencionalidad; que sepas que al abrirla en el banco de tu preferencia, le estás dando carácter al deseo de ahorrar.
Las hay de todos los tipos, puedes encontrar una cuenta ahorro vivienda, cuenta de ahorro personal, cuenta de ahorro para niños, etc. y cada una de ellas presenta características particulares que debes analizar y ponderar a la hora de tenerla, no obstante, lo importante abrir cuenta de ahorro.
Por lo tanto, no te enfoques a cuáles son las mejores cuentas de ahorro, ya que, al final del día, el ahorro es lo importante. Y en esencia, casi todas las cuentas ofrecen lo mismo, alguna que otra variante, pero no es algo representativo como para que tengas que romperte la cabeza buscando.
En ese sentido, mi recomendación es que, como dicen en mi país, cierres los ojos, tomes un dinerito que tengas guardado por ahí y apertures tu cuenta de ahorros en el banco, con el fin de que el tópico: fondos, se torne en una realidad intencional en tu vida.
Elaborar el plan de ahorro
Luego de haber visto lo que representa el ahorro dentro de la administración del dinero, quiero entrar de lleno a elaborar el plan de ahorro. Responder a cómo ahorrar dinero, crear un fondo de ahorro que te permita solventar tus obligaciones y hacer realidades tus aspiraciones.
Es importante resaltar que el fondo de ahorro no solo tiene que ver en términos de apartar dinero, aunque esto es lo que voy a mostrarte aquí, sino que también en maneras de como ahorrar dinero en casa, sobre la base de decisiones de consumo inteligente. Ya que, si por ejemplo, decides cambiar el sistema de iluminación de tu casa a uno más eficiente, eso se traduce en ahorro que verás en tu bolsillo.
Como diría en algunos países de Latinoamérica, puedes ver cómo ahorrar plata optimizando tus recursos a través de alternativas relacionadas a un gasto eficaz. Y para esto necesitas un plan de ahorro, en donde puedes contemplar distintos tipos de ahorro que te permitan llevar a cabo tu objetivo financiero.
Métodos y formas de ahorrar dinero de manera efectiva
Existen diferentes métodos y formas de ahorrar dinero. De hecho, es común ver que a finales y principios de año, se da una explosión de retos del ahorro. Que van desde un monto determinado de manera diaria, semanal, quincenal o mensual, hasta otros un poco más intrincados.
A todo esto, la manera en que lo lleves a cabo, honestamente, no es tan determinante, ya que las distintas formas de ahorrar dinero tienen el mismo objetivo: asegurar el futuro. Esto también es clave, y suele pasarse por alto.
La intención del ahorro no es la acumulación sin sentido, todo lo contrario, es restringir algo presente, que puede ser bueno, por algo futuro que es mejor. Si esto estuviera en la mente de las personas, otra historia fuera, ya que por lo general el ahorro no se ve como algo de beneficio en el largo plazo, sino como una carga que no se puede llevar.
Es por esto que voy a compartir estos métodos y formas de ahorrar dinero, para que las implementes sobre la base de que estas postergando cosas, que pueden ser buenas hoy, pero que si haces un esfuerzo, pueden ser mucho mejor mañana.
Ahorro automatizado
Ya que el ahorro implica una disciplina que no siempre está de nuestro lado; una de las maneras en que puedes llevarlo a cabo es automatizándolo. Esto quiere decir que acuerdas con tu banco que te debiten de una cuenta en particular y lo transfieran a una que desees en días específicos y sin preguntarte; el monto que hayas determinado.
La ventaja de este método es que no tienes que preocuparte por hacer la transacción y aseguras que el trabajo se haga. Que es una de las partes que presenta mayores dificultades porque por lo general se nos presentan situaciones que no siempre son “emergencias” sino malas gestiones de dinero, que nos hacen pellizcar el poco ahorro que tenemos.
Con la automatización del ahorro, garantizas que vas a apartar ese dinero y, dependiendo del tipo de acuerdo que llegues con el banco, bien puedes, en cierta medida, confiscar la cuenta de destino para que no puedas acceder a este dinero sino hasta que logres la meta que te propusiste.
Reto de las 52 semanas
Este método se ha popularizado y casi todos los asesores financieros lo están llevando a cabo en sus redes o comunidades de seguidores. Es una manera innovadora en donde apartas una porción que puede ser fija o variable semanalmente.
Lo interesante del mismo es que suele llevarse a cabo en grupos, ya sean online o físicos, lo cual ayuda muchísimo a razón del apoyo que se requiere para esta tarea. Recuerda que una de las claves principales del ahorro es la disciplina, y cuando las cosas se hacen con grupos de apoyo entonces es más llevadera y se convierte en un esfuerzo de todos.
Puedes hacerlo por tu cuenta o bien puedes unirte a un grupo que te brinde el soporte que necesitas. Creo que es una manera interesante en que puedes tener un plan de ahorro, sin complicaciones; que tenga éxito dentro del contexto de tus expectativas y la materialización de tus objetivos.
Alcancías
Uno de las formas que más disfruto, y no me cansaré de decirlo, por el nivel de éxito que he tenido, es las alcancías. Es para mí, el método de ahorro más fácil, simple y sencillo que existe. El cual te permite lograr tus metas sin mayores esfuerzos.
Si hay un plan de ahorro que realmente no tiene complicaciones, es el de las alcancías. Y su éxito radica en que no es forzoso, sino, partiendo de, literalmente, las sobras de tus dineros. En otras palabras, de manera paulatina, vas echando las monedas en la alcancía, sin prisa y hasta bajo descuido, y de repente te das cuenta que llenas una, que te sorprende la cantidad que has acumulado.
Me encanta ésta método, y como plan de ahorro lo recomiendo 100%, es cierto que presenta una desventaja evidente; que no se compensa el tiempo con el dinero acumulado, sin embargo la satisfacción que crea, desde mi experiencia, es inigualable.
Ahora, mi recomendación es que este no sea tu principal fuente de ahorros, sino que sea como la cherry del bizcocho, porque, como te mencioné anteriormente, no es que tienes grandes montos, pero, sin lugar a dudas, cuando entran en tus arcas, representan grandes beneficios que seguro vas a disfrutar.
El SAN
Por último está el SAN. He hablado antes sobre este método de ahorro, que creo que es excelente para comunidades privadas. Es decir, implica un compromiso y apoyo. Es similar al de las 52 semanas, pero con un tiempo menor y una tónica distinta.
Esto a razón de que se requiere de personas comprometidas y serias. Que no anden por ahí inventando y demás asuntos. Por lo que, si te interesa indagar sobre este método. Y para no alargarte este post, puedes ver la entrada SAN: Un Sistema de capitalización y ahorro fácil en donde verás la manera en que se puede llevar a cabo.
Esta entrada ha causado interés en quienes la leen y al final de ella puedes ver algunas preguntas respecto a cómo desarrollarlo. De manera que puedes leerlo y ver si te puede ser de utilidad. Pero recuerda que debe ser bajo ciertas condiciones y contextos particulares.
Conclusión
La manera en que desarrollas un plan de ahorro sin complicaciones es cuando te centras en los objetivos. Partiendo de la premisa de que estás postergando un gratificación buena ahora, por una mejor después. En otras palabras, estás pensando en el futuro.
Para esto la elaboración del plan de ahorro debe contar con métodos fáciles, rápidos y sencillos, los cuales te van a servir como ancla en la materialización de tus objetivos financieros; en ese sentido mi recomendación es:
- El ahorro automatizado
- Reto de las 52 semanas
- Alcancías
- El SAN
Es cierto que hay otras tantas opciones, que puedes ponderar, y te invito a que las compartas en el formulario más abajo, y si entiendes que esta entrada sobre el plan de ahorro sin complicaciones le puede ser de utilidad a alguien que conoces compártela vía correo electrónico y redes sociales. Y si te interesa profundizar en el tema adquiere el libro Como Ahorrar Dinero escrito por Angel Miquel Pinos, siguiendo el link de la imagen más abajo.
Deja un comentario