FORMAS DE AHORRAR DINERO QUE TE CAMBIARÁN LA VIDA
Existen diferentes formas de ahorrar dinero que puedes implementar en tu gestión financiera personal, no obstante, tienes que trabajar el hábito del ahorro
Existen diferentes formas de ahorrar dinero que puedes implementar en tu gestión financiera personal, no obstante, tienes que trabajar el hábito del ahorro
Existen diferentes formas de ahorrar dinero. Sin embargo no todas cambiarán tu vida. Y la razón de esto es que no suelen enmarcarse dentro del contexto del propósito del ahorro. Es decir, usualmente no son un “ahorrar para” sino “ahorrar porque” que se traduce en acumulación sin sentido. Es por esto que en Finanzas & Proyectos quiero hablarte sobre esas formas que entiendo puede cambiar tu vida.
El hábito del ahorro
Una vez alguien me preguntó ¿qué le dirías a las personas para que desarrollen el hábito del ahorro? y probablemente, dentro del contexto de la gestión financiera efectiva, el hábito del ahorro, es quizás uno de los principales retos que tiene que enfrentar quien se inicia en estas lides. Ya que ahorrar implica un cambio de conducta, disciplina y consistencia en el tiempo. Algo que es poco común en esto de la administración del dinero.
Sin embargo, es una acción posible, en otras palabras, bien puedes adquirir cualquier hábito, incluyendo cómo aprender a ahorrar dinero de manera constante. Ya que existen diferentes métodos para ahorrar dinero a los que puedes acceder. Y cada uno de estos métodos de ahorro tiene la capacidad de ajustarse a tu realidad particular, ya que el ahorro puede llevarse a cabo por cualquier persona interesada en aportar valor a su gestión.
A todo esto, la costumbre de hacerlo está ligado a la repetición. Por lo que, más allá de las técnicas para ahorrar dinero, o de las formas de ahorrar dinero rápidamente que pudieras encontrar por ahí, la manera en que efectivamente lo desarrollas es repitiendo una y otra vez los pasos de apartar esa porción de dinero, de forma regular y continua, y es así como se crea el hábito del ahorro
¿Cómo ahorrar dinero?
La pregunta que surge, además de cómo crear el hábito del ahorro, es cómo hacer esto práctico. En otras palabras, cómo ahorrar dinero. Cómo hacer realidad eso que tanto se habla en los contextos de la gestión financiera personal. Y para esto quiero darte algunos tips para ahorrar, ya que existen distintos tipos de ahorro. Y estos tips para ahorrar dinero pueden variar de un profesional a otro.
En ese sentido, para saber cómo ahorrar dinero rápido y fácil, tienes que tener bien pendiente que esto no es un asunto de acumulación, sino de propósitos. En otras palabras, no es que solo vas a tener trucos para ahorrar dinero día a día, sino que debes darle un sentido a lo que vas a hacer.
Que no sea la mentalidad que responde a cómo hacer dinero, sino a la manera en que le agregas valor a tu gestión financiera personal, lo que significa que tienes que ver con cómo ahorrar dinero en casa, o cómo ahorrar en comida, o cómo ahorrar energía eléctrica, entre otros tantos aspectos relevantes.
Por lo tanto, entre las ideas para ahorrar dinero que te formules, plantéate definir un propósito claro y específico, el cual te ayudará a ahorrar. No puedes empezar sin un rumbo determinado, lo que realmente estás logrando es acumular dinero, que se traduce en financiar tu propia pobreza. Y cuando logras incorporarlo al manejo de tu dinero entonces aún sabrás como ahorrar dinero con poco presupuesto.
Formas de ahorrar dinero
Partiendo de todo lo que te he planteado, ahora vamos a entrar en materia, para así ofrecerte algunas formas de ahorrar dinero que cambiarán tu vida. Con el fin de que las implementes sin mayores complicaciones durante el manejo de tu dinero.
Toma en cuenta que cada caso es particular, sin embargo, todos se pueden ajustar. Por ejemplo, saber cómo ahorrar dinero en 52 semanas puede funcionar para una persona y para otra no. Sin embargo, este reto puede ajustarse a cualquier perfil y en vez de hacerlo por semanas, puede subdividirlo por quincenas, o meses, etc. Por ende, la sugerencia es que mires cada una de las formas que te planteo y las ajustes a tu realidad particular.
Te sugiero que asumas este proceso como si fuese forjando habito del ahorro en los niños, en donde cada paso aunque sea lento o tambaleante es progresivo y te permitirá concluir con éxito de tu ahorro personal.
Salda tus deudas
La primera forma de ahorro que va a cambiar tu vida es el saldo de tus deudas. A razón de que implica salir de un compromiso, que cuesta dinero. En otras palabras, si de manera práctica no tuvieras que pagar esa deuda, y calcularas ese monto en cuotas que has pagado, por tiempo que lo has hecho, ¿Cuánto dinero tuvieras?
Es probable que al ver el monto te sorprendas, y es que son pocas las personas que se detienen a pensar en las implicaciones del pago de deudas, y de cómo esto, cuando no está, representa altos niveles de rentabilidad en las finanzas personales y potencialidades de ahorro.
Por lo tanto, si estás buscando una forma de ahorrar dinero que efectivamente cambie tu vida financiera, y tienes deuda, entonces saldarlas representará un ahorro sustancial que rondará entre el 15% y 25% (tomando en cuenta los diferentes tipos de préstamos regulares) en préstamos, y mucho más si fuese tarjetas de crédito.
Come saludable
Es increíble la cantidad de personas en sobre peso en nuestros días. Solamente tienes que salir un momento a la calle y te darás cuenta del número de personas con esta condición, y aunque hay particularidades por cada persona, en esencia todo se resume a una mala alimentación.
¡Cuánto dinero nos ahorraríamos, en medicamentos, médicos, y otros tantos asuntos si comiéramos saludable!
Honestamente no he hecho el cálculo, pero cuando tomo como referencia la vida de otras personas a mi alrededor con condiciones, aparentemente, similares a las mías, y que no salen del médico, me doy cuenta de que el margen en este sentido puede ser amplio.
Claro, reitero que en esto pueden incidir otras tantas variables que condicionan el tema de salud en la persona, sin embargo, no es menos cierto que el papel que juega la alimentación en todo esto es preponderante. Por lo tanto, a la hora de hablar de formas de ahorro que cambian vidas, es necesario mencionar la salud.
Invierte dinero
Por último, te sugiero que inviertas dinero. Esto también es una forma de ahorrar, máxime si lo haces a través de un certificado financiero o de depósito, y la razón es simple, ese dinero que apartas para invertir, es un ahorro, y lo que ganas con él también lo es.
Y esta es una de esas acciones que puedes llevar a cabo con montos no tan altos, pero que eventualmente puede incrementarse. De manera que al invertir ahorras, y si lo haces de esta manera ganas, porque estarás haciendo que tu dinero genere dinero, y eso solo te puede beneficiar.
Para esto tienes varias opciones, pero dentro de nuestro contexto, te sugiero que ponderes los depósitos bancarios, los cuales te benefician treinta días después de aperturarlos, lo que te motiva a continuar, y seguir forjando el hábito del ahorro en tus finanzas personales
Conclusión
Existen diferentes formas de ahorrar dinero que puedes implementar en tu gestión financiera personal, no obstante, tienes que trabajar el hábito del ahorro, que se desarrolla a través de moldear la conducta. Y esto se logra con las repeticiones de un mismo evento una y otra vez.
Partiendo de esto, existen tres formas que te pueden cambiar la vida, estas son:
- Saldar tus deudas
- Comer saludable
- Invertir dinero
Estas representan aspectos relevantes para la buena gestión del dinero y llevarlas a cabo tendrán como resultado un mejor desempeño financiero. Por lo tanto, si esta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas, llenando el formulario más abajo y a través de tu correo electrónico y redes sociales. Al mismo tiempo adquiere el libro Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies siguiendo el enlace de la imagen más abajo.
Deja un comentario