¿INVERTIR EN BITCOINS?

El BitCoin es todo un fenómeno, financiero, social y político. La creación y propagación que ha tenido, ha sido más allá de lo que sus creadores imaginaron.

BitCoin

Sin duda alguna que invertir en Bitcoins se ha vuelto todo un tema. Lo que ha sucedido con esta criptomoneda ha llamado la atención del mundo financiero, político entre otros tantos. A todo esto, una de las interrogantes que usualmente se formulan las personas es si comprar bitcoins y tenerlos como un depósito de valor en el tiempo, es decir, como una inversión, es una buena idea. En ese sentido, hoy en Finanzas & Proyectos quiero abrir el tema, para ver las diferentes vertientes, de manera que tengas una idea clara de si esto es un paso estratégico que puedes dar.

¿Qué es lo que realmente está pasando con el Bitcoin?

La criptomoneda creada por el usuario Satoshi Nakamoto y expuesta al público en enero del 2009, ha sido objeto de distintas opiniones. Algunas personas la defienden mientras que otras tantas no. Quienes están a favor promueven en esencia la descentralización del sistema de pagos, que se traduce a que sea una moneda de la gente, para la gente y controlada por la gente; lo que significa que los gobiernos o estados no tienen incidencia en ella, y por ende se promueve dos cosas básicas: 1- Anonimato y 2- La reducción de costos.


En la entrada Bitcon ¿Con qué se come eso? Expliqué con un nivel mayor de detalles lo que representa, el funcionamiento y qué significa todo este movimiento de las criptomonedas y el futuro de ellas. Así que si te interesa tener más detalles te invito a entrar y ver. No obstante, la pregunta que surge, y es algo que no traté en la entrada anterior, es ¿Qué es lo que realmente está sucediendo con esta moneda virtual? ¿Qué hace que llame tanto la atención?

La respuesta es simple, el precio que tiene en los mercados financieros. Esta moneda virtual ha llegado a precios inimaginables (USD 17,169.61 el 12 de diciembre del 2017) en otras palabras, se ha vuelto el rubro más valioso en todo el sistema de mercados bursátiles, muy por encima de cualquier otra moneda, commodity, acción, devivados, opciones o futuros. Incluyendo el Oro, (USD 1,246.70 el 12 de diciembre 2017); lo que significa que el valor bitcoin supera al oro 13.77 veces.

Esto ha tenido como resultado que profesionales de las finanzas y la economía asuman que todo esto sea una burbuja, ya que convertir bitcoin a dólares representa una jugada de mucho dinero. Que en algunos casos es casi lo que ganaría una persona promedio en Estados Unidos durante todo un año.

¿Por qué se cotizan tan alto los Bitcoins?

Esto responde a varias realidades económicas complejas, pero para hacerlo simple y sencillo, su cotización surge de la especulación del mercado. Tanto las personas que lo manejan, como el entorno, han hecho de esta moneda virtual toda una sensación apetecible, principalmente a millenials que prefieren el Bitcoin a las cuentas de ahorro convencionales ya que la combinación de dinero con tecnología hace de todo esto un campo fértil para la juventud.BitCoin

En ese sentido, se ha creado toda una demanda de esta cryptomoneda que supera la oferta. En otras palabras; la fiebre de las noticias, y la promesa de enriquecimiento, combinado con una cantidad limitada de Bitcoins, y ser tan cuesta arriba producirlos, entonces esto genera que más personas quieran tenerlos para entonces retenerlos, y hacer que el mercado se sesgue hacia el alza. Además de las implicaciones del mismo, es decir, es descentralizada, anónima, no “sufre inflación” etc.

¿Vale la pena invertir en Bitcoins, sí o no?

Partiendo de toda esta realidad, se ha planteado, desde que esta moneda empezó a tomar fuerza, que esto fuese una alternativa de inversión. De hecho, que se pueda comercializar a la par con otros instrumentos y monedas tanto en la bolsa de valores como en el mercado de divisas, en cierta medida, la validan como opción de inversión.


No obstante ¿Vale la pena hacerlo? Y la respuesta es simple es no.

¿Por qué? Porque hasta ahora, nada ha sido tan volátil en los mercados. La manera tan abrupta en que ha subido de precio, por algo que en términos netos no aporta valor a nada, en cuestión de meses se ha posicionado como lo más costoso en todo el entorno bursátil. Y su tendencia es que después de llegar a un valor “X” tenga una caída fuerte, lo que significa que se percibe como una burbuja financiera. Que se mantendrá de esa manera hasta que encuentre una espina que la haga desaparecer.

Por lo tanto, tomarla como un punto de referencia de inversión es caer en un riesgo muy alto, ya que no se sabe cuándo va a explotar esta burbuja; por ende puede ser en cualquier momento; lo que se traduce en que si se entra en el momento equivocado, la pérdida sería cuantiosa.

¿Los Bitcoins representan el futuro en términos de moneda?

Pienso que, ya sea el Bitcoin u otra moneda similar, el futuro nos llevará a eso: La digitalización de dinero. De hecho, en la actualidad, no tienes que usar dinero físico. Es posible que vivas, prácticamente, sin tener que usarlo. Puedes hacer casi todo con dinero electrónico. Ya sea con tu cuenta de ahorros, tarjeta de crédito, PayPal, etc.BitCoin

El Bitcoin ha sido el gran experimento que ha tenido éxito en el mundo. No creo que sus creadores hayan ponderado lo que está sucediendo con esta moneda. Todo lo contrario, creo que ha sido una gran sorpresa para ellos. Porque ha demostrado que el mundo puede asumir una moneda de este tipo.

No obstante, las condiciones en que esta criptomoneda se ha desarrollado, el hecho de que no esté regulada, y esté bajo altos niveles de especulación, hacen que sea poco probable que la palabra “Bitcoin” se vincule a ser la moneda oficial de una nación determinada.

¿Qué hacer entonces?

Tomando todo esto en consideración, y viendo cómo el auge de esta moneda sigue en crecimiento, la pregunta que surge es ¿Qué hacer? ¿Cómo manejar todo esto? Eso va a depender de qué tan metido(a) estés en el mundo de los Bitcoins, ya que no es lo mismo estar a la orilla que estar en mar adentro. Por lo tanto, lo que definirá tu accionar estará determinado por tus niveles de involucramiento con la moneda. Para esto te presento algunos escenarios comunes, para que en función de ellos puedas tomar una decisión.


Escenario 1: Estas invirtiendo y tienes más de un año

Entonces es muy probable que hayas invertido un buen dinero, que conozcas la volatilidad de la moneda y cómo esta puede dar sorpresas; no obstante, dependiendo de qué tantas veces lo hayas hecho, entonces tendrás o no tu inversión recuperada. En ese sentido, si ya recuperaste tu inversión, y obtuviste beneficios, entonces sácalo todo, y no inviertas más.Ganar dinero escribiendo en internet

Pero si aún te interesa seguir y quieres seguir probando suerte, entonces saca la mayor parte (80% – 90%), el resto déjalo correr, esperando hasta que la burbuja explote. Toma en cuenta que es cuestión de tiempo, y si puedes mantenerte convirtiendo porciones, aún sean pequeñas, seguirás recibiendo beneficios. Aunque debo confesarte que esto es algo en lo que no estoy de acuerdo.

Escenario 2: Estas invirtiendo, tienes menos de un año

En este caso, lo mejor es salir ahora que hay tiempo. Si esperas hasta que se recupere tu inversión puede ser muy tarde. Por lo tanto, no pierdas más tiempo, convierte tus Bitcoins en dinero regulado y evítate una situación que puedas lamentar. Existen otras opciones de inversión rentables, con menores niveles de riesgo, en las que puedes poner tu dinero y satisfacer tus expectativas financieras.


Escenario 3: Te interesa entrar y probar suerte

No te recomiendo que lo hagas. Es una movida financiera sumamente riesgosa. No sabes, literalmente, qué va a pasar mañana. Pero tampoco puedes hacer proyecciones con la información existente.Tipos de tarjetas de crédito: ¿Cómo elegir la que me conviene?

Las fluctuaciones que ha tenido esta criptomoneda son completamente fuera de la lógica. No existe un patrón de comportamiento que se pueda parametrizar en fórmulas que tenga éxito. De manera que aun expertos en la materia no tienen la certeza de qué va a pasar con los bitcoins. Por lo tanto, te sugiero encarecidamente que no entres.

Conclusión

Sin lugar a dudas el BitCoin es todo un fenómeno, no solamente financiero, sino social y hasta político. La creación y propagación de esta moneda ha tenido, ha sido más allá de lo que sus creadores pudieron imaginar. No obstante, ante la realidad de este fenómeno, el tema de usarlo como una fuente de inversión trae consigo una serie de interrogantes vinculadas a si es o no una movida financiera inteligente. Esto a razón de que la criptomoneda ha sido sumamente volátil a través del tiempo.


En ese sentido, mi recomendación es que no inviertas en esto. Ya que el fundamento de todo su crecimiento es la especulación, lo que representa una base muy débil e inestable en el tiempo. A todo esto, sí creo que este tipo de criptomonedas es el futuro. Es a lo que nos estamos dirigiendo y será, al final del camino, se establecerá como el circulante de las diferentes naciones; siempre y cuando esté regulada por el gobierno.

Por lo tanto, si ya invertiste y tienes un más de un año, y quieres seguir invirtiendo, mi recomendación es que saques lo que invertiste, y deja una porción de lo que has ganado hasta que la burbuja explote, si tienes menos tiempo, saca todo lo que tengas, y si estas coqueteando con la idea de invertir, piénsalo dos veces y no pongas tu dinero ahí.

Invertir en BitCoin es una movida sumamente arriesgada y que al final de día puede que no valga la pena. Recuerda que el dinero no se repite, los errores sí. Por lo tanto si quieres profundizar en este tema te invito a que adquieras el libro El Bitcoin se Expande y Crea la Burbuja más Grande del Mundo escrito por Oswaldo Faverón Patriau haciendo clic en la imagen más abajo.


Imágenes Financieras

TRES DE LOS NEGOCIOS MÁS RENTABLES QUE PUEDES HACER DESDE TU COMPUTADORA
MERCADO DE DIVISAS ¿ALGO EN LO QUE SE PUEDE INVERTIR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Inversión
Mercado de divisas
MERCADO DE DIVISAS ¿ALGO EN LO QUE SE PUEDE INVERTIR?

Son varias las publicidades en internet que se reciben del mercado de divisas. Puedes verlas en websites, e-mail, redes sociales,...

Cerrar