¿ VALE LA PENA INVERTIR EN CURSOS VIRTUALES GRATIS?

Hacer cursos virtuales gratis responde a una realidad actual. Y estas responden a variables a tomar en cuenta a la hora de elegir tu formación virtual.

Hacer cursos virtuales gratis responde a una realidad actual. Y estas responden a variables a tomar en cuenta a la hora de elegir tu formación virtual.

cursos virtuales gratis

La tecnología ha avanzado, y con ella, la manera en que se hacen las cosas. Y la formación no está exenta a ello. Vemos cómo ahora hay una serie formaciones en línea que están a la orden del día. Y una de las preguntas que se formulan algunas personas es si vale la pena invertir en cursos virtuales gratis. En ese sentido, quiero tratar el tema en Finanzas & Proyectos, de manera que tengas una perspectiva financiera de este tipo de acciones formativas.

La realidad de los cursos virtuales en nuestros días

El internet ha democratizado la información. Es prácticamente imposible no encontrar el desarrollo de cualquier tema en línea. Aún sea el más ilógico del mundo, de seguro tío google va a encontrar a alguien que haya subido algo al respecto.

Y esta realidad ha hecho que el conocimiento también esté al alcance de cualquiera. Ya que existen plataformas en línea que permite a las personas instruirse en, literalmente, todas las áreas del saber conocidas. De hecho, es muy probable que en tus andanzas por las redes sociales, o en sitios webs hayas visto alguna publicidad de curso online gratis, y te hayas visto siguiendo el link para ver de qué se trata este instrucción en particular.

Todo esto es gracias a la accesibilidad y disponibilidad que proporciona el internet. Ya que luego que se suben estos cursos en línea, entonces puedes entrar, en la mayoría de ellos, a cualquier hora y momento del día. Porque estos representan una realidad en nuestros tiempos.

Cursos virtuales gratis ¿Sí o no?

Suena paradójico el título de la entrada, a razón de que si  estamos hablando de cursos virtuales gratis, entonces, no hay que invertir dinero. Sin embargo, al pensar de esa manera solo nos estamos limitando al factor económico dentro del contexto de la inversión.

cursos virtuales gratis

En otras palabras, solo estamos viendo el desembolso y el retorno en dinero de la acción que estamos tomando. Pero invertir es más que capitalizar con dinero; es poner cualquier tipo de activo a producir; que puede ser dinero, tiempo, esfuerzo, conocimiento, etc.  En el caso de los cursos online estás poniendo a producir tu tiempo y destrezas para luego convertir eso en retornos, que pueden ser económicos o no. Pero seguro, con la intención de enriquecer tus competencias.

Ahora, este tema de lo gratuito tiene sus bemoles, ya que, aunque es cierto que el internet democratiza la información, al mismo tiempo la “cualquieriza”, en otras palabras, al haber tanta disponibilidad y cualquier mortal sube lo que entienda, devalúa no solamente el precio, sino que, en otros tantos casos la calidad del contenido que se está recibiendo.

Ante esta realidad, la pregunta que surge es si debes o no invertir tu tiempo en tomar cursos virtuales gratis o  si es mejor dar el paso a cursos de pago. En ese sentido, la respuesta depende. Ya que no todos los cursos gratuitos son buenos, ni tampoco los de pago. No obstante existen enfoques para cada uno de ellos los cuales te permiten determinar cuál de los dos elegir.

Por etapa

No todos tenemos el mismo nivel de conocimiento. Cada uno responde a su propia realidad, y, en términos de formación tienes que enfocarte a la etapa en que estás. En otras palabras, no puedes aspirar a hacer una maestría si aún no has terminado el bachillerato o la secundaria.

En ese sentido, los cursos gratis en línea representan una base para que tengas una idea general de qué se mueve en el ámbito de lo que quieres estudiar. Te dice qué hay y cómo puedes insertarte en ese mundo al que quieres pertenecer. Al mismo tiempo que te muestra quien puede ser un referente válido para que tomes un curso de pago o no

Lo que significa que para etapas iniciales, los cursos online gratuitos representan la mejor opción. Algunos dirán que puede tornarse en una pérdida de tiempo; no obstante, te pueden salvar de gastar dinero innecesario, esto sin contar que, aunque sea poco, pero te aportan algún tipo de conocimiento que más adelante bien pudieras utilizar.

Por objetivo o finalidad

Lo segundo que debes tener en cuenta es cuál es tu objetivo o finalidad para formarte en tal o cual área de conocimiento. Ya que no es lo mismo querer especializarte en algo que solamente tener conocimientos generales de lo que quieres estudiar.

cursos virtuales gratis

Por ejemplo, una de mis fascinaciones es la astrofísica. Me encanta ver y escuchar a especialistas en los astros, el universo, los hoyos negros, las constelaciones, etc. es un mundo maravilloso para mí. Pero eso no quiere decir que vaya a pagar un céntimo por aprender de esto. Porque este tipo de formaciones no van acorde a mis objetivos financieros.

En ese sentido, si tu objetivo es meramente conocer sobre un tema, entonces los cursos virtuales gratis son tu mejor opción; por el contrario, si tu intención está marcada a vivir de eso que vas a estudiar, o bien aportar a tus competencias profesionales, entonces, aunque inicialmente puedes entrar el mundo gratuito, tienes que pensar en cursos de pago que suelen profundizar en la temática que elijas.

Por capacidad financiera

Por último, tienes que tomar en cuenta el factor económico en tu decisión de invertir o no en cursos gratuitos. Sin lugar a dudas, el mejor precio para el bolsillo es el gratuito; sin embargo, no siempre es lo mejor. Para crecer hay que invertir, y esta inversión tiene que ser recurrente en el tiempo.

Pero no puedes perder de vista que tienes que ser selectivo en las instrucciones que tomas, porque fácilmente que te puedes llevar de la corriente y hacer mil cursos de pago y perder dinero en algo que no le aporta a lo que realmente quieres lograr.

Por lo tanto, céntrate en crecer e invertir en cursos de pago, pero ten siempre pendiente que no puedes perder la cabeza en “capacitaciones”. Es bueno formarse, es vital para dar lo mejor. Pero tu negocio o crecimiento financiero no está en “capacitarte” sino en satisfacer necesidades a través de tus habilidades.

Es por esto que te sugiero que analices tu realidad financiera e identifiques qué tanto puedes invertir en capacitación. Ver cuáles opciones gratuitas puede satisfacer estas necesidades y cuáles de pago te permiten profundizar en la especialización que quieres hacer.

Conclusión

Hacer cursos virtuales responde a una realidad actual. La cantidad de información que existe y las personas que promueven la formación en línea están a la orden del día. Por lo que llevar a cabo este tipo de formaciones es una alternativa que puede ser productiva. Pero sobre la base de algunas variables que debes tomar en cuenta que son:

cursos virtuales gratis
  1. Etapa
  2. Objetivo
  3. Capacidad financiera

Cuando tienes claro el tiempo en que estás, lo que estás buscando y tu disponibilidad financiera, entonces puedes tomar decisiones financieras inteligentes en términos de formación virtual. Aquella que le aporte valor a tu gestión del dinero y con la que puedas desarrollar tus competencias profesionales y de negocio.

De manera que si esta entrada te ha servido para esclarecer alguna duda, te invito a que comentes en el formulario más abajo y compartas esta información vía correo electrónico o redes sociales. Y si te interesa profundizar en el tema de los cursos virtuales gratis y de pago y su funcionamiento adquiere el libro Del salón físico al salón virtual escrito por José Ferrer siguiendo el link más abajo.

Imágenes Financieras
DEJA DE PELEAR CON TU DINERO Y PON EN ORDEN TUS FINANZAS
¿CÓMO SABER SI TIENES BUENA SALUD FINANCIERA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Gestión Financiera
Salud Financiera
¿CÓMO SABER SI TIENES BUENA SALUD FINANCIERA?

La salud financiera es ese estado en donde estas en control de tu dinero y puedes agregar valor a tu...

Cerrar