MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE TUS TARJETAS DE CRÉDITO
Las medidas de seguridad nunca están de más. Estas representan ese bloqueo necesario para evitar situaciones indeseables con nuestro dinero.
Tengo un gran amigo en el mundo de la seguridad tecnológica. Cada vez que nos juntamos y hablamos entramos en el tema de los fraudes y la cantidad de sistemas maliciosos dedicados a hackear o piratear en la red. Luego de haber tenido un tiempo hablando con él se me ocurrió compartir en Finanzas & Proyectos, algunas medidas de seguridad para el manejo de tus tarjetas de crédito, de manera que evites situaciones que no quieres vivenciar con tu dinero.
La importancia de la seguridad en tus finanzas
Con el pasar de los tiempos, la tecnología avanza. Cada día más se ven innovaciones en todos los ámbitos del ser humano, que buscan automatizar y facilitar las diferentes actividades de las personas. Y la seguridad es, probablemente, uno de los principales temas sobre el cual convergen estas innovaciones, a razón de que en la medida en que nos hacemos una sociedad más digital, nuestras informaciones están más expuestas o, en cierta forma, accesibles a piratas tecnológicos.
De hecho, es muy probable que hayas recibido correos de un supuesto premio o herencia de parte de un mega millonario que está a punto de morir y que te la quiere dar a ti, porque sí. Y de manera muy clara y simple te piden datos de tus cuentas bancarias, números personales, etc; y todo esto es para tratar de acceder a números de tarjetas de crédito u otras informaciones sensibles y disponibles.
Y quizás esto del correo electrónico sea la forma más sencilla y evidente; existen otras tantas maneras de llevar a cabo el fraude financiero, desfalcos y engaños, que en la medida en que el o los hackers sean más ambiciosos entonces apuntarán y crearán herramientas y sistemas más sofisticados para atacar nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito online.
¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar para las tarjetas de crédito?
De acuerdo al portal El Economista, “los fraudes originados en comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito ocupan 49% de total de las reclamaciones en el sector bancario, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).”[1] Mientras que la BBC dice que los datos de Nilson Report indican que las pérdidas mundiales por fraude con tarjetas se elevaron a más de US$21.000 millones en 2015, frente a los 8.000 millones de dólares registrados en 2010.[2]
Estos dos datos, indican que uno de los puntos más frágiles para el fraude con tarjetas de crédito y en donde quizás haya que poner un mayor énfasis en las medidas de seguridad es en el internet. A razón de que es el escenario más vulnerable. En otras palabras, en la red mundial de interconexión es en donde eres más proclive a ser hackeado en temas de manejo de tarjeta de crédito.
Es por esto que quiero responde a la pregunta qué medidas de seguridad se pueden tomar, con el fin de proveerte de algunas pautas que puedes implementar en tu gestión financiera personal para evitar este tipo de situaciones que, créeme, no son para nada agradables.
Cuando eres víctima de un fraude con tu tarjeta es como si un ladrón entrara a tu casa mientras estabas durmiendo y te das cuenta en la mañana. Sientes intranquilidad y más que todo, desconfianza en prácticamente todo lo que te rodea. Es por esto que quiero compartirte estas pautas con el fin de que puedas incorporarlas al manejo efectivo del dinero plástico.
No pongas tu número de tarjeta de crédito en cualquier sitio web
Tenemos que empezar por lo básico y simple, ya que a veces cuando damos por sentado algo no le ponemos la atención necesaria y perdemos de vista que es ahí en donde está el error. Y lo primero que debes tomar en cuenta es no poner tu número de tarjeta mastercard, número de tarjeta visa o cualquier otra marca que poseas en cualquier sitio web.
Y la razón de esto, además de la obvia, es que en internet “no hay reglas”. Bien puedes entrar un sitio web malicioso y si de manera voluntaria accedes y pones tu número y código de seguridad, entonces estás asintiendo a lo que esa web te está ofertando. Aunque hay maneras de reversarlo, pero implican dinero y en varios casos tiempo que las personas no suelen estar dispuestos a esperar.
Por lo tanto, antes de introducir tu número de tarjeta de débito o crédito, debes asegurarte de que el sitio en donde la estás poniendo está limpio y que te provee de garantías para que tu pago se efectúe sin mayores complicaciones.
Activa la opción de seguridad en tu tarjeta de crédito
Aunque parezca algo extraño, cuando se comente fraude con tus tarjetas no solo pierdes tú, sino también el banco emisor de la tarjeta, porque tienen que, además de reponer el dinero, hacer una serie de investigaciones, trabajar con el seguro, etc.
Es por esto que las diferentes marcas de tarjeta han creado opciones de seguridad tanto en términos de códigos de seguridad o pins, como de límites de transacciones, tipos de transacciones etc. Para activarlas solo tiene que comunicarte con la entidad que te emitió el plástico y plantearles que te interesa la activación de seguridad de tu tarjeta.
Tomar esta medida de seguridad puede, literalmente, salvarte de perder mucho dinero. Porque esta opción impide que se lleven a cabo transacciones sin tu consentimiento, y limita el rango de acción de quien quiere cometer la falta.
Utiliza una tarjeta exclusiva para temas de internet
Aunque no soy dado a sugerir la tenencia de varias tarjetas de crédito porque tienden a dar más problemas que soluciones; no obstante, si eres de las personas que hace transacciones financieras con frecuencia vía internet, entonces es recomendable que tengas un plástico exclusivo para este tipo de movimientos.
De hecho, la recomendación es que tengas una de débito y no de crédito para estos casos, de manera que cuando quieras efectuar transacciones vía este medio entonces solo tienes que depositarle el dinero y “técnicamente”, si pasa cualquier situación de robo, solo pierdes, en caso de ser víctima de un fraude, el dinero de esa transacción y no una cantidad mayor.
A todo esto, esta opción debe ser para casos en los que utilices este método de pago en transacciones vía internet con mucha frecuencia, de lo contrario, si lo haces eventualmente, bien pudieras manejar la misma que usas para la cotidianidad de tus transacciones financieras.
Auxíliate de medios de pagos de terceros
Otra alternativa que puedes ponderar es la utilización de empresas de terceros, los cuales hacen la transacción por ti. Para traducirlo al español, le pagas a ellos para que ellos efectúen el movimiento protegiendo tu información personal. Un ejemplo de este tipo de empresas es PayPal.
Probablemente la más grande de todas, pero no es la única, a este mundo también han entrado los grandes de la tecnología como Apple, con ApplePay o Google con Google Checkout, entre otras tantas; las cuales, como te mencioné antes, hacen la transacción por ti.
Solo tienes que ingresar los datos de tu tarjeta y ellos efectúan la transacción. La ventaja de este tipo de movimientos es que en ningún momento quien recibe el pago ve tus datos o informaciones, solo la autorización por parte de la empresa que efectivamente está haciendo la compra.
Conclusión
Las medidas de seguridad nunca están de más. Estas representan ese bloqueo necesario para evitar situaciones indeseables con nuestro dinero. Es por esto que implementarlas debería ser una de nuestras prioridades a razón de que son tragos muy amargos los que se experimentan cuando se vivéncian situaciones como esta.
Para esto el tema principal es la precaución y la sabiduría. Entender que en el mundo hay personas con intenciones dañinas, dedicadas a hacer lo malo y sacar beneficio de ello, por lo tanto, siempre ten presente:
- No poner tu número de tarjeta de crédito en cualquier sitio web
- Activar la opción de seguridad de tu tarjeta
- Utilizar una tarjeta exclusiva para tus asuntos de internet, preferiblemente de débito y no de crédito
- Auxiliarte de medios de pago de terceros, los cuales protegen tus datos y evitan situaciones desagradables.
Estas cuatro medidas solo son una muestra de las diferentes opciones que puedes tener, si sigues hurgando en la web y aun en tu banco, te darás cuenta de otras tantas que también puedes implementar, por lo que me gustaría saber tu opinión del tema. Lo puedes hacer dejando tu comentario en el formulario más abajo; de igual forma te invito a que compartas esta información vía tu correo electrónico o redes sociales.
Y si te interesa profundizar en las medidas de seguridad para tu tarjeta de crédito, y el buen manejo de ellas, adquiere el libro Los Enredos de las Tarjetas de Crédito escrito por Emerson Hernandez siguiendo el link en la imagen más abajo.
[1] Artículo Por Internet, el 49% de los fraudes con tarjeta de crédito consultado 10/15/18
[2] Artículo Cómo se producen los fraudes con tarjetas de crédito y las reglas de oro para evitarlos consultado 10/15/18
Deja un comentario