Episodio 4 – Serie El presupuesto: El presupuesto y la planificación financiera

El presupuesto encaja de manera perfecta en la planificación financiera, ya que es la parte práctica de esta. Que lo incorpores hará que tengas mejores resultados en el manejo de tu dinero, dando paso a la libertad financiera.

Presupuesto

Bienvenidos a un nuevo episodio de #PodCastFinanciero. Este es el cuarto de nuestra serie sobre el presupuesto en Finanzas & Proyectos con la que damos conclusión . Aunque esto no quiere decir que más adelante no volvamos a tratar el tema. Ya que, sin lugar a dudas, el presupuesto es algo que va de la mano con todo lo que tiene que ver con las decisiones financieras que tienes que tomar. Por lo tanto, aunque en esta etapa cerramos esta serie, más adelante abarcaré otros aspectos del presupuesto y su integración con la gestión financiera personal.

El valor de la planificación financiera

De manera honesta, y basado en las experiencias que he tenido en consulta, son pocas las personas que valoran la planificación financiera. Para la mayoría esto es algo innecesario y que ocupa mucho tiempo. De hecho, en este tema, he visto que los hombres suelen ser menos propensos a planificar su dinero. La razón, asumo,  es porque nosotros los varoncitos creemos que lo tenemos todo ordenado en la cabeza; cosa que no siempre es cierta.




Mientras que por el lado de las mujeres, basado también en mi experiencia,  tienden a planificar un poco más que los varones, o al menos a preocuparse más con qué va a pasar con el dinero que tienen entre manos. Pero al final del día, son pocos, de ambos lados que planifican lo que van a hacer con su dinero. Y esto se debe a que no han visto la planificación como eso que evita que cometas errores.

En otras palabras, para que puedas ver lo importante de planificar tu dinero, no es con teoría sino sobre la base de la práctica, cuando lo experimentas. Aunque creo que nadie diría lo contrario a lo importante de planificar. El único problema es que  los hechos cuentan otra cosa. Que aunque sabemos que es bueno para nuestras finanzas y que debería ser parte integral de nuestra gestión financiera, aun así no planificamos.

El presupuesto dentro de la planificación financiera

Y es como dije anteriormente, todo esto se debe a que no se ha tenido la experiencia práctica para ver la manera en que esto puede impactar de manera positiva tu gestión financiera personal. Como también se ve más como un restricción a una libertad. Algo que es completamente opuesto.

La planificación financiera es pura libertad. No es restricción, a razón de que cuando destinas por ejemplo, 100 para tal o cual cosa, sabes que puedes, sin comprometer o poner en riesgo cualquier otra partida, gastar esos 100 y no crear situaciones incómodas en donde creas escasez y limitaciones.

Por lo tanto, las dos palabras que resumen la importancia de la planificación financiera son:

  • Evitar cometer errores
  • Libertad para hacer las cosas sin remordimientos

Es aquí cuando entra en escena el presupuesto. Porque es la parte más práctica de la planificación, que  toma su lugar de relevancia en tus finanzas personales. Cuando presupuestas, como mencioné en episodios anteriores, lo que realmente estás haciendo es asumiendo qué pudiera pasar con tu dinero antes de que lo uses.

Esto no es una bola de cristal, ni mucho menos. Todo lo contrario, es una idea general, pero con propósito. Que busca que tu dinero te aporte valor y no, como suele suceder, problemas. Ya que, en la medida en que no manejas bien tus finanzas, créeme, y es muy probable que lo hayas vivenciado si no planificas tu dinero, que te traiga más dolores de cabeza que momentos de gratificación.

Cómo incorporar el presupuesto en la planificación financiera

Tomando en consideración la importancia que tiene planificar, y cómo esto ayuda a nuestra gestión financiera. La pregunta que surge es ¿Cómo incorporar el presupuesto en la planificación financiera? Como ya hemos visto en episodios anteriores.




  • La disciplina y el enfoque son elementos clave en todo lo que tiene que ver con el presupuesto.
  • El registro y la evaluación determinan el éxito del presupuesto.
  • Al entrar en la escena de las finanzas personales, el presupuesto representa la espina dorsal.

En ese sentido, y dándole forma a todo, la incorporación del presupuesto a la planificación financiera se ve en cómo te ajustas a lo que planeas. Es decir, la manera en que te apegas a lo que tú mismo has determinado como la manera ideal en que tu dinero debe manejarse.

Para hacerlo aun más sencillo. En la medida en que hagas lo que dice el presupuesto, estarás planificando mejor tus finanzas. Es algo fácil de hacer. Si dices que vas a consumir $10 en, no sé, un helado, entonces no gastes $11; tienes la oportunidad de gastar menos, pero no tienes el permiso de exceder eso que dijiste que ibas a consumir.

Y es en esta parte, aunque parezca contradictorio, que tienes mayor libertad. Porque al ponerte límites claros y sanos en temas de dinero, es cuando más libre eres. Porque, como te dije un poco más atrás, no afectas aquello que pudiera desestabilizar tu gestión financiera personal.

Imagina que tienes hijos en el colegio, que si los tienes, sabrás que el pago de esto no es sencillo. Pero piensa que ya tienes todo listo para que el 30 del mes pagues la colegiatura de tus hijos. Pero antes de eso ves una oferta tipo Black Friday, en donde ese televisor que tanto querías está a un 50% de descuento.

Ante la oferta tan tentadora, accedes y compras el televisor. Pero eso tiene una consecuencia. Acabas de comprometer lo más importante, en este caso, la educación de tus hijos, entonces, lo que se suponía que era un “paso de libertad” terminó convirtiéndose en un compromiso de esclavitud, porque ahora, es cierto que tienes tu televisor, pero pusiste en juego la colegiatura de tus hijos.

Sin embargo, si hubiese sido lo contrario, que te hubieses preparado para comprar ese televisor, ahorrando para ello, cuando lo compres, no tendrás dolores de cabeza, porque no has comprometido nada, lo que significa que tienes la libertad, el permiso financiero, para adquirir eso que tanto deseas.

Por lo tanto, la planificación más que una camisa de fuerza, es una puerta hacia la libertad. En donde puedes tomar decisiones; no basadas en emociones momentáneas, ni en ofertas interesantes, sino en base a lo que identificaste como importante, antes de que sucediese. Sin mayores complicaciones y teniendo un mejor resultado.




Es por esto que tienes, escúchame bien, es un “must” como dicen los de habla inglesa, es casi una obligación, que te presupuestes si quieres evitarte problemas. No pienses que eso es algo que no te aporta ni que te limita. Todo lo contrario, es toda una ventaja para ti y para tu dinero.

Si logras incorporarlo, seguro te irá bien. Garantizado. No tienes que dudar en lo absoluto. Es algo que se ha comprobado en el tiempo y que yo mismo he vivenciado a través de mis propias experiencias como la de mis clientes cuando vienen a consulta.

Conclusión

La planificación es de suma importancia en la gestión financiera personal y lo que la hace realidad es la incorporación del presupuesto. Es cierto que puede, en principio ser un poco trabajoso, pero al final del día valdrá la pena. Ya que estarás vivenciando la verdadera libertad. Aquella relacionada a tus posibilidades; pero más que todo a la tranquilidad propia de tomar buenas decisiones para tener buenos resultados.

Con esto terminamos esta primera serie sobre el presupuesto; al menos en esta etapa, porque es muy probable que vuelva a tocar el tema en otra ocasión. No obstante creo que lo que te he mostrado aquí te puede ser de muchísima utilidad, y claro, ahora que está en PodCast Financiero, puedes volver a él cuantas veces lo necesites. ¡Ohhh que maravillosa es la tecnología!

Para mí ha sido un privilegio compartir contigo está serie, y estaré trabajando en la próxima. En una que, al igual que esta te aporte valor al manejo de dinero que tengas, para que, tus buenos resultados muestren tus buenas decisiones. Hasta la próxima.

2 comentarios en Episodio 4 – Serie El presupuesto: El presupuesto y la planificación financiera

  1. Excelente material¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.