Episodio 1. 5 – Serie: El presupuesto ¿Qué es y cómo funciona?

El presupuesto

Bienvenido a PodCast Financiero!

Qué bueno tenerte aquí en este PodCast 1.5, que le he puesto así por una razón muy particular y es que inicialmente había lanzado un PodCast, pero como que no había dado resultado, y lo dejé así por un tiempo, y ahora lo retomo y quiero que empiece con el uno punto cinco para no dañar el número 2. Asi que, bienvenido a PodCast Financiero.

Estoy aquí para servirte y ayudarte en todo lo que tiene que ver con el manejo del dinero con las decisiones importantes que tienes que tomar con el dinero. Y yo quiero iniciar este proyecto con un tema que es básicamente primario en todo el sentido de la palabra en términos de las finanzas personales ya que es la espina dorsal.



Siempre he creído que el presupuesto representa, literalmente es el equivalente al martillo del carpintero, siempre he planteado eso, porque el presupuesto no suele verse como esa herramienta valiosa que te puede ayudar a manejar bien tu dinero. Por lo tanto, en esta primer entrega quiero mostrarte una cosmovisión de lo que significa, lo que representa, cómo funciona el presupuesto.

Y esto va a ser una serie de cuatro entregas en las cuales voy a ir tocando temas relativos al buen manejo del dinero; y yo quiero que te sientas cómodo, tómate tu refresco, si lo haces, o tu jugo o tu etc, para que entonces disfrutes de este primer episodio de PodCast Financiero

Qué es y cómo funciona?

Lo primero que quiero tratar es qué es y cómo funciona el presupuesto. El presupuesto, primeramente, es una herramienta de gestión financiera, toma eso bien pendiente, es una herramienta; como mencioné inicialmente, es como si fuese tu martillo si fueses carpintero. Y tiene tres funciones básicas:

  1. La primera función es la de planificar lo que vas a hacer con tu dinero
  2. En segundo lugar es controlar el gasto o consumo que tengas ya planeados
  3. Y número tres, verificar o evaluar tu desempeño financiero. Es decir, que puedas identificar qué tan bien lo hiciste en el manejo de tu dinero.

Y este está compuesto de tres partes básicas

  1. Los ingresos
  2. Luego les siguen los gastos
  3. Y luego los ahorros

Algo importante que debes tomar en cuenta es que el ahorro es un resultado de; ese resultado viene de restar tus ingresos de tus gastos, por lo tanto para tu poder tener un ahorro, sin duda alguna vas a tener que tener, tus gastos por debajo de los ingresos.

Cómo funciona todo esto del presupuesto?

Entonces, cómo funciona todo esto del presupuesto, funciona bajo los mismos principios de la herramienta que le dan sentido; es decir con la planificación, el control y la verificación. Pero lo podemos decir que su funcionamiento es identificar qué es lo que vas a hacer con tu dinero.

Alguna vez te has preguntado A dónde voy a ir de aquí con mi carro? o que tomes la llave y vayas de aquí a un pueblo determinado de tu país. Entonces si te has preguntado eso, así mismo como trazas una ruta con tu vehículo para ir al pueblo “X” o “Y”, así mismo tienes que hacerlo con tu dinero.



La función del presupuesto es darte a ti, cuál es ese mapa de ruta que vas a tomar con tu dinero; por lo tanto, identifica:

  1. Qué vas a hacer con tu dinero
  2. Dónde y cuándo vas a utilizarlo, es decir, cómo puedes identificar ya que vas a ir a ese pueblo, qué necesitas?
  3. Tu punto de referencia para evaluar tu desempeño financiero. El presupuesto no solo te dice a dónde vas, y qué vas a hacer; sino que sirve como parámetro para determinar si yo decidí que iba a gastar $100 en esto,  por qué gasté $110; o, si decidí que iba a gastar $100 y gasté $90, por qué gasté $90.

Cómo puedes hacer que todo esto cobre sentido?

Entonces, cómo puedes hacer que todo esto cobre sentido en tu gestión financiera. Bueno, con tu registro de transacciones financieras. Es decir, si tú no sabes qué está pasando con tu dinero, no puedes presupuestar. El presupuesto muchas veces se cae, porque usualmente las personas se cansan, ya no encuentran el sentido y lo dejan a un lado, y eso es porque no han la disciplina para registrar sus transacciones financieras.

Y para tu lograr eso, tienes que partir de dos realidades básicas:

Necesitas dónde apuntar

Si es apuntar literalmente manual con papel y lápiz, necesitas una libreta o si quieres un columnar de esos que usan las personas antiguas en el tema de contabilidad, que tienen tres columnas que puedes ir registrando poco a poco. Si eres más tecnológico entonces puedes irte por el tema de los sistemas.

Y dentro de los sistemas tienes dos grandes grupos que son, las hojas de cálculo y los programas o aplicaciones especializadas. Yo disfruto mucho las hojas de cálculo, en este caso Microsoft Excel, que es la más común, porque con Excel yo tengo la capacidad de crear la plantilla que a mi me gusta; como a mí me gusta, y bueno, además que soy un freaky, en ese sentido estoy sesgado.



Si tú no eres tan freaky como yo con Excel, entonces te recomiendo que si eres tecnológico te vayas a alguna aplicación o algún programa especializado.

Si vas a nuestro tío Google te vas a dar cuenta de que hay un millón, literalmente, cientos de miles de opciones para escoger, y no te voy a decir elige tal o cual, porque eso va de la mano con lo que te gusta y si te sientes bien y demás entonces, recuerda que el segundo elemento que hace que todo esto tenga sentido, además de registrarlo, es establecer días específicos para comparar lo que hiciste respecto de lo que planificaste.

Recomendaciones y conclusiones

  1. El presupuesto es una mega herramienta, es algo de suma importancia.
  2. Tiene en esencia tres funciones básicas:
    1. Planificar
    2. Controlar
    3. Verificar
  3. La manera en que esto funciona para ti es registrando lo que estás haciendo y evaluando tu gestión. Es decir, teniendo un punto de comparación para evaluar qué fue lo que hiciste.
  4. Para esto necesitas dos elementos básicos
    1. Papel
    2. Hojas de cálculo y aplicaciones o sistemas.

Espero que en esta primera entrega te haya sido de utilidad, y no olvides que esto es un espacio en que nos conectamos y podemos dialogar. Envíame tus preguntas y comentarios, y con gusto los responderé en la próxima entrega de PodCast Financiero.


app download
 

2 comentarios en Episodio 1. 5 – Serie: El presupuesto ¿Qué es y cómo funciona?

  1. Lo escuche, finalmente. Que informacion! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.