Episodio 6 – Serie El Ahorro: Cuatro sistemas de ahorro que funcionan

Tener un sistema de ahorros que funcione es una gran ventaja, porque te permite desarrollar la lógica del ahorro.

sistemas de ahorro que funcionan

Un ahorro con propósito

Hay métodos que, desde mi punto de vista, no aportan valor. Ya sea porque no son sostenibles en el tiempo, o bien porque exigen o demandan de quien no tiene una cultura del ahorro, un nivel de compromiso completamente fuera de la lógica.

No obstante, no me voy a enfocar en ellos, porque al final del día no aportan. Quiero centrarme en los que sí tienen resultados; que cada vez que se los pones en marcha le aportan valor a la gestión financiera personal, por ende sí puedes implementarlos.

Ahora, antes de entrar de lleno en los cuatro sistemas, quiero hacer un énfasis en algo que suele pasarse por alto a la horade tocar el tema del ahorro, y es el propósito del mismo. Son varias las personas que tienen el deseo de ahorra, como hablamos en el episodio No. 5, sin embargo, pocas lo hacen con un propósito definido.

Me explico con esto. Empiezan a acumular dinero,y si logran tener éxito, no saben qué hacer con él después. Porque, paradójicamente, es demasiado para lo que originalmente querían, e insuficiente para la nueva aspiración que tienen.

Es por esto que el propósito se hace tan necesario a la hora de iniciar cualquier proceso de ahorro. Porque define,desde el principio, el por qué y para qué estás ahorrando; por lo tanto, le das sentido y significado a un proceso que toma tiempo, y que al final debe generar satisfacción.

Sistemas de ahorro que funcionan

Partiendo de la importancia que tiene elpropósito en todo esto del ahorro, y teniendo esto como base. Quiero compartirtecuatro sistemas de ahorro que funcionan. Ahora, independientemente del método,lo importante es tener disciplina y enfoque. Cuando por alguna razón perdemosestos dos elementos, es imposible lograr buenos resultados.

De igual forma, espero que no confundas falta de disciplina y enfoque con recaídas naturales durante cualquier proceso. Si por ejemplo decides ahorra un porcentaje o monto semanal, y por alguna razón, tal o cual semana no lo lograste, entonces lo único que tienes que hacer, es volver al punto inicial y comenzar de nuevo. Eso es normal en cualquier proceso.

Cuando te hablo de falta de disciplina yenfoque es cuando no eres consistente en el tema del ahorro. Que usas el dineroacumulado para cualquier otra cosa distinta a la original; que ahorras ahora ymañana no, que cambias el monto que acuerdas, etc.

En ese sentido, aquí te presento estos cuatrosistemas de ahorro que funcionan

Ahorro directo

El ahorro directo es el más conocido y que las personas más utilizan porque, sin lugar a dudas, es el más común. Se puede segmentar en dos grandes tipos: Porcentaje y monto fijo. Los cuales, como sus nombres indican. Está basando en un número estándar que apartas cada cierto tiempo. Esto puede ser semanal, quincenal, mensual, bimestral, etc,

Para desarrollarlo debes primero identificar tus capacidades financieras ya que como será un monto fijo, tendrás que apartarlo, independientemente de tu realidad económica del momento. Ahora, toma en cuenta que no estás en una academia militar, en esto no es sí o no, o se hunde la isla.

Tienes que ser flexible contigo mismo y abordar, este y cualquier otro tema de dinero, desde la perspectiva de un propósito, de manera que puedas tener un mejor desempeño financiero. En ese sentido, si eres de las personas organizadas y que tiene todos sus gastos en orden, entonces, el ahorro directo es el ideal para ti. Te proporciona de seguridad y estabilidad en función de un parámetro en particular.

San

El segundo método que te propongo para ahorrares el SAN, que para ser honesto, no pensaba que tendría tanta acogida. Te lo digo porque publiqué una entrada en el blog en donde hablo sobre este sistema y la cantidad de personas que ha comentado y que me ha enviado correos electrónicos inquiriendo sobre este sistema, para mí, ha sido abrumadora.

Y entiendo que llama tanto la atención por la mecánica del mismo, que implica una comunidad, apoyo y responsabilidad.Entonces, para no cansarte con este PodCast Financiero, si quieres saber en detalles el funcionamiento de este sistema de ahorro te invito a que vayas a la entrada San: Un sistema de capitalización y ahorro fácil en el Blog Finanzas& Proyectos en donde explico la manera en que se puede llevar a cabo.

Sin embargo, y a manera de emocionarte para que lo lleves a cabo, el SAN es un sistema de ahorros que te permite forjar, quizás que ningún otro, la disciplina, el enfoque y el compromiso que viene de la mano con la responsabilidad y el apoyo de una comunidad que está contigo durante todo el proceso. Por lo tanto, te invito a que lo pruebes y veas los grandes beneficios que este sistema de ahorros de puede dar.

Débito automático

El tercer sistema que te quiero presentar está enfocado a quienes tengan algún tipo de situación que les impide ser constantes en su objetivo de ahorra. El débito automático es una alternativa ideal para quienes necesitan un empujoncito en términos de la disciplina. Ya que, en esencia, es un acuerdo que haces con tu institución financiera para que cada cierto tiempo debiten de tu cuenta principal, usualmente la de nómina en el trabajo, a una cuenta alterna dedicada exclusivamente para el ahorro.

Esto, en algunos bancos, es vendido como un producto en particular, que presenta ciertos niveles de ventaja a razón de que usualmente lo vinculan a una cuenta especializada, que da más rendimientos que una cuenta regular, pero menos que un certificado financiero.

Para darme a entender mejor, lo voy a explicar con un ejemplo. Imagina que tienes dos cuentas, la A y la B. La primera es la cuenta en donde recibes tu salario y la segunda es la cuenta destino. Cuando activas el débito automático lo que le dices al banco es que saque de tu cuenta A a la cuenta B, indefectiblemente todos los meses. Sin necesitar de tu autorización cada vez que lo haga, sino que firmas un contrato de servicio.

Estos débitos no son para toda la vida, sino que de la misma manera indicas cuándo y cómo se harán estos. Para esto te planteas una meta, que sería el propósito del ahorro, y el tiempo en que quieres lograrla. Cuando haces esto entonces el banco te premia con mejores rendimientos porque le estás asegurando un flujo de dinero durante un tiempo,al cual no tendrás acceso de manera libre, sino con alguna penalidad.

Aunque esta última parte quizás no te guste,pero recuerda que esto es un acuerdo que haces con el banco y por el cual él te va a remunerar, por lo que si lo rompes, tienes que pagar por ello. Pero no te enfoques en eso, porque la idea es que mantengas este tipo de cuentas hasta lograr tu meta.

Alcancías

Por último está, el que considero, el mejor de todos los sistemas de ahorro que conozco. Lo digo una y otra vez, para mí, este es el método de ahorro que mayor satisfacción y beneficios me ha generado, sin contar con lo fácil que es. Te hablo del sistema de alcancías.

En palabras, simples y llamas, es el sistema que no falla. Porque no implica “disciplina” ni un gran esfuerzo, sino que trabaja con los sobrantes de monedas que tengas. Al hablar de las alcancías es probable que pienses en niños, pero la verdad es que tanto infantes como adultos lo llevan a cabo.

De igual forma escribí sobre este con el título Alcancía: Sistema de ahorro inteligente que bien puedes acceder a él para que veas en detalles la manera en que este sistema te puede ser de gran utilidad ala hora de crear una cultura del ahorro en tu gestión financiera personal.

Conclusión

Sin lugar a dudas, tener un sistema de ahorros que funcione es una gran ventaja, porque te permite desarrollar la lógica del ahorro que es sostenerte en el tiempo. Y aquí te he listado cuatro alternativas que puedes implementar en tu gestión financiera persona, y que te puede traer éxito en ella.

Por lo tanto, trata de ver cuál de estos cuatro sistemas:

  1. Ahorro directo
  2. SAN
  3. Débito automático
  4. Alcancías

Te puede ser de mayor utilidad y cuál se ajusta a tu realidad financiera, para que desde ya puedas implementarlo.Seguro no te vas a arrepentir, y luego que le tomes el ritmo, se volverá en tu mejor aliado financiero.

Espero que este episodio No. 6 de PodCastFinanciero te haya sido de utilidad, y recuerda que puedes dejar tus comentarios en el formulario más abajo, o bien escribirnos a la dirección electrónica cualquier pregunta o interrogante sobre el tema, y con todo el gusto te respondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.