LA TECNOLOGÍA COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA FINANCIERA DE LA EMPRESA
La tecnología debe formar parte de la estrategia financiera de la empresa. Porque le facilita el proceso del servicio y de satisfacción del cliente.
ESTA ES UNA ENTRADA PATROCINADA POR MOBISOFT
Tener la tecnología adecuada también forma parte de la gestión financiera estratégica. A razón de que implica dos elementos básicos dentro de la estructura empresarial, que van de la mano de la administración del flujo de efectivo: 1- Mejora del rendimiento y 2- Control del negocio local.
En ese sentido, nos interesa abordar el tema de la tecnología y cómo esta puede formar parte de la estrategia financiera de la empresa, con el fin de que se pueda implementar dentro de las operaciones diarias de la misma.
¿Cuál es la tecnología adecuada para mi empresa?
No todas las tecnologías se adecúan a todas las empresas. De hecho, hay cosas que no son compatibles en lo absoluto. En ese sentido, hablar de cuál es la tecnología adecuada para tal o cual empresa es necesario enfocarse en el perfil de la misma. En otras palabras, no es lo mismo implementar un sistema a un centro de capacitación y adiestramiento que a una empresa de manufactura industrial, o bien un TPV para hostelería, ya que los requerimientos son distintos.
Todo va a depender de cuáles sean las necesidades, primero del cliente, y luego de la empresa para ajustar las herramientas tecnológicas que le aportan valor
¿Cómo aplicar o implementar la tecnología a la empresa?
Tomando lo anterior, luego de definir el tipo de tecnología que se ajusta a la empresa que se está gestionando, entonces se pasa al tema de la aplicación o implementación de dicha tecnología. Y esta debe partir de satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente y luego los de la empresa.
Esto a porque la razón de existencia de una empresa es sus clientes o quienes consumen los productos o servicios que se ofrecen, ya que estos motorizan las operaciones del mismo, por lo tanto, en la medida en que la tecnología esté enfocada en suplir las necesidades de los clientes, entonces habrá una un mejor desempeño en la generación de beneficios.
Y es en esta parte que entra en escena el tema de la gestión financiera; a razón de que el objetivo de todo emprendimiento es crear utilidades que satisfagan las expectativas de quienes han invertido en ella, y que esto se traduzca en el crecimiento de la empresa. De manera que la implementación de la misma de ir acorde a dos elementos:
- Eficiencia
- Costes
Es decir, cada acción dirigida a la aplicación de algún tipo de tecnología debe tener como resultado un mejor nivel de eficiencia a lo interno (controles) y externo (clientes) de la empresa. Y que al mismo tiempo dichas acciones repercutan de manera positiva en la estructura de costos, más efectivos y optimizados.
Por lo tanto, la aplicación de la tecnología como parte de la estrategia financiera en la empresa se fundamenta en tres principios básicos: 1- Accesibilidad; 2- Independencia y 3- Control. Los dos primeros están vinculados más directamente al cliente, mientras que el tercero a lo interno de la empresa. Y van en función de suplir necesidades.
Accesibilidad
La accesibilidad tiene que ver con la interacción del cliente con la empresa a través de la tecnología en cuanto al manejo directo. En otras palabras, que el/la cliente(a) pueda tener un contacto amigable e interactúe sin mayores dificultades. Para esto existen opciones como las tecnologías táctiles las cuales empoderan, facilitan y permiten agilizar cualquier proceso en donde el cliente quiera resolver la necesidad que le lleva a requerir tal o cual servicio.
Pero no solamente al cliente, sino también a empleados(as), los cuales, si tomamos el mismo ejemplo de la tecnología táctil, al prestar el servicio en la caja registradora, con este tipo de tecnologías pueden ofrecer un servicio de manera ágil, eficiente y optimizada a través de softwares y hardware especializados, inteligentes y fáciles de manejar, dentro de todo el proceso de compra. Teniendo como resultado un mejor desempeño en la estructura de costos y procedimientos; traduciéndose en mayores beneficios para la empresa.
Independencia
La independencia tiene que ver con el empoderamiento que la empresa le permite tanto al cliente como al empleado de maniobrar la ejecución del servicio dentro del sistema a través del proceso de compra.
Por lo tanto, la implementación de estas herramientas tecnológicas debe enfocarse en la manera en que exista, dentro de un ambiente controlado, la capacidad de tomar decisiones que satisfagan la necesidad de la empresa y del cliente.
Control
Uno de los puntos de mayor sensibilidad dentro de la gestión financiera es el control, porque cuando este no está, entonces es cuando se presentan un mayor número de fugas y escapes dentro del flujo de efectivo. Por lo tanto, contar con programas especializados que monitoreen los diferentes movimientos es clave para que la empresa logre sus objetivos.
Y esto se logra, en términos de tecnología, a través de la automatización. Siendo la manera idónea para hacerlos realidad utilizando programas que interactúen de forma integral con cada etapa de los diferentes procesos relacionados dentro de toda la cadena de valor de la empresa.
Conclusión
La tecnología debe formar parte de la estrategia financiera de la empresa. Porque le facilita, tanto a ella de manera interna, como a los/las clientes durante el proceso del servicio, suplir las necesidades de generación de utilidades por parte del negocio; y de satisfacción de necesidades por parte del cliente.
A todo esto, es prudente auxiliarse de empresas o personas versadas en este tema y que estos les puedan guiar hacia una elección que se ajuste de manera adecuada a las necesidades de la empresa como del cliente.
En ese sentido, si esta entrada sobre la tecnología dentro de la estrategia financiera le ha sido de utilidad, le invitamos a que la comparta y comente. Sus comentarios y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen del debate.
Deja un comentario