RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE ¿EN CUÁL INVERTIR?
Los instrumentos de renta fija y renta variable representan las dos grandes clasificaciones de las opciones de inversión que tienes disponibles
El mundo de las inversiones es fascinante. Cada vez que tengo la oportunidad de escribir o hablar de él me emociono porque, como he dicho en otras entradas, todo se reduce a estrategias; a la manera en cómo orquestas las diferentes variables para sacar provecho de ellas. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro en qué tipo de instrumento de renta fija y renta variable invertir.
¿Qué son los instrumentos de renta fija y renta variable?
El mercado de las inversiones, de manera global, es complejo. Existen un sin número de opciones a las que puedes acceder. Desde las más simples y sencillas, hasta las más encumbradas y complejas que te puedas imaginar.
Estas opciones que te menciono están vinculadas a la manera en que gestionan. Por ejemplo, aunque el punto básico en temas de mercado de valores son las acciones, la forma en que estas se comercializan en la bolsa puede ser interminable. Pero de manera clara y simple, se pueden clasificar en dos grandes grupos: Renta fija y renta variable.
En el caso de la primera, como su nombre lo indica, tienes la posibilidad de, en cierta medida, garantizar la renta o expectativas del dinero que inviertes. En otras palabras, cuando tienes renta fija, evidentemente, quien emite el instrumento se compromete a darte tal o cual rentabilidad de manera constante, mientras que la renta variable está sujeta a las fluctuaciones propias del mercado. Las cuales responden a factores internos y externos de la empresa.
Características de los instrumentos de renta fija y renta variable
Partiendo de lo obvio en temas de los instrumentos de renta fija y renta variable en términos de qué tanto pueden cambiar a través del proceso de la inversión. Cada uno de estos tiene características particulares que debes tomar en cuenta antes de determinar si vas a invertir o no en ellos.
Ya que cada uno de estos presenta y se enfoca, tanto a perfiles como momentos o tiempos. Es decir, no todas las personas están “preparadas” para manejar activos de renta variable. De igual forma, tampoco tienen la capacidad de invertir en los diferentes tipos de instrumentos de renta fija. Por lo tanto, tener una idea acaba de sus características te da una mayor posibilidad de saber cuál te conviene más para invertir.
Todo esto sobre la base de los tres elementos básicos de cualquier inversión (rentabilidad, riesgo y tiempo) los cuales te permiten diseñar o elaborar una estrategia de capitalización para saber dónde invertir dinero que te sea más factible y beneficioso en términos de los retornos esperados, el nivel de adversidad que puedes soportar y el rango de tiempo que estés en disposición de esperar.
Instrumentos de renta fija
En esencia los instrumentos de renta fija engloban una cantidad importante, aunque menor a los de renta variable, dentro del mercado, que pueden ser emitidos tanto por empresas privadas o públicas. Y la lógica detrás de estos es que tienen una fecha de vencimiento estipulada y proveen de una rentabilidad que es fija sobre la base de una tasa de interés invariable.
Por lo general están enfocados a la emisión de deudas. Ya que quien los emite asume el pago fijo de un monto durante un tiempo, en función de la inversión que se hizo, independientemente de que la empresa gane o pierda durante el período de su gestión.
Entre estos instrumentos están las acciones preferentes, bonos y deudas a largo plazo que se emiten, en este caso, por empresas privadas; y en el caso de las entidades financieras, el instrumento más conocido es el certificado financiero o de depósito. Que es el equivalente a una deuda que el banco hace con sus clientes.
Beneficios de la renta fija
En primer lugar, y el principal beneficio de este tipo instrumentos es que te permiten manejar mayores niveles de estabilidad y seguridad respecto de los de renta variable. En otras palabras, como son deudas que se asumen independientemente del resultado empresarial, generan flujos de efectivo fijos y constantes.
En segundo lugar, las inversiones de renta fija minimizan el riesgo ya que no están sujetas, de manera directa, a los cambios que se pueden presentar en el mercado. Aunque sí inciden, no son determinantes, por lo tanto, hacen que este tipo de interés a plazo fijo tenga niveles de riesgo reducidos en torno a las inversiones.
Por último, los valores de renta fija te permiten hacer proyecciones más certeras sobre el comportamiento de las inversiones que estás llevando a cabo. Ya que se tornan, básicamente, en anualidades en donde recibes de manera consuetudinaria un monto fijo. Por ende, tienes una mayor posibilidad de certidumbre en el manejo de tus inversiones a futuro.
Instrumentos de renta variable
Los instrumentos de renta variable son los opuestos a los de renta fija. Entran en la zona de la incidencia directa de factores internos y externos a la empresa o entidad que los emite. En otras palabras, y para hacerlo mucho más entendible, si por ejemplo inviertes en vehículos, la manera en cómo varíe el precio del crudo de petróleo, puede generar algún nivel de cambio en el precio de venta.
Este tipo de activos se centran más al mercado de valores, en donde se transan distintos instrumentos de diferentes formas. Y la base de su variación se mide en función de la ley de oferta y demanda. Que en ocasiones se puede transmutar en la especulación. Ya que apela mucho a las noticias, cambios de gobierno, nuevos productos, proyectos, subidas, bajadas, etc.
Es por esto que el riesgo en el mercado de renta variable está tan presente, y con un mayor peso que en los activos de renta fija. Ya que el riesgo de las inversiones de renta variable está muy vinculado no solamente a la realidad de la empresa, sino también a las fluctuaciones propias de la bolsa de valores.
Beneficios de la renta variable
En primer lugar la renta variable ofrece mayores niveles de rentabilidad. Ya que como el riesgo está más presente, entonces se cumple el principio de a mayor riesgo mayor rentabilidad. Por lo tanto, en este tipo de inversiones puedes adquirir niveles más altos de flujo e ingresos respecto de los de renta fija.
En segundo lugar, los instrumentos de renta variable permiten una mayor y más rápida comercialización. Ya que está presentes en el mercado tanto primario como secundario; en donde hay personas anhelantes de comprar o vender. Por lo tanto, te permiten tener un flujo de efectivo más propenso a presentarse, en caso de que busques transarlos.
Por último, dentro de los beneficios de la renta variable está que puedes elaborar una estrategia que combine distintos productos, los cuales te permitirán sortear parte importante de las variaciones propias del mercado, de manera que incrementas las posibilidades de obtener beneficios financieros.
¿En cuál invertir?
Partiendo de toda la información que te he presentado respecto de las características de los instrumentos de inversión de renta fija y renta variable, la pregunta que queda por responder es en ¿cuál de los dos invertir? En otras palabras ¿cuál es el mejor sendero para el inversionista?
Y esto va a depender mucho del perfil de inversión que tengas. Recuerda que, como dice mi gran amiga Elaine Miranda, las finanzas personales son tan personales como tu huella digital, y lo que aplica para ti no necesariamente va de la mano a lo que aplica para mí.
No obstante, si fuese determinar en una sola palabra, la respuesta es: riesgo. En la medida en que estés más próximo o en mayor capacidad de soportarlo, debes invertir en instrumentos de renta variable. De lo contrario, tu enfoque debe ser a los de renta fija.
Conclusión
Los instrumentos de renta fija y renta variable representan las dos grandes clasificaciones de las opciones de inversión que tienes disponibles, las cuales se pueden ver tanto en las empresas públicas como privadas.
Partiendo de esto, el elemento primario que los diferencia en términos de inversión es el nivel de riesgo que cada uno maneja. En este caso, los de renta fija presentan un mayor nivel de estabilidad, mientras que los de renta variable mayores niveles de beneficios. Por tal razón, debes prestarle atención a tu perfil para determinar cuál te conviene más.
En ese sentido, si esta entrada sobre instrumentos de renta fija y renta variable te ha servido como un punto de referencia para tomar una decisión y entiendes que le puede ser de utilidad a otra persona, compártelo; de igual forma comenta tus opiniones. Y si te interesa profundizar adquiere el libro Más allá del Plazo Fijo escrito por Alejandro Bianchi siguiendo el link en la imagen.
Deja un comentario