¿EN QUÉ CONSISTE LA CONTABILIDAD DE COSTOS?
La contabilidad de costos clasifica, acumula, controla y asigna los costos de los procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones de la empresa.
La estructura de gestión financiera de una empresa se sustenta en la contabilidad. Y esta tiene distintas ramas, vertientes o especializaciones. Dentro de ellas se encuentra la contabilidad de costos.
Esta debería ser una de las principales áreas en la estructura funcional de una empresa, pero que no siempre es tomada en cuenta, ya sea por la complejidad o bien porque simplemente es pasada por alto. Es por esta razón que nos interesa abordar el tema, con el fin de resaltar la importancia de esta herramienta en la toma de decisión de las empresas.
¿Qué es la contabilidad de costos?
Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos, y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.[1]
Tiene un enfoque direccionado hacia el monitoreo y control del comportamiento de los costos dentro de una estructura empresarial. De manera que sirva como plataforma para la gestión financiera de la empresa.
Diferencia entre costos y gastos
Una de las interrogantes comunes entre las personas es cuál es la diferencia entre el costo y el gasto.
Esta reside en que el gasto forma parte de la operatividad de la empresa, mientras que el costo es la base del precio, por lo tanto, está vinculado solo a la producción del bien o servicio que se ofrece al público.
Esto se explica de la siguiente forma: como el gasto se relaciona a la operatividad de la empresa, independientemente de que se produzca o no, se tiene que hacer la erogación. Mientras que en el caso de los costos, solo se presentan en la medida en que haya una producción del bien o servicio.
Por ejemplo: Si existe una empresa que produce lápices, entonces dentro de sus costos está la madera, el grafito, goma, tinta, etc. y estos se presentan solo si hay producción, mientras que los gastos, haya producción o no, hay que erogarlos como el caso de los salarios, gasto de energía eléctrica, telecomunicaciones, combustible, etc.
¿Por qué es importante la contabilidad de costos en una empresa?
Su importancia radica en que permite a quienes dirigen la empresa tomar decisiones. La base del precio es el costo, por lo tanto, en la medida en que exista una estructura de optimización y mejora continua en la empresa, entonces, esto se refleja en un mayor margen de beneficios.
Es por esta razón que es tan importante para la gestión financiera de la empresa que tenga un manejo efectivo de la contabilidad de costos, independientemente de que sea pequeña, mediana o grande. Porque este le permite tener una panorámica más acabada de cómo se comporta la empresa, en términos de las erogaciones productivas, al mismo tiempo que le muestra cuáles son los rubros en los cuales hay que hacer reajustes para lograr los objetivos y metas corporativas.
¿Cómo implementar un sistema de contabilidad de costos efectivo?
La contabilidad es integral y para responder a cómo implementar un sistema de costos efectivo hay que partir de que existe un sistema de contable efectivo. Uno no puede estar divorciado del otro. Es por esta razón que se hace necesario de buscar la asistencia de profesionales de la contabilidad y especialistas en contabilidad de costos.
Los cuales, basados en la línea de negocios de la empresa, definirán cómo debe estructurarse el sistema. Ellos parten de los principios de distribución de los costos relacionados a la empresa, y en función de ellos segregan por tipo y categoría.
De todas maneras si te interesa profundizar en este tema de la contabilidad de costos para tu empresa o bien para consumo personal, te invitamos a adquirir el libro Contabilidad de Gestión: Análisis de Coste escrito por María Concepción Álvarez-Dardet Espejo, Carolina Ramírez García y Juan Manuel Ramón Jerónimo, haciendo clic en la imagen. Y si este artículo te ha sido de utilidad, por favor compártelo y comenta, tu opinión es de mucha valía e importancia para este blog.
[1] Ramirez Padilla, D. N. (2008). Contabilidad Administrativa (8va ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Buenas explicaciones. Muy claras y muy precisas
Gracias por tu comentario Ismael. Que bueno que la información expuesta te ha sido de utilidad. Nuestra intención es servir.
Grasias por la información esta muy clara me sirvió de mucho.
Buenas Irene!
Que bueno que te pudo ser de utilidad. Estamos para servir