¿CÓMO IDENTIFICAR UN NICHO DE MERCADO RENTABLE PARA EMPRENDER?

El proceso de selección de nicho de mercado no debería ser algo del otro mundo, sino que con algunos pasos bien pudieras elegir el segmento de mercado.

El proceso de selección de nicho de mercado no debería ser algo del otro mundo, sino que con algunos pasos bien pudieras elegir el segmento de mercado.

Nicho de mercado
Nicho de mercado

El concepto de nicho de mercado está vinculado al mundo del mercadeo y la publicidad. Recuerdo que la primera vez que escuché esa palabra fue en la universidad en la materia Mercadotecnia. Sin embargo, al pasar del tiempo me he dado cuenta de que, más allá de cualquier definición, los nichos de mercado son oportunidades financieras. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro cómo identificarlos para emprender una idea de negocio.

¿Qué es un nicho de mercado y cómo funciona?

El concepto hace referencia a un grupo de personas o empresas que cuentan con una serie de necesidades en común, y que tienen voluntad y capacidad económica para satisfacerlas. Nota que un nicho no se limita a una comunidad con intereses mutuos y nada más, sino que se enfoca en la voluntad y la capacidad económica para cubrirlo.

Esto es clave para entender el funcionamiento del segmento de mercado, porque puede darse el caso de que en un segmento coincidan las necesidades y la voluntad, pero carezca de la capacidad económica. O de igual forma que exista la capacidad económica, y no una necesidad ni la voluntad; por lo tanto no hay tal nicho. Lo que significa que estas tres características deben coincidir para que entonces haya una oportunidad financiera.

En ese sentido, el funcionamiento se resume a cómo interactúan estas variables (intereses en común, voluntad y capacidad) dentro del concepto de oferta y demanda. En donde la empresa “A” pone a disposición del segmento elegido, los productos y servicios que ofrece, y la manera en que son o no aceptados por ese público.

Proceso de identificación de un nicho de mercado

Tomando en consideración qué es y su funcionamiento, la clave de todo lo relacionado al nicho de mercado es su identificación. Es decir, ubicar ese grupo de personas o empresas con intereses en común, con la voluntad y capacidad económica para satisfacer esa necesidad que les define como grupo.

buena comparación de préstamos y créditos

Y para esto tienes varios tipos de abordajes, dependiendo de la línea de pensamiento que sigas. Sin embargo, quiero mostrarte una manera simple en donde puedes identificar ese mercado en donde puedes crear un producto o servicio.

Busca tu consumidor o cliente ideal

El primer paso dentro del proceso de identificación es tener ese cliente ideal. Esa persona o empresa que cumple con todas tus expectativas. En otras palabras, el príncipe o princesa azul de tu cuento de hadas llamado emprendimiento.

Esta parte no tiene que ser muy esquematizada ni con ribetes de informe de negocios. Lo que vas a hacer es sentarte un día y empezar a describir a esa persona; por ejemplo puedes describirla de la siguiente manera: Una persona adulta (25 a 45 años) que viva en la ciudad, que trabaje, puede ser soltera o casada, sin hijos, con necesidades de ahorrar tiempo, etc.

Como ves esto no es matemática cuántica ni física espacial, no tiene que ser un mega proceso de cuello blanco con traje y corbata, todo lo contrario, debería ser simple, en donde ves esas cosas que hacen de este personaje el cliente o consumidor ideal del producto o servicio que tienes en mente, o bien que ya has lanzado al mercado.

Analiza si hay ideas o emprendimientos similares al tuyo

En este mundo hay pocas cosas “nuevas” porque casi todo está inventado. De hecho, La Biblia plantea que no hay nada nuevo debajo del sol; que en esencia la humanidad repite o recicla las ideas, dándole un toque de mejoras. Pero que en esencia todo es lo mismo.

índices bursátiles

Por lo tanto, tu idea de emprendimiento, es muy probable que otra persona tenga algo igual o similar por ahí. En caso de que sea así, entonces tienes que analizar qué ha hecho ese emprendimiento. Esto no quiere decir que vas a copiar cosas, sino ver qué tan viable es para ti entrar en ese nicho de mercado y si efectivamente es rentable vivir de eso.

Durante este proceso debes analizar variables como el tiempo que tiene esa idea en el mercado, qué tanto, al menos visiblemente, ha crecido la marca; si se maneja con ofertas, sus precios, etc. Vas a tratar de desmembrar los diferentes elementos de esa idea que está corriendo por ahí, sea o no exitosa.

Este paso es sumamente importante porque al analizar esto puedes, al mismo tiempo ver oportunidades para diferenciar, y dar un valor agregado a tu proyecto. Por lo que, es determinante que lo lleves a cabo.

Diferénciate y agrega valor

Después de analizar tienes que entrar en un proceso de diferenciación, en donde vas a buscar tu unicidad. Esto es clave, y va concatenado con el análisis anterior, porque en la medida en que seas distinto y le agregues valor a tu propuesta, tus posibilidades de éxito se incrementan.

Ahora, tampoco te rompas la cabeza creando una nave espacial. No es que tienes que hacer algo “espectacular” sino que veas qué cosas te hacen único. Y te lo digo porque la tendencia es que tienes que hacer algo tan único que un no exista. Pero si siempre fuera así, entonces los bancos no ofrecerían tarjetas de crédito, porque al final del día el funcionamiento es el mismo, todas son iguales.

Lo que les hace distintas una de otra son pequeños detalles, casi imperceptibles, por lo que, al diferenciar y agregar valor lo que estás haciendo es poniéndole un punto y seguido al párrafo. Lo que significa que tienes hacer las cosas que funcionan ya, y agregarle tu particularidad; y ahí tienes tu diferencia.

Haz los números y toma una decisión

Por último, para identificar un nicho de mercado rentable para emprender, tienes que hacer los números. Al final del día, todo negocio busca generar beneficios; y si los números no dan, entonces no es el nicho adecuado para ti.

Invertir en la bolsa a corto plazo

En esto es probable que necesites la asistencia de un financiero aunque no es imprescindible. Bien puedes hacer tus propios cálculos y darte cuenta de si esto es o no una buena idea. Estos números tienen que partir de tu inversión inicial o capital semilla, del presupuesto de tu emprendimiento, de la sostenibilidad del emprendimiento y de su capacidad de tener ingresos.

Cuando juntas estos factores y el resultado es positivo, estas en frente de un nicho rentable para emprender, lo que significa que tienes el visto bueno para adentrarte en esta jornada. Claro, es válido aclarar que el papel lo aguanta todo y que en diseños y proyecciones todos ganamos.

Sin embargo, más allá de las eventualidades que se puedan presentar; cuando haces este análisis previo, y un plan de negocios que lo sustente, las probabilidades de éxito son mayores a las de fracaso, por lo tanto, mi recomendación es que antes de entrar a un segmento de mercado, primero tomes en cuenta este proceso de selección de un nicho.

Conclusión

Seleccionar el nicho adecuado representa la mayor parte del éxito de cualquier emprendimiento, ya que en la medida en que este sea el correcto, incrementa de manera sustancial los niveles de éxito de cualquier negocio.

En ese sentido, el proceso de selección no debería ser algo del otro mundo, sino que con algunos pasos bien pudieras elegir el segmento de mercado que mejor te convenga. Para esto debes:

  1. Buscar el consumidor o cliente ideal
  2. Analizar las ideas o emprendimientos existentes
  3. Diferenciarte y agregar valor
  4. Hacer los números y tomar una decisión.

Estos cuatro elementos deben ser suficientes para que tu nicho de mercado se esclarezca para ti. Pero de igual forma me gustaría saber tus opiniones y comentarios, puedes escribirlos en el formulario más abajo, y compartir esta entrada vía tus redes sociales o correo eleco de trónico. De igual forma te sugiero leer el libro Aguacates Juan: Cómo iniciar y triunfar en los negocios escrito por Lorenzo Vicens siguiendo la imagen más abajo.

CÓMO GANAR DINERO FÁCIL: 4 MANERAS LEGÍTIMAS DE HACERLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Inversión
CÓMO GANAR DINERO FÁCIL: 4 MANERAS LEGÍTIMAS DE HACERLO

Existen maneras en las que puedes saber cómo ganar dinero fácil. Las realidades del mercado permiten a las personas nuevas...

Cerrar