¿CÓMO FUNCIONA UN FONDO DE INVERSIÓN?
Saber cómo funciona un fondo de inversión no es matemática cuántica ni física espacial. De hecho es más sencillo de lo que parece
Una de las cosas que más disfruto es responderle preguntas a personas que tienen interrogantes sobre temas de finanzas; hace poco un gran amigo, mientras hablábamos sobre diferentes tópicos de la vida, ante una potencialidad de capitalización me pregunta ¿Cómo funciona un fondo de inversión? Y creo que al igual que él, tú también puedes tener la duda. En ese sentido, en Finanzas & Proyectos, te hablo sobre la respuesta que compartí con él.
¿Qué es un fondo de inversión?
En el contexto de las inversiones, existen cuatro actores principales: 1- Las empresas que buscan dinero, 2- Las personas y empresas que capitalizan o financian los proyectos de las empresa que necesitan recursos, 3- Los entes reguladores que vigilan que todo esté bien y en orden; y por último 4- Las empresas de intermediación.
Este conjunto de actores encuentran su punto en común en el mercado o bolsa de valores; que es el espacio de intercambio comercial de instrumentos financieros como las acciones, bonos, certificados, etc.
Dentro de la gama de intermediarios que existen en el mercado están los fondos de inversión, los cuales, de manera clara y simple, agrupa a personas o empresas permitiéndoles tener acceso a portafolios o carteras de inversión, que de manera individual tendría un acceso limitado. En español, hace que varios inversionistas se conviertan en un gran inversor que aporta el capital al proyecto.
Tipos de fondos de inversión
Existen diferentes tipos de fondos de inversión. Estos se diferencian, básicamente, en el enfoque que tengan del dinero que va a gestionar o manejar de quienes aportan el dinero, y la gama es sumamente amplia, sin embargo, de manera general estos se puede clasificar en:
- Fondos de renta fija
- Fondos de renta variable
- Fondos de inversión abiertos y cerrados
- Fondos mixtos
- Fondos garantizados
- Fondos de reparto
- Fondos de acumulación
Esta es solo una muestra pequeña de los diferentes fondos a los que puedes acceder dentro del mercado. Ya que la cantidad que existe se sub-clasifican según el tipo de inversión, forma de gestión, distribución de beneficios, etc. y con cada uno de ellos puedes tener negocios rentables en la medida en que puedes ganar dinero al invertir en bolsa.
¿Cómo funciona un fondo de inversión?
La manera en cómo funciona un fondo de inversión es relativamente sencilla. Una entidad que da la cara por una serie de personas que invierten en diferentes portafolios de inversión. En otras palabras es un fondo común que abre la puerta a que inversionistas, por ejemplo, puedan comprar acciones, como si fuera una sola persona.
Ahora, lo interesante de todo este funcionamiento es que en el fondo mutuo de inversión, lo que realmente adquieres son partes, que se les conoce como participaciones. Estas representan no solamente tu capital, sino también, tu fuente de negocio dentro del contexto de lo que inviertes. Aunque esto parezca física cuántica, no lo es. Es más sencillo de lo que parece.
Imagina que el fondo de inversión es una repostería, y como inversionista pones dinero para comprar materia prima. Al final del día, en la tienda venden bizcochos, y no se logra diferenciar qué parte de ellos (harina, azúcar, leche, etc) fue la que tu dinero compró, lo único que recibes son los beneficios de la venta que se hicieron, claro en función de tus aportes, pero sobre la base de las ganancias que tuvo toda la repostería.
Tornándose en una decisión inteligente de inversión a razón de que, los fondos, no tienen una sola “repostería” sino varias, permitiéndoles sortear el riesgo propio de las inversiones en la bolsa de valores.
Recomendaciones para invertir en fondos de inversión
Tomando en consideración que invertir en este tipo entidades puede ser un paso inteligente, mi amigo me preguntó: ¿Cuáles son los mejores fondos de inversión? ¿Qué es mejor; los tipos de fondos de inversión colectiva? ¿Los fondos de inversión abiertos y cerrados? Etc, fueron una serie de preguntas tan rápidas que, honestamente no las recuerdo todas.
Y si me pongo a listarlas, seguro que llenaríamos un libro, solo de las preguntas que él me hizo. Ahora, tienes que entender que estaba sumamente emocionado porque la conversación se tornó interesante, por las diferentes variables que se dan en cualquier conversación entre amigos. Pero bueno, lo que sí recuerdo es que me centré, luego conversar largo, en las recomendaciones
A todo esto, debes tomar muy en cuenta que determinar en cuál fondo invertir es relativo. Ya que esto está en directa vinculación con tu perfil de inversión, tu capacidad financiera y el tipo de fondo en que quieras poner tu dinero. De manera que debes tomar estas recomendaciones y quizás evaluarlas en un simulador de inversiones el cual te permita tener una panorámica más “numérica” de tu posible decisión.
Elige un fondo que se apegue a tu perfil de inversión
El perfil de inversión representa la base, el fundamento primario de todo proceso de capitalización de cualquier propuesta. Ya que el perfil te dice cuáles son tus potencialidades y limitaciones. En otras palabras, cuando sabes qué puedes hacer con tu dinero, entonces puedes tomar decisiones inteligentes.
¿Por qué es tan importante esto? Porque esto no solo se trata de abrir una cuentas de inversión o corretaje en una entidad y empezar a meter dinero. Sino que debe ser en función de una estrategia; y para esto primero tienes que saber quién eres en términos de inversiones.
A través del él puedes identificar el tipo de productos o instrumentos en los que más te conviene invertir y cuáles de estos puede representar verdaderas oportunidades de negocio, en otras palabras, qué negocios rentables son idóneos para ti.
Invierte poco a poco
Debo ser honesto, el mundo de las inversiones es interesante y Hollywood y otras tantas noticias hacen que las personas piensen que esto es algo de invierto ahora y mañana tengo una pileta de dinero. Esto no es así. Las inversiones implican tiempo y paciencia.
Es por esto que en este proceso de inversión que estás llevando a cabo, es prudente que lo hagas poco a poco. De hecho, una de las recomendaciones que suelo hacer es que el dinero que quieras invertir sea “perdible” y esto no quiere decir que no tenga valor, sino que no afecte tu flujo de efectivo. Que si por alguna razón se da un revés en la inversión, entonces esto no se vuelva una situación fuera de control.
En ese sentido, mi recomendación es que lo hagas poco a poco. Tómate tu tiempo, y mide el comportamiento del mercado. En la medida en que vayas avanzando en experiencia y conocimiento podrás invertir mayores cantidades, con estrategias mejor elaboradas. Para esto no hay prisa, por lo tanto no te ofusques en hacerlo todo rápido. Dicen algunos sabios que la desesperación es parte del fracaso.
Conoce las comisiones relacionadas al fondo de inversiones
Aunque invertir en fondos de inversión es una forma inteligente de hacer crecer tu dinero, estas entidades no son obras de beneficencia. Son entidades comerciales que viven de transaccionar en el mercado de valores.
Es por esto que tienes que conocer las comisiones relacionadas al fondo de inversión, en otras palabras, tener claro la estructura de costos en la que vas a incurrir. Porque, si por ejemplo, de los beneficios el fondo toma, yo exagerando, un 90%; entonces no te conviene.
Por lo tanto, tómate un tiempecito y analiza las distintas implicaciones de costos que tiene el fondo de inversión en el cual tienes pensado invertir de manera que tengas una idea clara y acabada de dónde vas a invertir. Esto trae la pregunta de cuánto es el porcentaje ideal, y esto es relativo. Lo que tienes que hacer es tomar la media de comisiones y asumir la que más se ajuste a tus aspiraciones y capacidades financieras.
Piensa en el tipo de fondo en que quieres invertir
Existen diferentes tipos de fondos de inversión a los que puedes acceder. Y estos varían, generalmente, en su enfoque y metodología de repartir beneficios. De manera más específica en el tipo de portafolios que manejan, niveles de riesgo, etc.
Por lo tanto, luego de haber elaborado tu perfil de inversión y tener claro cuáles son tus capacidades, entonces puedes darte paso a elegir un fondo que se ajuste a ti. Que al tener claro tu perfil, entonces saldrá de manera natural. No te preocupes por esa parte.
De lo que sí debes estar seguro es que en la medida en que te apegues más a tu perfil, incrementas tus niveles de éxito. Evitando así situaciones adversas que luego lamentarías. No son garantías, pero sí son medidas que te pueden ser de suma utilidad.
Busca asistencia profesional
Por último, y esto es mandatorio, debes buscar asistencia profesional, de quienes ya están y conocen el mercado de valores. No puedes perder de vista que si no has estudiado esto, entonces es mejor que te auxilies de quienes saben de este asunto.
Tomar esta acción te puede evitar un sin número de situaciones que no quieres vivenciar. Es cierto que contratar los servicios de un corredor de bolsa independiente puede implicar costos, pero no tiene que ser así. Ya que los mismos fondos de inversión te pueden proveer de especialistas que te asesoren en este tema de las inversiones y las estrategias adjuntas.
Por lo tanto, acércate a personas que tengan el conocimiento y busca la asesoría puntual en el tema de los fondos mutuos de manera que puedas tener un buen direccionamiento hacia una gestión de las inversiones adecuada.
Conclusión
Saber cómo funciona un fondo de inversión no es matemática cuántica ni física espacial. De hecho es más sencillo de lo que parece. Y llevar a cabo inversiones a través de entidades como esta es una decisión inteligente que puedes tomar con tu dinero.
Tomando en consideración los diferentes tipos de fondos de inversión disponibles, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Elige un fondo que se apegue a tu perfil de inversión
- Invierte poco a poco
- Conoce las comisiones relacionadas al fondo
- Piensa en el tipo de fondo en que quieres invertir
- Busca asistencia profesional
Si llevas a cabo estas cinco recomendaciones, puedes incrementar tu nivel de éxito, en tu proceso de inversión.
Por lo que, si esta entrada te pudo servir para saber cómo funciona un fondo de inversión comenta en el formulario más abajo y comparte con tus relacionados vía correo electrónico y redes sociales. Y si quieres profundizar más en el tema, adquiere el libro Cómo invertir en fondos de inversión, escrito por Pau Nija haciendo clic en la imagen más abajo.
Deja un comentario