LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LAS FINANZAS
La responsabilidad social corporativa es una realidad que no debes darle la espalda. Ya que tiene repercusiones en las políticas y cultura empresarial
El mundo, sin lugar a dudas, ha cambiado. La perspectiva de los líderes empresariales es diferente. Lo que inicialmente era enfocado a la producción y a ganar dinero, ahora permite un espacio para hacer más digerible esa cara dura de las corporaciones. Esto me ha movido a tratar en Finanzas & Proyectos el tema de la responsabilidad social corporativa y su relación con las finanzas. Ya que al final del día el factor común a toda empresa es el dinero.
Importancia de la responsabilidad social corporativa
En esta era de la interconexión y la comunicación todo es visible. El mundo se ha vuelto, literalmente, una aldea global, en donde las personas están mucho más empoderadas, y con un mayor nivel de conocimiento de sus derechos y rango de acción.
Al mismo tiempo, el marketing social se va adentrando en las diferentes esferas del mundo corporativo a razón de que ya la empresa no es un ente ajeno a lo social. En esta nueva era, la empresas deben dejar de ver a los clientes como “números”, para enfocarse en ellos como “personas”; agentes de cambio que pueden hacer variar cualquier estrategia corporativa, que significa responsabilidad.
De ahí la importancia de la responsabilidad social corporativa, ya que cuando personifica al cliente, reconoce que su entorno y que el aporte que puede hacer a la sociedad importa. Por ende, trabaja para que la empresa no solamente gane dinero, sino que “devuelva” a esos clientes, y por extensión a la sociedad, de aquello que recibe.
A todo esto, el compromiso social no se limita patrocinar espacios públicos, sino que abarca la ética y responsabilidad social empresarial, llegando hasta la cultura organizacional; en donde cada miembro de la empresa interioriza las implicaciones de tener este tipo de ideologías dentro de la organización.
Relación de la responsabilidad social corporativa con las finanzas
Tomando en consideración la importancia que tiene la responsabilidad social corporativa en términos de la identificación de la empresa con la comunidad, viendo a sus clientes, no como números, sino como personas que se desenvuelven en una sociedad, la pregunta que surge es ¿Cómo se relacionan con las finanzas de la empresa? En otras palabras ¿cuál es su vínculo con la rentabilidad, utilidad, costos, etc?
La respuesta es mucho. Todo lo que tiene que ver con la empresa está relacionado con el tema de dinero. Desde lo más simple hasta lo más complejo, todo, absolutamente todo, tiene un impacto en las finanzas. Por lo tanto, es necesario prestarle a atención adecuada.
De hecho, su vínculo primario está en las transacciones de entradas y salidas de dinero para el sostenimiento de los proyectos que asuma como parte de su sistema de asistencia y devolución a la sociedad. Lo que repercute en la estructura financiera de la empresa.
Pautas para el manejo de las finanzas en la gestión de la responsabilidad social corporativa
Partiendo de la importancia del compromiso social y su impacto en la estructura financiera, quiero compartir contigo algunas pautas para el manejo de las finanzas corporativas dentro de contexto de la responsabilidad social.
Estas, evidentemente, son generales y deben ajustarse a la realidad propia de cada empresa. Y aunque no todas tiene un capítulo vinculado al compromiso con la sociedad; es algo en lo que pudieran incursionar trayéndoles beneficios no solo en términos del aporte a la comunidad, sino que, como te voy a mostrar, también en términos fiscales y de otros tantos asuntos.
Generar una estructura financiera independiente
Lo primero que tienes que hacer, en caso de que estés iniciándote o bien tengas algo ya establecido, en esto de la responsabilidad social corporativa es generar una estructura financiera independiente; en donde tengas el control de lo que tiene que ver con dinero de este capítulo.
Esto no quiere decir que tienes que llevar una doble contabilidad, eso es ilegal. Cuando hablo sobre una estructura independiente es que sepas al detalle lo que implica el sostenimiento de esta iniciativa social que estas llevando a cabo.
Para esto, el presupuesto es la herramienta ideal. En ella puedes transparentar ingresos, costos y gastos; de manera que puedas tomar decisiones acorde, no solo a las expectativas sociales, sino de tus capacidades financieras. Lo puedes incorporar a tus estados financieros a manera de gastos, pero que la gestión del dinero sea independiente.
Identifica una causa acorde al tema de tu empresa
Luego de definir la estructura financiera, debes tener en cuenta que aunque las diferentes causas sociales aportan a la comunidad; dentro del marco de lo posible, debes ubicar aquella que esté acorde a tu empresa.
Por ejemplo, si tu empresa genera mucho plástico no biodegradable, entonces que patrocines un parque o bien tengas un programa de ayuda a niños con labio leporino, probablemente no tenga el mismo impacto. Por dos razones básicas: 1- Imagen y 2- Proporción. Es decir, tener una mayor incidencia que aportes con algo relacionado con tu actividad comercial en términos de cómo te perciben y del aporte como tal.
En ese sentido, la responsabilidad que pudiera asumir tu empresa es la de reducción de emisiones nocivas, el reciclaje de los mismos plásticos, o bien algún tipo de acción en donde tomas un compromiso que se traduce en un bien estar para el colectivo.
Auxíliate de un(a) experto(a) en temas fiscales
Como te mencioné anteriormente, esto no solamente tiene repercusiones dentro de la estructura financiera de la empresa para lo que tiene que ver con los gastos, o bien el impacto que puede tener en la comunidad o sector que elijas apoyar, sino que de igual manera el Estado “premia” a las empresas que toman temas sociales y se encargan de ellos.
Evidentemente esto varía de un país a otro, pero en general, las empresas que asumen temas sociales son beneficiarias de exenciones fiscales. Esto quiere decir, que en la media en que más ayudes a la comunidad, menos impuestos pagas, lo que quiere decir que vas a tener mayores márgenes de beneficios o utilidades al final de cada período.
Sin embargo, como esto en esencia representa un menor ingreso líquido para el Estado, entonces suele ser intrincado y complejo. Es por esta razón que debes auxiliarte de un(a) experto(a) en temas fiscales. Que conozca la ley tributaria e identifique la manera en que puedes acceder a este tipo de modalidades, en las que tienes exenciones o reducciones de impuestos fiscales.
Se consistente en tu responsabilidad social corporativa
El tema de la responsabilidad social no debe ser tomado a la ligera. Aunque representa un beneficio en términos fiscales, los objetivos de la responsabilidad social empresarial es devolverle a la comunidad, a esa masa de clientes de los cuales te nutres, parte de los beneficios que has recibido de ellos por años.
Por lo tanto, esto no es algo de hacerlo hoy sí y mañana no. Todo lo contrario, en la medida en que más te identifiques con la causa, y te apropies de ella, debes tener un mayor nivel de compromiso. Esto tendrá como consecuencia que la comunidad va a tener una buena percepción de tu empresa, teniendo como resultado mayores beneficios financieros.
De manera que en esto todos ganan. Gana la sociedad porque un tema de los tantos que están pendientes y a los cuales el Estado no da abasto, será atendido; gana tu empresa porque logra un mayor nivel identificación de la marca con sus clientes; y por último ganan las finanzas de tu empresa, porque te beneficias de los diferentes programas de exenciones fiscales.
Conclusión
La responsabilidad social corporativa es una realidad que, si tienes una empresa, no debes darle la espalda. Ya que tiene repercusiones dentro del contexto mismo de las políticas y cultura empresarial; pero además genera beneficios tanto a lo interno como externo de la institución.
Estas tienen un vínculo directo con las finanzas de la empresa ya que tiene que ver con entradas y salidas de dinero. Por lo que debes tomar en cuenta las siguientes pautas:
- Genera una estructura financiera independiente
- Identificar una causa acorde al tema de tu empresa
- Auxiliarte de un(a) experto(a) en temas fiscales
- Ser consistente en tu responsabilidad social
Si llevas a cabo estas cuatro pautas, entonces la responsabilidad social corporativa tendrá éxito dentro de tu empresa. Es por esto que si esta entrada te fue de utilidad compártela. Y si te interesa profundizar en el tema, adquiere el libro Responsablidad Social Corporativa escrito por Fernando Navarro García, haciendo clic en la imagen más abajo.
Deja un comentario